“El potencial del sector audiovisual en Catalunya es enorme”. Ésta es una de las reflexiones que más han repetido este lunes el director ejecutivo de la feria de tecnología audiovisual Integrated Systems Europe (ISE), Mike Blackman, y el presidente del Clúster Audiovisual de Catalunya, Miquel Rutllant, durante su participación en el ciclo The New Barcelona – Moments Estel·lars, organizado por The New Barcelona Post con la colaboración de CASA SEAT, Must Media Group, Barcelona Global y Clúster Audiovisual de Catalunya.
En opinión de ambos dirigentes, la industria audiovisual está cobrando cada vez mayor relevancia a nivel global y Barcelona parte de una posición privilegiada para ser un actor significativo en este sector si adopta las medidas necesarias para facilitar e incentivar el aterrizaje de empresas internacionales, atraer talento y construir infraestructuras clave que permitan acelerar el crecimiento de esta actividad, que no sólo es relevante desde un punto de vista económico, sino también social y cultural. “Poco a poco, Barcelona trabaja para convertirse en una de las ciudades más destacables en términos audiovisuales”, constató Blackman, considerado como una de las personas más influyentes de este sector a nivel global.
Durante la conversación que han mantenido con el periodista y profesor de la UPF-BSM Toni Aira, tanto el artífice del salón ISE —que aterrizó en Fira de Barcelona en el 2021 procedente de Ámsterdam— como el presidente del clúster se han esforzado en explicar que el sector audiovisual no tiene que ver sólo con el cine y las producciones para televisión, sino que se trata de una industria que forma parte de la vida cotidiana de los ciudadanos y que no deja de crecer gracias en el auge del teletrabajo, la telefonía móvil y nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la realidad aumentada.
“Mucha gente todavía piensa en el sector audiovisual como algo limitado al cine y a la televisión. Pero la tecnología es la principal palanca para el desarrollo audiovisual, ya que han aparecido nuevas formas de comunicarnos a través de la tecnología audiovisual que hace unos años nos hubieran parecido ciencia ficción”, ha destacado Rutllant en referencia a la generalización de aplicaciones como Zoom, Teams o Meet. “Estamos rodeados de pantallas de información por las calles, aeropuertos y estaciones de tren, pero me quedo bloqueado cuando alguien me dice que nosotros somos una feria de pantallas… no, no vendemos productos, vendemos soluciones audiovisuales que integran software, cámaras, pantallas y todo tipo de tecnologías que transforman la información y mejoran la experiencia del usuario. El contenido es básico para el sector audiovisual, lo que hacemos es empaquetar este contenido de la mejor manera posible”, ha explicado Blackman.
“El sector audiovisual a nivel mundial —ha añadido el director del ISE— mueve unos ingresos de unos 340.000 millones de dólares; de esa cifra, 80.000 millones de euros se generan en Europa. El ránking europeo está liderado por Reino Unido, seguido de Alemania, Francia, países escandinavos, Benelux, Italia y España, es decir, España forma parte de los 10 países punteros en Europa en la industria audiovisual, somos una industria con un enorme valor financiero que, además, no deja de aumentar, con crecimientos sostenidos, es un mercado que está floreciendo y que interactúa con muchos otros sectores y esto es parte de su valor, cada vez más todo lo que hacemos de forma cotidiana implica el uso de soluciones audiovisuales”.
En este contexto, Miquel Rutllant ha justificado la necesidad de fortalecer este sector en Catalunya y ha reivindicado el rol que juega el Clúster Audiovisual para fijar objetivos a largo plazo que conduzcan al éxito. “Estamos hablando de una industria que es muy importante en Catalunya, y en todo el mundo; es un sector relevante desde el punto de vista económico, pero también lo es desde una óptica social y estratégica, porque no puedo imaginarme una región, un país o una ciudad que no dé valor al sector audiovisual. Sin un sector audiovisual robusto y potente seremos simplemente espectadores de contenidos que han sido producidos en otros lugares del mundo, y, ¿qué pasará entonces con nuestra cultura o con nuestra manera de vivir? Por eso es relevante desde el punto de vista económico, cultural y social tener un clúster como éste”, ha argumentado.
