Alumbrado navideño Paseo de Gràcia 2022
Imagen virtual del nuevo alumbrado navideño de Paseo de Gràcia.

Paseo de Gràcia se iluminará esta Navidad con estrellas como la de la Sagrada Família

La arteria comercial renueva su alumbrado navideño homenajeando a Gaudí con motivo de su 200 aniversario

A pesar de que el mes de octubre resulte pronto para empezar a pensar en Navidad, más con este verano que se está alargando exageradamente, la Associació Passeig de Gràcia ha querido desvelar este miércoles el nuevo alumbrado que iluminará la arteria comercial, teniendo en cuenta que su compleja instalación ya ha empezado. Después de sus populares mariposas, los comerciantes han apostado por celebrar el 200 aniversario del paseo dando protagonismo a un elemento más navideño como lo son las estrellas. Eso sí, sin perder el acento barcelonés, haciendo un guiño a la estrella que corona desde hace un año la Sagrada Família.

“Queremos que se recupere el orgullo de pertenencia a Barcelona y la ilusión por ir a ver el alumbrado de Navidad”, defiende Marga Farga, secretaria de la junta directiva de la asociación, apostando, además, por un símbolo muy local como Gaudí, pero también muy del Paseo de Gràcia, donde se encuentran dos de sus edificios más famosos. La Associació Passeig de Gràcia lleva a cabo esta iniciativa navideña desde 2009, periodo en el que ha ido aumentando las zonas incluidas, hasta ir desde Plaza Catalunya hasta Jardinets de Gràcia, y la calidad de la propuesta.

El diseño, como en ocasiones anteriores, ha ido a cargo de Ximenez Iluminación. La empresa cordobesa ha configurado una instalación LED formada por 35 estrellas de doce puntas, como la de la Sagrada Família, que estarán situadas en el carril central e irán acompañadas de 60 estrellas más en las calles laterales. Otro elemento serán las más de 300 filas con tiras de luz, que completarán el decorado. “Será un cielo de 1.000 y una estrellas”, sostiene Luis Sans, presidente de la asociación. Y, durante el día, el material con el que están hechos las luces permitirá que se reflejen colores, animando también los paseos diurnos.

Las luces se iluminarán a partir del 24 de noviembre y lo harán durante 44 días, sumando 217 horas de encendido. Con motivo de la vigente crisis energética y tras un acuerdo entre Ayuntamiento y comerciantes, el horario se reducirá una hora este año, lo que Sans considera que se trata de “una medida simbólica”. Según los cálculos de la asociación, el ahorro que el consistorio tendrá en la factura de la luz del alumbrado en Paseo de Gràcia solo será de unos 200 euros, pagando un total de 1.460 euros durante todas las fiestas.

Con todo, el alumbrado estará encendido este año de domingo a jueves desde las 17.30 horas hasta las 22.00 horas; mientras que los viernes y los sábados alargarán hasta las 23.00 horas. Días especiales como Nochebuena, Nochevieja y la Noche de Reyes se encenderán hasta las 01:00 horas.

La Associació Passeig de Gràcia destinará un total de 180.000 euros a financiar el alumbrado, 30.000 euros más que el año pasado. El consistorio aportará 120.000 euros de esa cantidad. Estas luces se mantendrán en las próximas dos campañas de Navidad, hasta la de 2024-2025, coincidiendo con el largo aniversario que celebrará la vía comercial por su segundo centenario. Una vez lleguen los Reyes en enero de 2025, Ximenez se llevará el alumbrado, que se podrá replicar y reutilizar en otras ciudades, como puede pasar estas Navidades con las antiguas mariposas de Paseo de Gràcia.

Luces Paseo de Gràcia
Las diferentes luces que ha tenido Paseo de Gràcia desde el año 2009.