Los nuevos hábitos de trabajo adquiridos durante los últimos años —pandemia incluida— han llevado a empresas de ámbitos y naturaleza desigual a adaptar sus espacios de trabajo, para ir más allá de la mera presencialidad. Y eso se ha traducido en espacios que fomentan la colaboración y la concentración y que ofrecen experiencias poco o nada factibles con el teletrabajo. Las nuevas oficinas que conquistan Barcelona presentan ciertas similitudes basadas en espacios con amplias aperturas, zonas diáfanas y compartidas, con una gran fluidez y dinamismo en las formas de trabajar.
El principal proveedor mundial de espacios flexibles, WeWork, se hace eco de esta corriente en su primer informe sobre Tendencias Mundiales en Oficinas. En él, se hace evidente el cambio irreversible del concepto tradicional de oficina, impulsado por la era postcoronavirus y por un cambio generacional, acorde a lo que los empleados quieren y esperan de su lugar de trabajo, más allá de la labor a desarrollar. Según se extrae del informe, los espacios comunes para las pausas se consideran fundamentales para crear un ambiente informal y dinámico, que representan ahora el 19,3% de las nuevas instalaciones, frente al 12% antes de la pandemia. Además, las oficinas actuales tienen menor densidad de ocupación que en el pasado, a causa de las políticas de trabajo flexible que se llevan a cabo.
En este contexto, el diseño de oficinas adquiere un papel clave para crear impacto empresarial. Esto se traduce en espacios y equipamientos modulables y versátiles, capaces de adoptar una configuración distinta en función de las necesidades, sin incurrir en gastos adicionales. Y todo ello acompañado de la cada vez mayor presencia de elementos de diseño que refuerzan la marca y contribuyen a difundir la identidad de la empresa, en una clara apuesta por la colaboración, interacción social y conexión.
Con los nuevos hábitos de trabajo, el diseño de oficinas adquiere un papel clave para crear impacto empresarial
Ponemos el foco en algunas de las nuevas sedes corporativas presentes en el área de Barcelona y en los estudios de diseño y arquitectura responsables, que están marcando el paso en esta transformación saludable, híbrida y sostenible, con diseños de vanguardia.
La creatividad de Gigi Studios por Isern Serra
Bajo una atmósfera minimalista, el arquitecto Isern Serra ha enfatizado el valor creativo de Gigi Studios con un diseño personalizado, creando pequeñas obras de arte de cada elemento que integran la nueva sede. El espacio de 1.200 metros cuadrados transmite la esencia contemporánea de la marca, así como los conceptos de calidad, artesanía y sostenibilidad con los que trabaja sus colecciones.
Lo hace alejándose de la oficina tradicional en un evocador espacio que favorece la interacción y las sinergias entre el equipo. Cada gran área se concibe a partir de un objeto escultórico diseñado a medida, ya sea un gran sofá circular con doble funcionalidad, un banco de obra en forma de C, dos mesas escultóricas que sirven de expositores para el showroom o una gran isla que preside la cocina, concebida como un sugerente espacio de reunión sereno y acogedor.
NT Studio da forma al universo tecnológico de Tripledot
Ante la necesidad de captar y retener el talento de esta empresa especializada en el desarrollo de videojuegos y software, NT Studio ha creado espacios de trabajo atractivos y confortables, capaces de seducir a una generación (y un sector) que, acostumbrada al teletrabajo, se resiste a las dinámicas de una oficina.
El estudio de interiorismo catalán, dirigido por Jordi Martín, ha planteado la distribución de los 1.000 metros cuadrados que Tripledot Studios tiene en pleno Eixample de Barcelona creando tres zonas diferenciadas (entrada, operativa y office) conectadas mediante recorridos fluidos con zonas de reuniones de gran efecto visual. Los tres colores de la marca han servido de fuente de inspiración para definir la gama cromática, fomentando la cohesión global y la identidad corporativa de forma sugestiva.
El oasis de Nude Project diseñado por El Departamento
Nude Project, una de las marcas del streetwear más emergente del mercado en España, ha establecido su sede en un antiguo edificio industrial ubicado en el Poblenou. El estudio de arquitectura e interiorismo El Departamento ha sido el encargado de diseñarla y convertir los 750 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas en un verdadero oasis de creatividad.
Estudio de fotografía, oficinas, salas de reuniones, estudio de grabación (de su exitoso podcast), así como una cafetería conceptual, se suceden, de arriba abajo, a lo largo de los diferentes niveles en un ecosistema multifuncional que evoca la esencia creativa de la marca. Con la voluntad de fomentar la colaboración, la flexibilidad y la productividad del equipo, Alberto Eltini y Marina Martín, directores de El Departamento, han dotado de calma y tranquilidad a las zonas de trabajo a través de un diseño biofílico en el que la naturaleza cobra protagonismo en los interiores.
