Ocupación hotelera Barcelona 2022
La piscina del nuevo Hotel Hoxton, situado en Diagonal con Glòries.

Barcelona alcanza una ocupación hotelera del 75% en 2022 y marca un récord en precios

El precio medio por habitación alcanzó el pasado año los 152 euros, el más alto de la historia, lo que contribuyó a compensar parcialmente la subida de los costes energéticos y de alimentación. El presidente del Gremi d'Hotels, Jordi Clos, pide que el próximo alcalde o alcaldesa "sea un gran enamorado de la ciudad".

“Hemos logrado salir gloriosos y de una forma muy positiva de la pandemia”. Así de contundente se expresa el presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona, Jordi Clos, ante los buenos resultados cosechados por el sector en 2022, con una ratio de ocupación hotelera del 75,2% —todavía 6,8 puntos por debajo de los niveles prepandemia— y un récord histórico de 152 euros en el precio medio por ocupación. “No nos esperábamos estas cifras. Hace un año no podía imaginarme que hoy estaríamos hablando de estos resultados. El año ha sido mucho mejor de lo que habíamos previsto”, ha admitido el veterano empresario.

“El despegue de Barcelona ha sido mucho más rápido que el de otras grandes capitales europeas, lo que demuestra que la vitalidad de la ciudad sigue siendo muy contundente”, ha apuntado Clos, que avanza que 2023 también será “un año muy positivo” en el que ya se alcanzarán los niveles de ocupación de 2019, el año que está marcado en letras de oro para el sector hotelero barcelonés, porque fue, según el Gremi, el mejor de la historia.

“Este año nos aproximaremos o igualaremos las cifras de 2019 porque en el calendario de la ciudad están previstos importantes eventos que nos hacen prever que la ocupación será muy positiva”, destaca Clos en referencia a la celebración de grandes salones feriales como el ISE, MWC, Seafood y Expoquimia y a importantes congresos como el Encuentro Europeo de Farmacia (Infarma) y el Congreso Mundial de Parkinson, previsto para la primera semana de julio.

En el salón de tecnología audiovisual ISE, que acaba de celebrarse, se ha alcanzado una ocupación de entre el 70% y el 80% (6.500 habitaciones), en función de las zonas, una cifra que se espera que sea superior en 2024. En paralelo, para el MWC, que empezará el 27 de febrero, se han reservado ya 18.500 habitaciones, un 76% más que en 2022, pero todavía un 29% por debajo de las 26.000 habitaciones de 2019.”Durante el MWC los hoteles de Barcelona alcanzarán una ocupación de entre el 90% y el 95%, pero los precios de las habitaciones, tal y como acordamos, se situarán todavía entre un 5% y un 10% por debajo de los importes de 2019. En 2024 prevemos volver a la normalidad y situar las tarifas en los niveles prepandemia, ha explicado el presidente del Gremi d’Hotels.

Clos ha recordado la desigual evolución del año 2022, ya que entre los meses de enero y marzo las cifras de ocupación fueron muy bajas y sólo habían reabierto entre el 70% y el 80% de los 480 hoteles de la ciudad. A partir de abril, una vez eliminadas las restricciones por el Covid, la tendencia cambió, puesto que se reactivó la actividad turística y, a mediados de junio, prácticamente abrieron todos los hoteles que aún no lo habían hecho.

En total, 2022 se ha cerrado con una ocupación hotelera del 75,2%, 6,8 puntos porcentuales menos que en 2019, cuando se alcanzó el 82%. Por el contrario, el precio medio por habitación ha crecido en 12 euros respecto al año prepandémico, hasta 152 euros, la cifra más alta lograda hasta ahora por el sector. Este aumento del precio medio ha permitido compensar parcialmente el incremento de costes de los hoteles provocados por el alza del precio de la energía y los alimentos. “Los mayores ingresos por habitación no van al beneficio, sino a compensar costes; todavía tenemos una desviación de costes del 6%”, ha detallado.

Jordi Clos, presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona. ©Marina Julman

Clos ha insistido en lo importante que es para Barcelona contar cada mes con un gran evento de carácter empresarial o deportivo que contribuya a complementar la actividad turística habitual. “Hace 15 años, Barcelona tenía poca competencia, estábamos solos en España en atractivo, pero ahora eso ha cambiado, las otras ciudades han espabilado, por lo que necesitamos apostar fuerte y hacer un esfuerzo por captar estos grandes eventos vinculados a los negocios”, ha subrayado.

Tras ser preguntado por las próximas elecciones municipales, Clos ha pedido que el nuevo alcalde o alcaldesa “sea alguien que ame la gran Barcelona”. “Simplemente, pido esto, que tenga un gran amor por esta ciudad. Querer a una ciudad tan maravillosa como Barcelona quiere decir muchas cosas. Deseo ver un alcalde o alcaldesa que sea un enamorado de la ciudad”, ha reflexionado el también propietario de la cadena Derby Hotels.

“Querer a una ciudad tan maravillosa como Barcelona quiere decir muchas cosas. Deseo ver un alcalde o alcaldesa que sea un enamorado de la ciudad”

Más transparencia en el destino del impuesto turístico

El empresario ha aprovechado para denunciar el “desbarajuste” que existe actualmente en Barcelona en cuanto a la movilidad, poniendo el énfasis en la necesidad de no cargarse el singular urbanismo del Eixample. El Gremi d’Hotels también ha pedido más transparencia a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona a la hora de comunicar en qué se invierten los 72 millones de euros que este año se prevé recaudar con el impuesto que grava al sector turístico y que pagan los hoteleros.

“Barcelona es la única ciudad que tiene un impuesto de este tipo; lo que queremos es que se invierta bien y que se explique mejor a los ciudadanos a qué se destina el dinero. Es necesario poner en valor la contribución que realizamos los hoteleros y el sector turístico. Necesitamos sentirnos más reconocidos”, ha argumentado.

En este sentido, se ha mostrado muy satisfecho ante la decisión de las Administraciones de destinar parte de la recaudación del impuesto a financiar eventos como la Copa América de Vela que se celebrará en Barcelona en 2024, el concurso de saltos de hípica o el ISE. “Es importante invertir en estos grandes eventos, porque aportan notoriedad y negocio a la ciudad, pero tenemos que explicarlo mejor”, ha concluido.