Contenidors tren Port de Barcelona
El incremento de la intermodalidad responde a la apuesta que están haciendo la gran distribución y las empresas industriales.

La cuota ferroviaria continúa creciendo en el Port de Barcelona

El tráfico por tren de contenedores alcanza el 16,1% del total de movimientos durante los primeros seis meses del año, la cifra más alta en la historia de la infraestructura

El Port de Barcelona logra un nuevo récord con el crecimiento sin precedentes que ha registrado el tráfico ferroviario de contenedores durante los primeros seis meses de 2021. Concretamente, la infraestructura barcelonesa ha sumado un movimiento total de 161.735 unidades, un 46% más que hace un año, cuando se movieron 111.132. Este crecimiento ha hecho que la cuota ferroviaria de contenedores se haya situado en el 16,1% durante el primer semestre, la cifra más alta de toda su historia, permitiendo así avanzar hacia la descarbonización.

Este impulso del ferrocarril en el ámbito de los contenedores se explica por la apuesta que están haciendo la gran distribución y las empresas industriales por el transporte de mercancías en tren, tanto en las importaciones como en las exportaciones. Otros factores que han influido han sido el buen comportamiento de las mercancías refrigeradas y el retorno a la actividad de la terminal de Pla de Vilanoveta (Lleida) de la mano de APM Terminals Spain Railway.

Asimismo, en cuanto al movimiento de vehículos por ferrocarril, el tráfico ha sido de 113.326 unidades en los primeros seis meses del año, cifra que representa un incremento del 63% respecto al año anterior. De este modo, la cuota del tren se ha situado en un 42,25%. El continuado crecimiento del transporte de vehículos por tren está en línea con la progresiva recuperación de los tráficos marítimos de automóviles, que han crecido un 31% este primer semestre, después de haber sido uno de los sectores que más ha sufrido el impacto de la covid-19.

Otro récord que ha conseguido el Port de Barcelona durante este primer semestre ha sido en el tráfico total de trenes. Se han logrado las 1.059 circulaciones realizadas durante el mes de mayo, superando el máximo histórico de circulaciones mensuales, que se logró en julio de 2019 con 1.020 circulaciones. Por otro lado, el número de circulaciones totales de tren se ha situado en 5.729, una cifra que supone una media de casi unas 1.000 cada mes. Respecto a 2020, representa un crecimiento del 48%.