Nuevo cambio de propiedad de uno de los hoteles destacados de la ciudad. El grupo inversor Meridia Capital, fundado y presidido por Javier Faus, ha adquirido el Hotel Gallery, un establecimiento de cuatro estrellas situado en la calle Rosselló de Barcelona, entre Paseo de Gràcia y Rambla Catalunya. La operación incluye la compra del Hotel Molina Lario, situado en Málaga, y que pertenecía también al grupo Gallery Hoteles, fundado en los años 90 por la familia Gómez Casals. Según Meridia, los dos hoteles suman un total de 213 habitaciones.
La gestora con sede en Barcelona ha ejecutado la adquisición a través de Meridia V, su quinto fondo, que se estrena después de haber completado un primer cierre. Según Meridia, está previsto que este fondo sea el mayor vehículo inversor levantado hasta ahora por la gestora. Fuentes próximas al grupo avanan que el objetivo del nuevo fondo es levantar alrededor de 400 millones de euros. “El Hotel Gallery, en el centro de Barcelona, y el Hotel Molina Lario, en el corazón de Málaga, presentan un alto potencial”, destaca Meridia, que prevé “implementar una estrategia de reposicionamiento y gestión para consolidar ambos activos en el segmento de 4 estrellas superior”.
Gallery Hoteles posee un tercer establecimiento, el Hotel Hanucai, ubicado en la Colònia Sant Jordi de Mallorca. El pasado mes de marzo trascendió el interés de la familia Gómez Casals de desprenderse de la cadena, por la que se habrían interesado múltiples grupos inversores. Finalmente, ha sido Meridia quien se ha hecho con la propiedad de dos de los hoteles con el reto de mejorar su posicionamiento en el mercado en dos ciudades turísticas clave y adaptarlos también a los nuevos estándares medioambientales. Según El Confidencial, el importe de la operación asciende a 80 millones de euros. El hotel de Mallorca ha quedado fuera del perímetro de la transacción, por lo que continuaría en manos de la familia.
“Meridia V se lanza en un momento único. Continuaremos ejecutando una estrategia de crecimiento centrada en inversión temática y por sector, al tiempo que priorizamos transacciones con fuerte ángulo local y de propietario. Combinando nuestro enfoque estratégico, experiencia en el mercado y compromiso con la sostenibilidad, desde Meridia planeamos aprovechar la ventana de oportunidad actual para ofrecer valor a nuestros inversores. Esta primera operación en el sector hotelero de Barcelona y Málaga es un claro ejemplo de ello”, ha explicado Héctor Serrat, Socio de Real Estate en Meridia.
La inversión en hoteles es habitual en los distintos fondos lanzados por Meridia. En la capital catalana, por ejemplo, el grupo también es propietario del Hotel Hesperia Barcelona del Mar, de 84 habitaciones y situado en el Frente Marítimo, en el distrito 22@, una operación efectuada en marzo de 2020. Este año ha anunciado una inversión de 200 millones para impulsar la cadena hotelera low cost B&B Hotels. Para ello, ya ha adquirido cuatro terrenos en Vallecas (Madrid), Sevilla (2) y Vilaseca (Tarragona) que alquilará a la compañía hotelera para que levante cuatro hoteles que sumarán 500 habitaciones. Recientemente, la gestora también ha adquirido la sede de la editorial Océano, situada en la calle Milanesat de Barcelona, en este caso para reforzar su oferta de oficinas de alto standing en la ciudad. Sus fondos inmobiliarios invierten también habitualmente en el sector logístico y residencial.
Este quinto vehículo inversor prevé levantar alrededor de 400 millones, aportados, principalmente, por inversores institucionales internacionales, como fondos de pensiones, family offices, bancos, aseguradoras y fondos soberanos. El grupo liderado por Javier Faus suma unos activos bajo gestión de más de 1.000 millones de euros y cuenta con una trayectoria de 17 años en el sector de la inversión alternativa en España. Además de invertir en el sector inmobiliario, la compañía cuenta con una división de capital riesgo, siendo accionista de la cadena de restaurantes Andilana y de la aerolínea Volotea. También es socio del fondo de fondos Aldea Tech Fund. También cuenta con una división centrada en invertir en el sector del gampling o campings de lujo.
Javier Faus, que presidió el Cercle d’Economia hasta 2022 y fue vicepresidente del Barça entre 2010 y 2015, cuenta con una dilatada experiencia en el sector hotelero, ya que fue el consejero delegado de Hovisa, la antigua propietaria del Hotel Arts. Antes de fundar Meridia Capital también fue el socio director en España del fondo Patron Capital.
En Barcelona, este año también han cambiado de propiedad los hoteles Juan Carlos I, Sofia y Mandarin Oriental, los tres en el segmento cinco estrellas gran lujo. Este último establecimiento ha sido adquirido por el grupo inversor familiar saudí The Olayan Group, por alrededor de 240 millones. Por su parte, el Hotel Sofia pasó en abril a manos de Blasson Property Investments y del grupo asegurador francés Axa por 180 millones. Finalmente, el fondo Tyrus Capital se ha hecho con la propiedad del antiguo Juan Carlos I, que será transformado en el nuevo Gran Meliá Miranda de Pedralbes tras una inversión de 40 millones.