Los 11.000 nacimientos que se registraron en Barcelona en 2023 representaron prácticamente el valor más bajo desde el año 1900. Sin embargo, el aumento del 10,4% de personas de nacionalidad extranjera empadronadas en la ciudad compensó este descenso de la natalidad, y ha llevado a que la población barcelonesa crezca por segundo año consecutivo, hasta alcanzar 1.702.814 residentes a principios de 2024.
La cifra de empadronados en la ciudad, que refleja un aumento el 2,6% respecto al año anterior, representa el valor máximo desde 1991, año en el que la población barcelonesa empezó a descender. La recuperación de residentes en la capital catalana ha estado aupada por el movimiento migratorio, que sumó a más de 54.000 personas en 2023, compensando el saldo natural negativo de 3.661 personas. En conjunto, la ciudad cuenta con 432.556 personas de nacionalidad extranjera empadronadas, lo que supone un récord histórico e implica que, por primera vez, uno de cada cuatro barceloneses es de nacionalidad extranjera, según datos del padrón recogidos por la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento.
Este colectivo está marcado por la diversidad de nacionalidades: además de la española, en Barcelona residen personas de 180 nacionalidades distintas. Entre ellas, las más representadas en la ciudad son la italiana, la colombiana, la pakistaní y la china. Todo ello en un contexto en el que el 43,2% de los extranjeros que residen en la capital catalana cuenta con estudios universitarios, o bien con un ciclo formativo de grado superior. Este dato es ligeramente superior en el caso de los inmigrantes llegados a Barcelona en 2023, entre los que el 45% dispone de titulación universitaria. En el conjunto de residentes en la ciudad, la cifra se sitúa en el 36,3%, con un 38% en el caso concreto de las mujeres.
El 43,2% de los extranjeros que residen en la ciudad cuenta con estudios universitarios o con un ciclo formativo de grado superior
En paralelo a este aumento de las personas de nacionalidad extranjera empadronadas en la ciudad, este año ha sido el primero desde 2015 en el que también han crecido la población de nacionalidad española. Así, revierte la tendencia negativa de los últimos años, aunque lo hace con un tímido 0,1%. Con estas cifras, 2024 se enmarca en un quinquenio en el que el número de personas empadronadas no nacidas en la ciudad es superior a las nacidas en ella.
Los más de 1,7 millones de empadronados en la ciudad viven en 676.130 domicilios. De ellos, cerca de un tercio son unipersonales. Este dato supone que un 12,6% de los barceloneses viven solos, situación que se da más en mujeres que en hombres, ya que los hogares unipersonales femeninos representan el 60% del total. El padrón de 2024 revela también que en el 78% de los domicilios de Barcelona no reside ningún menor.
Récord de personas centenarias
Los barceloneses con nacionalidad extranjera no son los únicos que han alcanzado un récord este año: también se ha registrado el máximo de personas centenarias en la ciudad. Son exactamente 1.007 las personas que superan los 100 años, un 10,4% más que el año anterior. En este colectivo, las mujeres son las claras protagonistas, con un peso del 83,7%.
Este récord histórico se produjo en un año en el que la mortalidad disminuyó hasta las 14.700 defunciones. Se trata de la cifra más baja desde 2019, en un conjunto de datos que mantienen estable la edad media de los barceloneses, que se sitúa ligeramente por encima de los 44 años.