Cruzar las puertas del hub que Alexion y AstraZeneca han instalado en la Avenida Diagonal 609-615 de Barcelona es como entrar en un hotel ibicenco. La entrada de las nuevas oficinas, ubicadas en el edificio conocido como El Dau, se ha decorado con un estilo que recuerda a un hotel boutique, toda una declaración de intenciones para indicar a los empleados que en su lugar de trabajo “van a estar de lujo, mejor que en casa”, según explica el Dr. Gonzalo de Miquel, director del centro de I+D que la multinacional farmacéutica británica ha instalado en la capital catalana, con una inversión prevista de 800 millones de euros en cinco años.
Estas oficinas de última generación, diseñadas por CBRE, son una herramienta más en la estrategia de captación de talento del hub, junto con el atractivo de Barcelona y el potente programa de desarrollo profesional que la farmacéutica ofrece a los científicos y a los profesionales de distintas disciplinas que aceptan la oferta de trabajo formulada por AstraZeneca y por su filial dedicada a la investigación de enfermedades raras, Alexion. Su objetivo es incorporar a 1.000 personas hasta 2025, un reto mayúsculo en un entorno global de alta competitividad por el talento cualificado, por lo que disponer de un lugar de trabajo idóneo y haber emplazado el hub en Barcelona son factores clave en el proceso de seducción de estos profesionales. Dos tercios de esta plantilla trabajará en las líneas de investigación y ensayos clínicos liderados por AstraZeneca, mientras que el tercio restante se incorporará al hub de Alexion.
“Barcelona tiene un ecosistema sanitario y farmacéutico muy importante. Las compañías farmacéuticas familiares catalanas son una base muy sólida que proporciona talento local, pero, además, Barcelona como ciudad nos ofrece una respuesta increíble en la atracción de talento internacional, nos resulta más fácil captar talento desde aquí”, asegura De Miquel tras abrir las puertas del hub a The New Barcelona Post. Según el ejecutivo, el 25% de los nuevos empleados son extranjeros y ya suman 24 nacionalidades. Otro dato interesante: el 70% de la plantilla está integrada por mujeres, cifra que alcanza el 75% en las posiciones de más alta responsabilidad.
Pero, ¿cuántas personas ha contratado ya el hub dentro del objetivo de 1.000 posiciones que se pretenden cubrir? En solos seis meses se han incorporado un total de 250, aunque cada mes esta cifra crece con entre doce y quince nuevos empleados. De esta cifra, 130 trabajan en el hub de Alexion, mientras que 120 se han incorporado al de AstraZeneca. Por ahora, El Dau sólo acoge a la plantilla de Alexion, que alcanza las 170 personas si se suma a los empleados que no están asociados al equipo de I+D, sino a las funciones de filial comercial de la compañía farmacéutica en España.
En el caso de AstraZeneca, que tiene su sede para España en Madrid, los 120 profesionales se han incorporado íntegramente al hub pero, de forma transitoria, trabajan desde unas oficinas ubicadas en otro edificio, en Diagonal 601. “A partir de septiembre estaremos ya todos juntos aquí”, avanza Gonzalo de Miquel, en referencia a que la multinacional ya ha alquilado dos plantas más en El Dau para hacer frente al fuerte crecimiento que se espera de la plantilla.
Concretamente, en septiembre se habilitará una segunda planta que añadirá al complejo de investigación una superficie de 1.800 metros cuadrados, y, en enero de 2024, se estrenará un tercer piso, lo que suma 5.400 m². Ahora, Alexion ocupa la sexta planta del edificio, mientras que AstraZeneca ocupará la segunda y la cuarta planta. De Miquel reconoce que la empresa ya está en conversaciones con Colonial, la compañía propietaria del inmueble, para poder tener opciones de incrementar la superficie del hub en el futuro. “De momento tenemos tres plantas, y la idea es poder seguir estando todos juntos en un mismo edificio cuando alcancemos los mil empleados”, explica el ejecutivo.
El 95% de los 250 profesionales que han fichado Alexion y AstraZeneca para su nueva base de investigación en Barcelona tienen un perfil científico, con personas licenciadas en medicina, biología, farmacia e ingeniería. Muchos son también doctorados o han cursado algun master. Según el director del hub, en la mayoría de casos no se trata de su primer trabajo, sino que son profesionales que proceden de otras farmacéuticas, de otros centros de investigación o de firmas de consultoría, si bien ahora, en una segunda fase, se apostará también por atraer y formar a recién licenciados para formarlos desde la base.
¿Qué llevó a la multinacional a apostar por Barcelona por partida doble?
Gonzalo de Miquel trabajaba en la sede de AstraZeneca en Cambridge cuando a comienzos de 2022 recibió la llamada de Marc Dunoyer, consejero delegado mundial de Alexion Pharmaceuticals, una compañia con sede en Massachusetts (Boston) que había sido adquirida por la multinacional británica unos meses antes, en verano de 2021. “Hasta ese momento, la presencia de Alexion en Europa era muy reducida. Marc quiso expandir la compañía en el continente y tras analizar distintas ciudades eligió Barcelona, donde la empresa ya tenía una pequeña oficina, y me llamó a mí, porque sabía que yo era de aquí”, recuerda De Miquel.
La apuesta de Alexion por ubicar en Barcelona un centro de excelencia para acelerar el desarrollo de fármacos de nueva generación en el ámbito de las enfermedades raras se dio a conocer en marzo de 2022, con la previsión inicial de crear cien puestos de trabajo. Esta magnitud ya se ha superado, porque en mayo de 2023 Alexion ya había reclutado a su empleado número 100 y ahora la cifra alcanza los 130.