Según Rutllant, “el Clúster Audiovisual de Catalunya tiene por objetivo desarrollar el sector de la industria audiovisual catalana desde el punto de vista económico y estratégico”. “Trabajamos para tener una industria audiovisual robusta y para tomar decisiones sobre la estrategia más adecuada que debemos llevar a cabo en Catalunya para conseguir objetivos a largo plazo”, apuntó, tras recordar que existen también clusters audiovisuales en el País Vasco, Navarra, Canarias y Aragón, con quienes trabajan conjuntamente.
Mike Blackman ha subrayado que “este enorme potencial de crecimiento del sector audiovisual en Barcelona y Catalunya” fue uno de los principales motivos que les hicieron elegir la ciudad para celebrar el salón ISE, ya que “Amsterdam, donde nos iba muy bien y es una ciudad fantástica, se convirtió en una ciudad demasiado pequeña para un salón que ha crecido mucho y que este 2024 celebrará su 20 aniversario”. “Barcelona tiene una posición importante, es un hub del sur de Europa y también del norte de África, con un buen puerto y aeropuerto. Cada vez más empresas asiáticas creemos que vendrán a Barcelona a hacer negocios, y por eso nos trasladamos aquí. Veremos cómo cada vez más empresas iniciarán operaciones en Barcelona y esto implicará la creación de puestos de trabajo, más ingresos y un fortalecimiento de la economía”.
Cuando ISE tomó la decisión de marcharse de Ámsterdam se estudiaron múltiples ciudades europeas, midiendo parámetros como su planta hotelera, facilidad de transporte, idioma, infraestructuras feriales, coste de la vida y conexiones internacionales. “De este trabajo extraímos una lista de diez ciudades europeas con capacidad para acoger al ISE y preguntamos a nuestros clientes sobre qué aporta valor añadido a una feria. Una vez analizadas las respuestas vimos cómo Barcelona estaba en un punto intermedio superior. Sin embargo, en términos de hospitalidad y de ambiente, es decir, en los principales factores que dan valor añadido a una feria, Barcelona estaba en primera posición y era muy buena opción. Por el contrario, la ciudad recibió una baja puntuación en el tema del idioma. Pero esta cuestión, hoy en día es una falacia, mi experiencia personal es que la interacción aquí es también muy fácil”, ha constatado Blackman.
El presidente del Clúster Audiovisual de Catalunya ha puesto en valor, precisamente, el gran atractivo que tiene la capital catalana en el ámbito de las ferias y congresos, un sector que favorece claramente a la industria audiovisual, puesto que es un gran cliente de esta tecnología. “Barcelona es y será una de las ciudades más importantes del mundo en cuanto a la organización de eventos empresariales y de ocio y, evidentemente, en todos estos eventos hay mucha tecnología audiovisual detrás. Todo es audiovisual hoy en día y, por eso, el potencial de crecimiento del sector es enorme, cada vez van surgiendo nuevas funcionalidades audiovisuales que harán que, en un futuro, sea un sector aún más robusto”, ha afirmado Rutllant.
Infraestructuras, clave para el futuro del sector
En este punto, ha reivindicado la necesidad de disponer de infraestructuras y parques audiovisuales de alto nivel para competir con las grandes capitales audiovisuales internacionales. “Si queremos estar en primera división y tener un papel destacado en el mundo audiovisual deberemos tener estas infraestructuras. ¿Qué nos falta en Barcelona? Una infraestructura que facilite la producción de nuevos contenidos audiovisuales. En este sentido, tenemos buenas noticias, ya que hay un proyecto promovido por el Govern de la Generalitat, el Catalunya Media City, que prevé construir una gran infraestructura audiovisual en las Tres Xemeneies de Sant Adrià del Besòs y esto es una muy buena noticia porque ejercerá como buque insignia del sector audiovisual. El objetivo es que esté terminado en el 2030″, avanzó. Rutllant ha reivindicado también la ampliación del parque audiovisual de Terrassa y ha añadido “que necesitamos muchos más estudios de sonido, unos 15.000 o 20.000 metros cuadrados adicionales, para poder competir con los otros hubs a escala global. Las infraestructuras son un aspecto primordial para el futuro de nuestro sector”.
