Hub Digital Pepsico Barcelona
El equipo del hub digital mundial de PepsiCo, ubicado en el WTC de Cornellà.

El ‘hub’ digital de PepsiCo en Barcelona ya emplea a 150 personas de 30 nacionalidades

A lo largo del primer año, el centro ha desarrollado un proyecto basado en la inteligencia artificial que permite mejorar la predicción de la demanda y automatizar la planificación

PepsiCo celebra estos días el primer aniversario de la puesta en funcionamiento del hub digital mundial que ha instalado en Barcelona con el objetivo de acelerar la transformación digital de la multinacional estadounidense del sector de la alimentación y las bebidas, con marcas tan conocidas como Lay’s, Doritos, Cheetos, Gatorade, Pepsi, Mountain Dew, Quaker y Alvalle.

A lo largo de su primer año, el centro de desarrollo ha incorporado a 150 profesionales de 30 nacionalidades distintas, por lo que todavía está lejos de su objetivo de emplear a cerca de 400 personas en 2024. Según la compañía, el 33% de los trabajadores actuales son mujeres, mayoritariamente en las áreas de ciencia de datos y analítica, pero el reto es alcanzar la paridad de género en 2025.

“En este primer año hemos reclutado un gran talento digital poniendo especial foco en la diversidad, estamos muy orgullosos de contar ya con un 33% de mujeres en el equipo”, ha explicado Gaston Besanson, responsable del hub y vicepresidente de Global Data Science de PepsiCo. Según el ejecutivo, contribuir a reducir la brecha de género en el sector TIC es uno de los propósitos del centro, que se ha adherido a iniciativas como la red Gender Equality Tech Hub, impulsada por la escuela de capacidades digitales y tecnológicas para mujeres allWomen, y colabora también con Barcelona Digital Talent, el programa de la Fundación Mobile World Capital Barcelona para fomentar la capacitación y atracción de talento digital en la ciudad.

El hub, ubicado en la sede corporativa que la filial española de PepsiCo posee en el WTC de Cornellà, ha nacido para centralizar el desarrollo de los principales programas de digitalización de la multinacional, liderada por el barcelonés Ramon Laguarta. Entre sus objetivos también figura “ejercer de incubadora de soluciones para estimular un cambio de cultura interno que ayudará a la compañía a impulsar la innovación a largo plazo”.

En su primer año de vida, el hub se ha centrado en crear aplicaciones digitales destinadas a mejorar los procesos internos de planificación, fabricación, distribución y venta. Destaca un proyecto denominado Integrated Business Planning (IBP), que cuenta con una funcionalidad de predicción de la demanda que se basa en inteligencia artificial y se nutre de múltiples fuentes de datos. “La herramienta, implementada por primera vez en la unidad de negocio de España, permite afinar la toma de decisiones al mismo tiempo que simplifica y automatiza la planificación gracias a la obtención de un plan compartido para las funciones comerciales, de producción y finanzas”, explica PepsiCo.

Otro proyecto desarrollado es una herramienta de optimización de políticas promocionales que ya se está implementando con algunos clientes en Estados Unidos. El programa, basado en un algoritmo de predicción de demanda, permite encontrar la combinación óptima de promociones que garantiza un calendario óptimo para PepsiCo y sus clientes, apunta el grupo.

El centro prevé contar con 400 empleados y alcanzar la paridad de género en 2025.

“Nuestro hub es un motor y pilar fundamental de la estrategia de transformación digital de la compañía a nivel global. El centro está al servicio de la compañía y es un de punto de encuentro entre el conocimiento de negocio, las necesidades a resolver y la tecnología necesaria para ello”, añade Besanson.

Para seguir ampliando la plantilla del hub, PepsiCo tiene abierto un proceso para reclutar distintos perfiles digitales, como  Data Scientists (Científicos de Datos), Machine Learning Engineers (Ingenieros de Aprendizaje Automático), Data Engineers (Ingenieros de Datos), Service Designers (Diseñadores de Servicios) y Product Managers.