Facilitar a los psicólogos las tareas administrativas y las gestiones que les restan tiempo para atender a los pacientes. Este es el objetivo de Eholo, un software creado por la psicóloga clínica Sonia Torras y por el ingeniero Eduart Martí que integra herramientas para la gestión diaria de los profesionales.
Con este objetivo, este software permite generar y cobrar facturas, programar visitas, lanzar recordatorios, transcribir el contenido de videollamadas y gestionar historias clínicas y fichas de pacientes. Impulsada en 2022, actualmente cuenta con más de 10.000 psicólogos, y prevé seguir impulsando este crecimiento, como destacan Torras y Martí.
“Nos adaptamos a las necesidades del psicólogo. Lo ideal, de hecho, es que el psicólogo no tenga que hacer nada en la plataforma”, sino que las tareas administrativas se realicen de forma automatizada y sin necesidad de su intervención, subraya Torras. Con el software, cuyo precio oscila entre los 38 y los 68 euros al mes, la empresa prevé facturar un millón de euros este año, triplicando las cifras de 2023, cuando cerró con unos 300.000 euros.
Eholo ha ofrecido su plataforma a psicólogos voluntarios que atienden a afectados por la DANA
La plataforma, además, ha incorporado herramientas de inteligencia artificial, que permiten transcribir videollamadas y resumirlas. “La IA no reemplaza al psicólogo, sino que le ayuda a hacer mejor su trabajo”, defiende Torras. Además, quieren que la IA permita que los datos que procesa la plataforma puedan contribuir a la investigación de universidades y entidades, y también a la del propio profesional usuario.
“La idea es que el psicólogo pueda consultar datos relevantes de su actividad y la atención a sus pacientes”, explica Torras. Con este objetivo, la fundadora de la plataforma avanza que seguirán trabajando para integrar “cualquier herramienta que pueda ser útil” para facilitar la gestión diaria de los profesionales.
Teniendo en cuenta estas facilidades, Eholo ha querido ofrecer las facilidades de la plataforma a equipos de psicólogos de emergencias que están atendiendo a personas afectadas por la DANA. En concreto, ha puesto su software al servicio de la asociación Psicólogas y Psicólogos Sin Fronteras y al equipo de psicólogos voluntarios Psicología en Plural, con el objetivo de priorizar la atención a las víctimas sin que las gestiones administrativas resten tiempo a los especialistas.
De buscador a SaaS
El germen de Eholo tiene su origen en la pandemia. El impacto en la salud mental que generó en la población removió a Torras, que empezó a plantearse formas de facilitar el trabajo de los psicólogos. Ante la cantidad de amistades y conocidos que recurrían a ella buscando a profesionales con los que encajar, Torras se decidió entonces por crear un buscador de psicólogos, y le explicó su proyecto a Martí, al que conocía desde la escuela.
Martí, ingeniero y con experiencia en el ámbito de las startups, precisamente había trabajado en un proyecto similar en la universidad, y en 24 horas desde que Torras le explicó la idea, generó una primera plataforma de prueba. “Cuando lo vimos materializado, decidimos apostar por el proyecto”, rememora Torras.
Así, el proyecto nació como buscador, pero pronto fue recibiendo propuestas de psicólogos para incorporar nuevas herramientas vinculadas a ámbitos como la facturación y el contacto con los pacientes. “Todo lo que pedían giraba en torno a la gestión interna, y no al buscador”.
Al constatar esta demanda, Torras y Martí decidieron cambiar de modelo y apostarlo todo a generar herramientas para cubrir las necesidades de los profesionales como un software as a service (SaaS). Los impulsores tomaron la decisión a principios de 2022, cuando llevaban unos ocho meses cocinando el proyecto, y dieron entonces entrada a dos business angels, que aportaron 30.000 euros para dar el primer impulso al proyecto.
En julio del año pasado llegó un segundo empuje, cuando cerraron una ronda de financiación de 200.000 euros de business angels de SeedRocket. La inversión permitió acelerar el desarrollo de herramientas de la plataforma, y ampliar la plantilla, que ahora cuenta con 18 trabajadores.
Para impulsar su crecimiento, Eholo trabaja con diversos colegios profesionales españoles para cerrar acuerdos de colaboración. Además, ahora tiene el foco puesto en optimizar su herramienta de facturación electrónica. Luego, será el turno de la expansión internacional: los fundadores de la plataforma ponen la mirada sobre todo en Estados Unidos, donde empezarán a validar su software en 2025, con el objetivo de seguir creciendo.