El fondo de inversión inmobiliaria estadounidense W.P. Carey ha adquirido por 130 millones de euros un total de 26 tanatorios a la empresa funeraria Mémora, que pasará a gestionarlos ahora en régimen de alquiler por un plazo de treinta años. La compañía no ha comunicado el coste anual que tendrán los arrendamientos.
La mayoría de estos activos —el 20% de toda la red de tanatorios que Mémora tiene en España— están ubicados en el mercado más importante del grupo funerario, Barcelona y las ciudades del área metropolitana, donde Mémora tiene aproximadamente un 35% de cuota de mercado. La empresa funeraria controla el 85% de Serveis Funeraris de Barcelona (SFB), mientras que el 15% restante está en manos del grupo vasco Asistea —filial de Catalana Occidente—, que en 2020 adquirió la participación al Ayuntamiento de Barcelona.
La operación se enmarca en el plan de crecimiento de Mémora, que pasa por “la apertura de nuevas instalaciones durante la próxima década”, y permite “maximizar el valor de los activos”, según ha explicado su consejero delegado, Juan Jesús Domingo.
Fundada en 1997, Mémora es actualmente propiedad de Ontario Teachers’ Pension Plan, el mayor fondo de pensiones canadiense para profesionales, que adquirió la compañía con sede en Barcelona en 2017 por 500 millones de euros. El grupo está configurado actualmente por una plantilla de aproximadamente 1.500 personas que dan servicio a los 131 tanatorios y crematorios, 16 cementerios y 42 oficinas que Mémora tiene repartidos por España y Portugal.
“La posición sólida de Mémora en el mercado ibérico, junto con la importancia de estos activos y el arrendamiento a largo plazo, han hecho que esta transacción se adapte perfectamente a nuestros criterios de inversión, a la vez que amplía la diversidad de nuestra cartera europea”, ha señalado Christopher Mertlitz, director de inversiones europeas de WP Carey.