Después de sufrir dos veranos tórridos y afrontar ahora una sequía, la sociedad es cada vez más consciente sobre lo qué significa el cambio climático y cómo amenaza la vida en una ciudad como Barcelona, con poco verde y llena de asfalto, tráfico y aire contaminado. Ante este contexto, la ciudad lidera esta semana el debate mundial sobre otra de las muchas víctimas del cambio climático, los océanos, los hermanos mayores de ese Mar Mediterráneo vecino que también padece las consecuencias de la subida de temperaturas y unos temporales cada vez más frecuentes. Barcelona acoge la Conferencia del Decenio del Océano 2024, fórum global que reúne a gobiernos, universidades, empresas, ONG y sociedad civil de diferentes países. La iniciativa, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene como objetivo revertir el deterioramiento de los océanos y encontrar soluciones para su preservación.
Desde este miércoles hasta el viernes, la comunidad oceánica se congrega en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB). Se prevé una asistencia de 1.500 personas y la participación de más de 40 ponentes internacionales. Los organizadores informan de que la cita ha generado un gran interés internacional, con más de 5.000 peticiones para poder asistir.
Bajo el título, La ciencia que necesitamos para el océano que queremos, la conferencia se estructurará en cuatro sesiones temáticas basadas en los 10 retos del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), también conocido como Decenio del Océano. Tres años después de su creación, la cita hace parada en Barcelona para presentar sus primeros resultados. Los temas que se escucharán en el CCIB serán la contaminación marina, la protección de la biodiversidad, el desarrollo de una economía oceánica, la conexión con el clima, la alimentación sostenible, los sistemas de alerta ante emergencias y la alfabetización sobre los océanos.
En el acto de clausura se presentará la hoja de ruta previsto hasta el año 2030. Asimismo, se han programado presentaciones orales en el centro de convenciones sobre soluciones científicas para los océanos que complementarán las sesiones principales, y se prevé crear una nueva fundación para fortalecer la gestión sostenible de los océanos.
Entre los ponentes, destacan el presidente de Cabo Verde, José María Neves; el presidente de Seychelles, Wavel Ramkalawan, el príncipe de Mónaco, Alberto II, el primer ministro de las Islas Cook, Mark Brown, y el enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para el Océano, Peter Thomson. También se espera la participación de representantes de los gobiernos de Noruega, Grenada, China e Indonesia, así como de las instituciones europeas.
Por parte de los anfitriones, asiste la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Con la Copa América en el horizonte, el consejero delegado del Emirates Team New Zealand, Grant Dalton, está previsto que intervenga en una sesión sobre las condiciones necesarias para el éxito de los océanos.
La conferencia representa la culminación a una semana de eventos que se han extendido por toda la ciudad desde el lunes. Se han programado un centenar de actividades, muchas de las cuales abiertas al público, con debates, presentaciones, exposiciones, talleres, diálogos y proyecciones de películas. Se han repartido por diferentes sedes, como el Port Vell, el Tech Barcelona, el Port Olímpic, el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB), la Filmoteca o el Museo de Ciències Naturals de Barcelona.