Catvers, nuevo centro metaverso Catalunya
Las gafas de realidad virtual ayudan a mejorar la experiencia en Catvers.

Catalunya estrena su propio metaverso

El Centre Blockchain de Catalunya presenta este nuevo mundo virtual, destinado a empresas y a entidades para que puedan celebrar reuniones y organizar eventos

Catvers es el nombre del nuevo mundo virtual que el Centre Blockchain de Catalunya ha creado para iniciarse en esta nueva realidad, en colaboración con la Cámara de Comercio de Barcelona y el Govern. El empresario Quirzé Salomó, fundador de Nostrum, es la cara visible de este nuevo proyecto. Salomó fue nombrado presidente de este organismo en septiembre de 2020, después de que la cadena de comida preparada entrara en concurso de acreedores a principios de 2019, con una deuda acumulada de más de diez millones de euros.

Siguiendo el camino que ha marcado Facebook con Meta, Catvers tiene que servir para poderse reunir en un entorno completamente digital y en catalán. El Govern toma así la delantera en una innovación aún incipiente, como ya ha hecho con otras, como la nueva economía del espacio. “Catalunya tiene que estar ahí”, ha defendido el vicepresidente del Govern y conseller de Territori i Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, en la presentación, que se ha hecho desde este nuevo metaverso.

Al Catvers se puede acceder con ordenadores, móviles y tablets, pero con gafas de realidad aumentada la experiencia es mucho más completa. Está pensado para empresas y entidades que quieran organizar en este nuevo formado actividades muy diversas, desde reuniones hasta exposiciones de arte y eventos como festivales. También se prevé que se habilite como espacio educativo para el mundo universitario. Según Salomó, el metaverso permitirá interacciones más altas que las que se dan, por ejemplo, a través de reuniones de Zoom o Teams, así como visitar múltiples espacios sin moverse de casa.

Desde este lunes se puede acceder a través de www.catvers.cat, pero, en el momento de redactar este artículo, la web da error y no permite entrar al metaverso catalán. Este no es el único problema que el proyecto está teniendo en su arranque. Su presentación ha tenido problemas de audio, con duplicidades de sonidos y conversaciones que se escuchaban cuando no tocaban, así como usuarios que no han podido comunicarse correctamente.

Inicialmente, Catvers se podrá utilizar de forma gratuita, pero se empezará a cobrar a partir del mes de marzo, con tarifas asequibles según Salomó. Sobre el presupuesto inicial para arrancar este proyecto, Salomó lo ha cuantificado en miles de euros, sin concretar la cifra exacta, mientras que el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha detallado que el ejecutivo catalán ha aportado 400.000 euros este año al Centre Blockchain de Catalunya.

Salomó tampoco ha querido especificar si ya han conseguido sumar socios a la iniciativa, pero ha remarcado que Catvers acabará siendo económicamente viable. No ha descartado la creación de una moneda virtual o token que se pueda intercambiar en esta nueva realidad. De hecho, en Nostrum, Salomó ya impulsó una criptomoneda para financiar un plan de expansión, pero acabó fracasando.

Mònica Roca Jordi Puigneró Quirze Salomó
La presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca, el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, y el presidente del Centre de Blockchain de Catalunya, Quirze Salomó, en la presentación de Catvers.