El Smart Campus de Nestlé proyectado por LoCa Studio
Con la voluntad de fomentar el bienestar de las personas, Nestlé y el estudio de arquitectos LoCa se plantearon cómo debía ser el Smart Campus de la compañía para representar un lugar de encuentro, crecimiento personal y profesional. El análisis llevó al estudio dirigido por Daniel Lorenzo y Carlota Casanova a crear nuevos espacios de trabajo que generaran una mayor socialización y colaboración en equipo.
La inclusión de elementos lúdicos y zonas polivalentes viene acompañada del papel clave que ejerce el color como herramienta de organización de espacios. El blanco se reservó para la zona de oficinas, y el naranja, para el área de taller de experimentación y oficinas coworking, mientras que las zonas verdes se reservaron para esferas de elaboración de ideas y colaboración, dejando al azul, con su poder calmante, para el área donde relajarse con sofás, terraza y juegos varios.
Jungle, versatilidad y plasticidad por Lagranja Design
La funcionalidad descansa sobre la estética en las nuevas oficinas de Jungle que ha proyectado Lagranja Design en el 22@. El equipo capitaneado por Gerard Sanmartí y Gabriel Schiavon ha jugado con la doble altura y el espacio para favorecer interacciones inesperadas que dinamizan la actividad y el intercambio de ideas entre las agencias que conforman el ecosistema creativo de Jungle en Barcelona (PS21 Barna, Lúcid, True y Redbility). Junto a ello, se han incorporado estructuras modulares que funcionan como salas de trabajo en equipo y favorecen la privacidad.
La presencia de materiales como pladur sin pintar, yeso, acero galvanizado, pavimento de losetas y metal, combinadas con báculos de acero y farolas con antiguas cabezas de Barcelona visten un proyecto que sugiere la velocidad y el ritmo de una ciudad cosmopolita pero también la calma y el sosiego mediterráneo. Paralelamente, la utilización de recursos mínimos, materiales reciclados, sostenibles y de proveedores locales ha sido clave para cumplir con los estándares que exige el certificado BCorp (modelo de empresa sostenible y regenerativa más avanzado del mundo), obtenido por Jungle en 2023.
Vicio a escena con External Reference
Un antiguo teatro del barrio de Gràcia alberga las nuevas oficinas del Vicio en el corazón de Barcelona. El estudio de arquitectura External Reference, dirigido por Carmelo Zappulla, ha diseñado los más de 1.000 metros cuadrados de esta nueva sede que redefine la oficina como una plataforma para el entretenimiento, el juego y el intercambio, partiendo de una experiencia fluida y dinámica, vinculada con la identidad de la marca.
Así, tras cruzar una recepción inspirada en los icónicos restaurantes Vicio, se llega a una amplia estancia o playground con la que se busca crear un entorno de colaboración y creatividad, donde la conexión entre los miembros de la comunidad Vicio fluya libremente. Las principales zonas de trabajo están distribuidas en tres plantas elevadas y acristaladas alrededor del gran atrio central. Dado su pasado teatral, los trabajadores se convierten metafóricamente en actores, cuyo espectáculo se desarrolla en salas, zonas de paso y áreas comunes. Toda una dinámica creativa asentada en un equilibrio perfecto entre desenfado y formalidad.
Switch, la renovada sede de Simon por b720
La reconversión del viejo edificio industrial de Simon en hogar de su nueva sede corporativa, Switch, ha supuesto un elemento regenerador del paisaje urbano del Poblenou. El proyecto, a cargo del estudio b720 Fermín Vázquez Arquitectos, pasa a ser un polo de actividad que cualifica su entorno inmediato. Las plantas bajas se destinan a un uso abierto al público, mientras que las plantas superiores albergan los espacios de trabajo, que se muestran a la ciudad a través de grandes huecos acristalados.
Una gestión inteligente del edificio, además, optimiza su eficiencia y sostenibilidad. Una vez dentro, el diseño de interiorismo de las oficinas, a cargo de Katty Schiebeck, se centra en el bienestar y la interacción, creando un espacio de trabajo “con un fuerte componente doméstico, evolucionando así su funcionalismo propio”, tal y como afirma Schiebeck. Destacan las cabinas de reuniones y las zonas de silencio, que promueven la interacción y colaboración en unos casos, y la privacidad en otros. El proyecto cuenta, además, con una zona de showroom y un patio en la planta baja, diseñados por el estudio de Antoni Arola.