Mike Blackman, director general de la feria ISE.

Barcelona será la capital audiovisual de América Latina en enero de 2024

La feria ISE tiende un puente entre Barcelona y el continente americano al organizar el primer AV Latin American Summit, un encuentro en el que se prevé que participen presidentes y ministros de países latinoamericanos entre el 30 y el 31 de enero del próximo año

Barcelona será la capital audiovisual de América Latina en enero de 2024. Los días 30 y 31 de enero se celebrará el primer AV Latin American Summit, un evento en el que participarán presidentes y ministros de los principales países de Latinoamérica en el marco de la feria de tecnología audiovisual Integrated Systems Europe (ISE). Así lo ha anunciado este martes el director general de ISE, Mike Blackman, desde Bruselas, donde ha asistido a la Cumbre Unión Europea- América Latina, invitado por el consejo de la UE.

“Desde ISE hemos tomado la decisión de apostar fuerte para que Barcelona sea, durante los días de la feria, la capital audiovisual, también, de América Latina. Una apuesta que desde el Gobierno de España y en concreto desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea han apoyado totalmente”, ha avanzado Blackman, tras señalar que en este proyecto también están involucrados la Generalitat —a través de la red de oficinas de Acció en América— y el Ayuntamiento de Barcelona.

Según el directivo, el AV Latin American Summit será “un evento de gran trascendencia” en el que gobiernos y empresas de ambos continentes “tendrán la oportunidad de compartir retos, buenas prácticas, estudiar inversiones y trabajar juntos aspectos clave para el sector como son la Inteligencia Artificial, la transición verde, o la productividad y el talento”. En opinión de Blackman, estos temas configuran “una agenda de primer nivel” que permitirá, además, a la Unión Europea “mejorar, aún más, sus relaciones con ese gran continente, que va de México a Chile y Argentina”.

“En Barcelona delegaciones ministeriales y empresariales se encontrarán para que la ciudad vuelva a ser puente entre Europa y América Latina, retomando su papel clave de capital global y en este caso de referente para toda América Latina. Un caso claro donde con la misma lengua, similar cultura, la Barcelona y Catalunya acogedoras sacan lo mejor de sí mismas para favorecer los intercambios y los negocios, y convertirse, en el contexto de la feria más importante del sector, en espacio global de negocios y relaciones globales”, ha apuntado Blackman en una declaración institucional.

El ejecutivo ha asegurado que la organización de este nuevo foro es una muestra más de “la apuesta determinada y segura” de ISE por Barcelona, ciudad que ha elegido para crecer y desarrollarse en los próximos años. “Añadiendo esta oportunidad que para todos supone este AV Latin American Summit aseguramos una relación duradera, de cariño, admiración y éxito compartido”, ha insistido.

La última edición de ISE reunió a 58.000 personas en Barcelona.

ISE recuerda que en su última edición, celebrada en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona el pasado mes de febrero con 58.000 asistentes, el 10% de los expositores venían de América Latina, siendo Brasil el país con más presencia en el salón, seguido de México, Colombia, Argentina, Perú y Chile. De cara a la edición de 2024, ISE destaca como productos de interés de la feria los nuevos marcadores para estadios, pantallas para grandes espectáculos, sistemas de megafonía y de señalización, audio para el hogar, salas de fiesta o complejos comerciales, pantallas y sistemas de sonido para grandes cadenas de ropa o sistemas para mappings urbanos. A todas estas novedades, ahora se añade el hecho de que, además, “gobiernos, instituciones y empresas contarán con una nueva plataforma de intercambio, buenas prácticas, y negocios que será el AV Latin American Summit”.

El salón apunta que el sector de la tecnología audiovisual representa un volumen de negocio de 307.000 millones de dólares, con un crecimiento anual del 5%. De esta cifra, Europa representa 82.000 millones, España 3.900 millones y América Latina 13.000 millones.