Hotel Mandarin Oriental Barcelona
La fachada del hotel Mandarin, ubicado en el Paseo de Gràcia.

El grupo saudí The Olayan compra el Hotel Mandarin de Barcelona

Reig Capital Group culmina su desinversión en el sector hotelero y asegura que en 2022 el icónico hotel del Paseo de Gràcia logró "los mejores resultados" desde su apertura. El nuevo propietario posee también el 50% del Ritz de Madrid.

Fin a la aventura de Maria Reig al frente del Hotel Mandarin Oriental de Barcelona. La empresaria andorrana, dueña de Reig Capital Group, ha vendido el lujoso establecimiento barcelonés al grupo inversor familiar saudí The Olayan Group, que entra por la puerta grande en Barcelona después de haber apostado por Madrid en 2015 con la compra del 50% del Hotel Ritz.

La transacción, según Cinco Días, se ha cerrado por un importe récord de 240 millones de euros y se suma a la reciente adquisición del Hotel Sofia por parte del fondo Blasson Property Investments y el grupo asegurador francés Axa por 180 millones de euros.

“Esta operación representa la culminación de la estrategia de desinversión de Reig Capital Group en el sector hotelero, ya que se trata del último activo hotelero en manos de la compañía”, ha explicado la sociedad inversora de Maria Reig, que inauguró el exclusivo hotel cinco estrellas gran lujo del Paseo de Gràcia en 2010. El establecimiento cuenta con 120 habitaciones. “Durante estos 13 años, el hotel ha contribuido a posicionar el sector hotelero de lujo y premium en España, y especialmente en Barcelona, al más alto nivel”, ha apuntado la firma.

Según Reig Capital, el Mandarin Oriental Barcelona “se ha erigido como un proyecto de éxito, consolidándose como el hotel de referencia de la ciudad y uno de los hoteles más icónicos de España”. En 2022, asegura la compañía vendedora, el establecimiento “obtuvo los mejores resultados operacionales desde su apertura” gracias al sensible incremento de los precios de las habitaciones en Barcelona y a la recuperación del sector turístico tras la crisis de la pandemia.

La venta incluye tanto el inmueble, situado en los números 38 y 40 del Paseo de Gràcia, como la explotación del hotel y los locales comerciales a pie de calle. Asimismo, los nuevos dueños podrán seguir también explotando las 22 suites que se encuentran en el edificio adyacente, en el número 36, y que es propiedad de Isak Andic, dueño de Mango.

Según Expansión, The Olayan Group se ha impuesto en la puja por el Mandarin al fondo francés Orion y al fondo de Abu Dabi Investment Authority (ADIA), que también se habían interesado por el activo durante el proceso de desinversión asesorado por la consultora inmobiliaria JLL. Savills ha asesorado al comprador y también han participado en la transacción los bufetes de abogados Baker & McKenzie y Andersen y la consutora KPMG.

El dinero fruto de la venta irá a parar al fondo californiano Farallon, que en 2020 adquirió a CaixaBank la abultada deuda que Reig Capital había contraído con la entidad financiera. La firma estadounidense compró con un importante descuento créditos por 445 millones contraídos por la empresaria andorrana y vinculados tanto al Hotel Mandarin como a su inversión en Crèdit Andorrà.

The Olayan Group es una compañía familiar de Arabia Saudí que acaba de celebrar su 75 aniversario. Fundada en 1947 por Suliman Saleh Olayan, el grupo está actualmente en manos de la tercera generación y se caracteriza por ejecutar inversiones con una vocación de largo plazo, es decir, de capital permanente en las compañías en las que entra. A través de su división inmobiliaria —una de sus cuatro áreas de negocio—, The Olayan posee edificios emblemáticos en ciudades como Nueva York (el 550 de Madison Avenue), París y Londres (The Knightsbridge Estate) y suma una cartera de 40.000 apartamentos en Estados Unidos.

En Madrid The Olayan Group compró el 50% del Hotel Ritz en 2015 en alianza, precisamente con el grupo hotelero hongkones Mandarin Oriental, que posee el otro 50%.

La terraza Hotel Mandarin Oriental Barcelona.

Barcelona alcanzará este año las 4.200 habitaciones de lujo

Según un reciente informe de JLL, el sector de los hoteles de lujo vive un muy buen momento gracias al crecimiento de la riqueza mundial, que “dispara a nuevas cotas los viajes de lujo”. “Las grandes fortunas generan aproximadamente el 36% del gasto mundial en viajes y cerca del 70% del gasto en viajes de lujo. Con el aumento de las grandes fortunas en todo el mundo, cabe esperar que los viajes de lujo se incrementen”, señala la consultora, tras apuntar que las tarifas de este tipo de hoteles “se encarecen a la par que crece la demanda”. JLL constata que “los inversores institucionales se inclinan por los hoteles de lujo, respaldados por unos rendimientos al alza”, lo que hace prever que este tipo de activos “seguirán atrayendo elevados niveles de inversión, sobre todo en las principales ciudades, a medida que resurjan los viajes internacionales”.

El hotel del Paseo de Gràcia cuenta con 120 habitaciones.

El estudio de JLL también destaca que Madrid y Barcelona cerrarán 2023 con cerca de 7.000 plazas hoteleras de lujo, lo que supone un crecimiento del 67% en la última década. “Barcelona se mantiene como uno de los mercados hoteleros urbanos más consolidados de Europa. A pesar de las restricciones al desarrollo impuestas por la actual moratoria hotelera, la oferta de habitaciones de lujo de la ciudad está cerca de duplicarse a finales de este año respecto a las cifras de hace una década, alcanzando un total de unas 4.200 habitaciones hoteleras de lujo”, frente a las 2.700 que alcanzará este año Madrid.

JLL señala que los nuevos hoteles de lujo en la capital catalana se instalarán en zonas no tradicionales para este tipo de establecimientos, como el futuro SLS (una marca de Accor) que se alza en el Port Forum (Sant Adrià).