Para Mike Blackman, “proyectos como el de las Tres Xemeneies son faros que pondrán Catalunya en el mapa del sector audiovisual y hablarán de su potencial”. El director del ISE ha puesto también el énfasis en el fuerte crecimiento que están teniendo en Barcelona otros negocios estrechamente vinculados con el audiovisual, como el sector de videojuegos o de los deportes online (e-sports). “Hay muchos mercados grandes que están creciendo aquí. Catalunya nunca será un lugar donde desembarquen las enormes empresas de producción; algunas quizás sí, pero no las mayores, ya que todo esto irá hacia Asia, por las economías de escala, que allí son increíbles; pero Barcelona tiene un enorme potencial en distribución y creación de contenidos y también es una ciudad donde se celebran grandes conferencias y ferias, y no nos olvidemos de los conciertos que tienen lugar en Barcelona, es un tema increíble, ¡el audiovisual tiene mucha presencia en los conciertos!”, ha añadido.
“Quizá aún estéis un poco atrás respecto a otros lugares del mundo, pero tenéis un fuerte potencial de crecimiento. No podemos decir que Barcelona sea la capital mundial del audiovisual, bueno, durante la celebración del ISE en enero sí lo será, porque todo el mundo estará aquí, pero durante el resto del año no lo sé, pero poco a poco Barcelona trabaja para convertirse en una de las ciudades más destacables en términos audiovisuales”, consideró el ejecutivo, con una clara voluntad de levantar la autoestima de la ciudad, que considera que demasiado a menudo se menosprecia. “Aquí hemos recibido mucho apoyo y calor por parte de todas las Administraciones; este apoyo institucional es muy superior al de otros lugares de Europa y esto refuerza nuestra decisión de quedarnos en Barcelona”, ha sentenciado.
Para Rutllant tener en Barcelona una feria tan importante como el ISE “es básico y fundamental para nuestra imagen de ciudad y de marca, porque es una feria que tiene mucha relevancia internacional y que va asociada a conceptos como innovación y tecnología”. Blackman ha avanzado que en la edición que tendrá lugar entre el 30 de enero y el 2 de febrero de 2024 tendrá protagonismo la tecnología 16K o las nuevas pantallas de leds transparentes. También se preparan acciones con la Copa América de Vela y se hará una demostración de cómo será una clase del futuro y sobre cómo la tecnología transformará el sector de la educación. “Siempre pienso que es una lástima que el público general no pueda venir a la feria, ya que todo lo que presentamos afecta a la ciudadanía y es un salón donde se puede aprender muchísimo y constatar la relevancia que tienen las soluciones audiovisuales”, ha dicho Blackman.
Otra de las novedades que prepara ISE para 2024 es una cumbre entre Europa y América Latina para reunir a empresas y administraciones públicas e intercambiar buenas prácticas. “Será un evento fantástico que nos permitirá estar en la cúspide de la pirámide y poder incidir en cómo será el sector en el futuro”, ha explicado.
“El año que viene celebraremos nuestro 20 aniversario, 20 años de ISE, una feria que no ha dejado de crecer. Queremos mantener un crecimiento medio del 15% en número de expositores, metros cuadrados y visitantes. Queremos una feria todavía mayor y espectacular para contribuir también a la ciudad. Esperamos que vengan más empresas a Barcelona, para distribuir o abrir delegaciones, pero hay que adoptar buenos incentivos para conseguir que más compañías se instalen aquí”, ha reflexionado Blackman. “Nuestro objetivo último es ser un foro en el que la industria se junte para decidir qué quiere hacer con su futuro, es decir, queremos debatir sobre lo que queremos que ocurra”, concluyó.
Exportamos talento, pero también hay que atraerlo
Por último, Rutllant ha puesto también sobre la mesa la necesidad de atraer talento y ha defendido la adopción de medidas fiscales para facilitar la llegada de estos profesionales, como ha hecho el Gobierno de Quebec, que sufraga hasta un 30% de los salarios de los trabajadores del sector audiovisual. “En Catalunya tenemos algunas de las mejores escuelas de audiovisuales de Europa desde un punto de vista de formación técnica y, por tanto, lo que estamos haciendo es exportar talento al mercado audiovisual global. Muchos de los alumnos cuando acaban se marchan a Londres o a Los Ángeles y a otras ciudades audiovisuales del mundo. Es una realidad que estamos exportando más talento que atrayendolo”, ha expuesto.
Según el presidente del cluster, “exportar talento debe ser compatible con importar también talento”. “Es muy y muy importante atraer talento, tanto de alumnos como de profesionales. Las administraciones están trabajando muy bien y Barcelona Global está haciendo también una excelente labor de comunicación con las administraciones para trasladar este mensaje y conseguir incentivos fiscales que faciliten que nuevas empresas y profesionales se establezcan en Barcelona y en Catalunya”, ha finalizado Rutllant.