Poco después de trascender la apuesta de esta filial por la capital catalana, fue la propia matriz, AstraZeneca, la que decició redoblar la presencia del grupo en la ciudad con el anuncio de que también instalaría en Barcelona un nuevo centro de I+D europeo que abarcará todas sus principales áreas terapéuticas, desarrollando nuevas terapias para el cáncer o las enfermedades respiratorias. “AstraZeneca tenía interés en crecer fuera de Reino Unido y, tras ver la alta velocidad de desarrollo del hub de Alexion —que se puso en marcha el pasado mes de octubre—, decidió venir también a Barcelona porque vieron que desde aquí podían acceder al perfil científico y al management cualificado que requieren sus líneas de investigación”, destaca De Miquel.
De Miquel, que ahora se ha convertido en el responsable de los dos hub barceloneses, asegura que las posiciones de empleo que están ofreciendo “son muy atractivas”, ya que permiten a los profesionales gestionar y participar en proyectos de investigación de alcance global. “Justo hace unos días, desde esta misma sala manteníamos una reunión con la FDA, la agencia regulatoria estadounidense”, ejemplifica. “Los científicos que estamos fichando tienen la oportunidad de liderar desde aquí proyectos importantes para su carrera”, subraya, tras añadir que su importante apuesta empresarial también posibilitará que “regrese talento local que se había ido al extranjero”.
Ya han podido volver unas cuantas personas; yo mismo soy un ejemplo”, añade, tras recordar que llevaba seis años viviendo en Cambridge. Médico reumatólogo, De Miquel hizo la residencia en el Hospital de Sant Pau y luego trabajó en las farmacéuticas Boehringer Ingelheim y Almirall, y, desde Cambride, para Vectura y AstraZeneca.
Más esfuerzo para promocionar la Barcelona científica
De Miquel, sin embargo, reclama a Barcelona un mayor esfuerzo para dar a conocer internacionalmente esta potente vertiente científica e investigadora, ya que, externamente, la ciudad todavía no se percibe como un ecosistema de salud y biotecnología. “Debemos esforzarnos en transmitir mejor que Barcelona no es solo una ciudad de postal; desde aquí se puede hacer ciencia. Hay mucha gente que nunca se había planteado poder venir a vivir aquí, pero gracias a proyectos como el de AstraZeneca y Alexion ahora ya lo consideran. Hace falta una mayor promoción científica”, reivindica. “Un sueco que hemos fichado me dijo el otro día que vivir en Barcelona le permite trabajar, pero con la sensación de estar permantemente de vacaciones”, explica divertido el directivo.
Gonzalo de Miquel: “Debemos esforzarnos en transmitir mejor que Barcelona no es solo una ciudad de postal; desde aquí se puede hacer ciencia”
Gonzalo de Miquel avanza que el hub también se beneficiará del potente ecosistema digital de Barcelona, ya que prevé acoger a un centenar de personas expertas en tecnologías de la información y en digital health para el desarrollo de la tecnología y las aplicaciones informáticas necesarias para optimizar los programas clínicos, con un rol destacado en todo lo que tiene que ver con el reclutamiento de pacientes, monitorización remota de los ensayos, y análisis y visualización de datos para la toma de decisiones.
¿A qué se dedica este centro?
En las modernas oficinas de Alexion en Barcelona no hay tubos de ensayo ni laboratorios. Se trata de un hub especializado en gestión, es decir, es un centro dedicado en la puesta en marcha, seguimiento y control de los ensayos clínicos necesarios para el desarrollo de los nuevos fármacos que investiga la compañía. Así, antes de poder lanzar al mercado un nuevo medicamento, antes debe superar las denominadas fases 1, 2 y 3 de investigación y obtener el visto bueno de las agencias reguladoras. Así, los empleados del centro de I+D se encargan de hacer un seguimiento de toda esta fase de investigación y de redactar los protocolos clínicos para demostrar la eficacia del fármaco. Asimismo, buscan y coordinan los hospitales que, en todo el mundo, participan en los distintos ensayos clínicos y realizan el seguimiento de los pacientes que participan en cada proyecto, con un exhaustivo proceso de recogida de datos y monitorización de todos los parámetros clínicos. La farmacovigilancia y toda la interacción con las agencias reguladoras como la EMA y la FDA son otras de las grandes responsabilidades de este tipo de hub, en un proceso que puede dilatarse entre tres y cuatro años por cada línea de investigación.
Según Gonzalo de Miquel, actualmente, Alexion y AstraZeneca coordinan ya desde Barcelona 130 ensayos clínicos. En el área de enfermedades raras se ha puesto en marcha, por ejemplo, una nueva área terapéutica vinculada al metabolismo óseo y a la neurofibromatosis que lidera el propio De Miquel. Concretamente, se está estudiando la indicación para adultos de Koselugo (selumetinib) la primera y única terapia indicada para pacientes pediátricos con Neurofibromatosis tipo 1 que presenten neurofibromas plexiformes; el fármaco se lanzó el pasado mes de junio. En el caso de AstraZeneca su principal especialidad en Barcelona es la oncología —legado del Dr. Josep Baselga—, pero también otras áreas terapéuticas como cardiovascular, renal y metabolismo; enfermedades respiratorias e inmunología; vacunas e inmunoterapias.