Más de 1.500 personas de 81 nacionalidades se reunieron anoche en los jardines del Palauet Albéniz para asistir al Hola Barcelona! Cocktail, el evento que cada año organiza Barcelona Global para dar la bienvenida al talento internacional que ha elegido la ciudad para vivir y trabajar. Si quedaba algún barcelonian by choice que todavía no se confesara como un enamorado de la ciudad, con la fiesta de ayer seguro que se le despejaron todas las reticencias y, desde hoy, actuará como un auténtico Barcelona Lover vaya donde vaya.
Y es que este encuentro-homenaje a la comunidad de expats de Barcelona es de los que causan impresión, no solo por el marco incomparable en el que se desarrolla, sino por el ambiente que se genera, sumergiendo a los asistentes en una mega experiencia de networking e intercambio de tarjetas y números de teléfono a pie de foodtruck. La velada de ayer era, además, especial, porque se celebraba el décimo aniversario de este acto, que Barcelona Global creó en 2013 para agradecer a los profesionales internacionales que se han establecido en la ciudad su apoyo y compromiso con la urbe. El evento es también un escaparate perfecto para promocionar, dar a conocer y sumar nuevos socios a la influyente asociación, que tiene por objetivo situar a Barcelona como una de las mejores ciudades del mundo para el talento, la inversión y la atracción de empresas. El 16% de los socios ya son profesionales internacionales, una cifra que no deja de crecer.
Mike Blackman, director del salón Integrated Systems Europe (ISE), fue el invitado estrella del encuentro, que presidió la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Eugènia Gay, ya que el alcalde se encontraba en Vilanova i la Geltrú asistiendo a la inauguración de la regata preliminar de la Copa América. “Barcelona es consciente del valor estratégico
que aporta a la ciudad el talento internacional, y por ese motivo existe un plan integral de atracción, acogida, fidelización y dinamización de la comunidad extranjera residente, así como diversos recursos municipales destinados a la atención a los diferentes perfiles que llegan para desarrollar su proyecto vital y profesional aquí”, manifestó Gay.
Blackman, creador de la feria audiovisual más importante del mundo, explicó por qué ha decidido afincarse en la ciudad y trasladar a la capital catalana este salón desde Ámsterdam. Subrayó como gran activo de la ciudad el éxito de la colaboración público-privada y puso en valor a Barcelona Global por haberle extendido la mano desde el primer día con un “How can I help you?“. Blackman destacó el fuerte potencial de la ciudad en todos los ámbitos, por lo que trasladó a todos los barceloneses presentes en el acto una petición: “por favor, mantengan la ambición”, un guante que recogió velozmente la presidenta de Barcelona Global, Maite Barrera, que situó precisamente la ambición en el centro de su discurso.
“Let’s dream big“, sentenció Barrera, en una inspiradora intervención cargada de orgullo de ciudad, en la que advirtió que “el conformismo es el peor enemigo del crecimiento”. “¡Barcelona no tiene límites!; debemos ser ambiciosos, pensar en grande y trabajar muy duro para hacer realidad la Barcelona sin límites que queremos”, manifestó la presidenta de Barcelona Global, que arengó a los presentes con un “nada es imposible” que fue seguido de amplios aplausos.
Según Barrera, que confesó “estar in love” con Barcelona, la ciudad se caracteriza por factores como la pasión, la creatividad, el espíritu emprendedor, la diversidad, la capacidad de innovación o la mentalidad abierta. Sin embargo, consideró que su “gran riqueza es que cuenta con un talento extraordinario” que ejerce como motor del desarrollo económico y social. En este sentido, aseguró que Barcelona Global trabaja intensamente para hacer de Barcelona una ciudad atractiva para atraer a “más y más talento”, pero “no cualquier talento, sino aquel que es generoso y genera un impacto positivo en nuestra sociedad”.
“Necesitamos este talento de impacto que nos ayude a construir una Barcelona mejor”, aseveró, por lo que pidió a las Administraciones un mayor esfuerzo para facilitar la llegada de este talento. “Si queremos que el talento internacional elija Barcelona para su proyecto de vida, debemos tener una fiscalidad competitiva en relación con otras ciudades de Europa, escuelas internacionales asequibles, mejorar el acceso a la vivienda, ser más sostenibles, mejorar las conexiones intercontinentales del aeropuerto y la eficiencia del transporte público, además de seguir reduciendo la complejidad de los trámites administrativos”, concluyó Barrera, que dio paso a una animada fiesta.