El Biomarket ocupa parte de la parcela del antiguo Makro.

Mercabarna estrena el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos

Tras una inversión de cinco millones de euros en el nuevo Biomarket, el mercado central de Barcelona prevé hacerse con el 50% del negocio de la venta de frutas y verduras ecológicas en 2031.

Mercabarna acaba de poner en marcha Biomarket, el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos de España. Con este equipamiento, el mercado central de Barcelona pretende dar respuesta a la creciente demanda de este tipo de productos por parte de las familias y restaurantes y también favorecer la competencia y ajustar los precios al concentrar a los principales operadores del sector en un mismo recinto.

 

El reto es que el Biomarket comercialice en 2021 el 20% del volumen de fruta y verdura ecológica que se consume en Catalunya y que esta cifra alcance el 35% en 2026 y el 50% en 2031. En este sentido, según Mercabarna, durante el primer año el nuevo mercado prevé vender unas 23.600 toneladas y aspira a más que triplicar esta cifra en diez años, hasta superar las 78.000 toneladas. Se calcula que, actualmente, en Catalunya se venden unas 118.000 toneladas de fruta y hortalizas ecológicas, un 7,5% del total, una cuota que se prevé que irá claramente en ascenso durante los próximos años.

El Biomarket se ubica en un edificio sostenible de nueva construcción que se ha levantado en parte de los terrenos que liberó la antigua tienda de la cadena Makro, que se trasladó a otro emplazamiento en el polígono de la Zona Franca. El proyecto ha supuesto una inversión de cinco millones de euros y cuenta con una superficie total de 8.900 metros cuadrados, de los cuales 5.180 metros cuadrados corresponden a superficie edificada y 2.568 metros cuadrados a zona comercial.

El consumo de verduras y fruta ecológica está en auge.

El Biomarket alberga 21 puntos de venta, de los cuales 16 son paradas de empresas mayoristas de frutas y verduras orgánicas, dos son puestos para cooperativas agrícolas y tres para empresas mayoristas multiproducto, es decir, que venden todo tipo de alimentos ecológicos, como pasta, aceite, legumbres, arroz o vino.

Empresas adjudicatarias del concurso público

Para buscar a los operadores del Biomarket, Mercabarna convocó un concurso público al que se presentaron muchas de las grandes empresas frutícolas que ya operan en el mercado central barcelonés. Se adjudicaron parada Aresca Fruit (3 puntos de venta), Frutas y Verduras Antonio (3 puestos), Hermanos Fernández López (3 puestos), Badosa Fruits, Bio La Extra-terrestre, Prats Fruits, Torres Hermanos y Ronda Fruits. También ganaron el concurso las empresas multiproducto Green Growing Organic y Sinergia Macanuda. Finalmente, también está presente la cooperativa Hortec y quedó vacante el otro de los dos puestos previstos para cooperativas.

Inicialmente, el Biomarket había previsto un espacio para la venta de carne ecológica, pero ninguna empresa se presentó a la licitación. Con el objetivo de promover la agricultura del Baix Llobregat y el consumo de alimentos de proximidad, en el nuevo mercado hay un espacio de más de cien metros cuadrados destinado a la venta directa de los pequeños agricultores cercanos a Mercabarna. A diferencia de las empresas mencionadas, que han ganado una concesión para 20 años, estos productores pueden ir libremente a vender sus productos y ocupar el espacio que necesiten en función de la cosecha y de la época del año. En 2021, está previsto abrir otra zona similar destinada a la venta de frutas y hortalizas de proximidad y artículos multiproducto pero procedentes de toda Catalunya.

En el mercado hay espacio para 21 puntos de venta de alimentos ecológicos.

Según Mercabarna, el Biomarket permitirá dar mayor visibilidad a los alimentos ecológicos, acercarlos al gran público y al sector de la restauración, promover la competencia y favorecer la variedad de oferta y una mejor relación calidad-precio, dar acceso al mercado a los pequeños productores y garantizar la trazabilidad, ya que en el complejo habrá una oficina del organismo certificador: el Consell Català de la Producció Agraria Ecològica (CCPAE).

La inauguración del Biomarket se inscribe también dentro de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible que acogerá Barcelona en 2021, una iniciativa orientada a lograr un modelo agrícola más respetuoso con el medio ambiente y que favorezca un tipo de alimentación más saludable.