El Palauet Albéniz se ha vuelto a convertir en el escenario privilegiado de encuentro y networking entre profesionales internacionales afincados en Barcelona. Los expats se han congregado, como ya es habitual desde hace 11 ediciones, convocados por Barcelona Global, que organiza anualmente el encuentro Hola Barcelona! Cocktail para dar la bienvenida al talento internacional y para poner en valor su contribución a la ciudad. De nuevo, más de 1.500 profesionales de 91 nacionalidades han acudido a este homenaje a los que la asociación privada se refiere como barcelonians by choice.
Consolidado como evento clave para los profesionales internacionales establecidos en Barcelona, el encuentro de este año ha estado marcado por una repentina lluvia que ha impedido el desarrollo previsto del acto. Los asistentes se han quedado sin poder escuchar al presidente de Barcelona Global, Ramon Agenjo, y también a la ponente especial de este año, la ceo de Vueling, Carolina Martinoli, que tenía previsto repasar su trayectoria y experiencia ante los profesionales internacionales afincados en la capital catalana, coincidiendo con el 20 aniversario de la compañía.
La lluvia ha impedido continuar con los discursos como estaba previsto, pero no ha detenido el ambiente de networking y ha cesado a tiempo para continuar con el evento, que ha tenido como ejes centrales el papel del talento internacional y su impacto en la ciudad como motor de desarrollo económico y social, así como la necesidad de afrontar los retos derivados de la competencia entre ciudades para generar y atraer talento de impacto.
El encuentro, organizado con el apoyo del Ayuntamiento y certificado como evento sostenible, mantiene sus objetivos originales después de estas 11 ediciones: conectar a los socios de Barcelona Global con expats afincados en Barcelona, y contribuir a integrar a esta comunidad internacional en la ciudad, animando a sus miembros a convertirse en ciudadanos activos y comprometidos con Barcelona.
Esta misma invitación es la que ha lanzado a estos profesionales el conseller de Presidència de la Generalitat, Albert Dalmau. El conseller, que inició su experiencia profesional en el ámbito privado en 2013 justamente en Barcelona Global, ha llamado a los asistentes a “formar parte de la cultura local, impactar con talento en la ciudad y contribuir a afrontar y solucionar los retos futuros”. También antes de la lluvia que ha interrumpido el acto, la teniente de alcalde Maria Eugènia Gay ha defendido que esta cita demuestra que Barcelona “es un lugar en el que la gente quiere vivir, trabajar y prosperar”: barcelonians by choice.
Y la escogen desde múltiples puntos del planeta, que se han visto representados en el evento por 91 nacionalidades, diez más que en la anterior. Entre los asistentes al acto, con un 71% de internacionales, se han incluido profesionales llegados desde países del resto de Europa, así como desde americanos como Estados Unidos y Argentina; asiáticos como Corea del Sur, China y Malasia; africanos como El Congo, Kenia y Mozambique, y de Oceanía, con asistentes originarios desde Australia, entre muchos otros.
Esta diversidad también se hace notar dentro de Barcelona Global, cuyos socios internacionales crecen cada año, y ya representan el 18% de los miembros de la asociación. La variedad en los orígenes de los asistentes es un reflejo también de la diversa sociedad barcelonesa, en la que por primera vez uno de cada cuatro barceloneses es de nacionalidad extranjera.
Más de 1.500 personas de 91 nacionalidades han acudido a este homenaje a los profesionales internacionales afincados en Barcelona
A nivel de ciudad, en la capital catalana residen personas de más de 180 nacionalidades distintas; con las 91 nacionalidades del encuentro en el Palauet Albéniz, Barcelona Global ha logrado atraer a la mitad de las presentes en la ciudad, entre las que destacan por numerosas la italiana, la colombiana, la pakistaní y la china.
El 43% de los extranjeros que residen en Barcelona cuenta con estudios superiores, como también constata Barcelona Global con su International Talent Monitor, que esboza un perfil de profesional internacional con estudios superiores y empleo en una empresa local principalmente del sector tecnológico, de la investigación y la salud, y que reside por largos periodos de tiempo en la Barcelona que ha decidido convertir en su nueva ciudad.