Singapore Airlines Barcelona
Uno de los dos A380 de Singapore Airlines en el aparcamiento que normalmente usa emirates para su superjumbo. ©Controladores

Singapore Airlines vuela por primera vez a Barcelona con sus Airbus A380

En un operativo especial inédito para un cliente no desvelado, la aerolínea transportó este lunes de forma simultánea a 1.500 pasajeros desde la ciudad de Los Ángeles a la capital catalana utilizando dos superjumbos A380 y dos A350

La semana pasada, Barcelona recuperó su enlace directo con Los Ángeles después de tres años de pausa. Un Airbus A330 de Level, marca del grupo IAG, volvió a unir Catalunya y California sin escalas para alegría de los usuarios de estos vuelos a ambos lados del océano, que esperaban este regreso desde primavera de 2020, cuando esta firma dejó de volar desde San Francisco por las restricciones provocadas por la pandemia.

El arranque de los vuelos regulares desde y hacia Los Ángeles, que tendrán entre tres y cuatro frecuencias semanales en los próximos meses, ha coincidido con una espectacular operación precisamente en esa misma ruta y que ha sido inédita en el aeropuerto de El Prat. Cuatro aviones de Singapore Airlines volaron ayer entre la principal ciudad de California (3,9 millones de habitantes) y Barcelona de manera casi simultánea, transportando a casi 1.500 personas.

Las cifras fueron posibles gracias a que para este operativo se usaron dos grandes aviones A350-900, los que habitualmente vuela la aerolínea para los vuelos desde y hacia Singapur, además de dos Airbus A380, el modelo más grande de la compañía, con capacidad para 471 viajeros en cuatro cabinas diferenciadas: seis asientos tienen la consideración de suites, 78 butacas son de business, 44 de premium economy y las 343 plazas restantes son de clase económica o turista.

Superjumbos y controladores

Los dos A380 de Singapore Airlines fueron las estrellas de la jornada en el Aeropuerto de Barcelona, ya no solo porque es la primera vez que esta compañía los usa en Barcelona, sino por hacerlo por partida doble en el mismo día. Los aviones fueron, además, de los más modernos de la transportista, con cuatro y cinco años de edad, los números de serie 243 y 247 de los 272 construidos en total por Airbus. Su presencia fue seguida con atención e interés por el personal del aeropuerto y, sobre todo, con interés y obligada atención desde las dos torres de control del campo de vuelo.

Uno de los controladores que estaban de turno ayer durante el aterrizaje de ambos aparatos comentó a The New Barcelona Post la singularidad que supone siempre la presencia del A380 en El Prat: “Tenemos que aplicar una mayor separación entre despegues o aterrizajes por la llamada estela turbulenta cuando llegan o salen este tipo de gigantes de cuatro motores”, comenta. “Además de en el aire, la operativa de estos grandes aviones en tierra ha de llevarse con mucho cuidado, pues por su envergadura tiene bastantes restricciones a la hora de circular por las calles de rodaje. Eso debemos tenerlo muy en cuenta desde la torre al autorizar su carreteo por tierra. En todo caso, siempre nos encanta ver a este gigante en Barcelona”, concluye este profesional que gestiona el tráfico aéreo.

Imágenes de los dos A380 a la vez en Barcelona. ©Controladores

Discreción total

La operación especial entre California y Catalunya por parte de Singapore Airlines no ha sido publicitada por la compañía, ya que se trata de una operación charter para una corporación que ha fletado los cuatro aviones. La delegación de la aerolínea para España y Portugal, con sede en Barcelona, ha declinado dar más datos al tratarse de una operación no regular contratada por terceros, aunque sí ha recordado que la operación regular a Singapur desde Barcelona está funcionando bien y su apuesta por comercializar también la parte del vuelo entre Barcelona y Milán Malpensa, que es la única opción “no low cost” que une ambas ciudades, está creciendo en número de usuarios.

Los vuelos especiales de ayer incrementarán las cifras del Aeropuerto de Barcelona para el mes de marzo. Este mismo lunes, Aena, operadora del aeropuerto, dio a conocer las estadísticas de febrero. Estas revelaron que El Prat, tuvo 15.247 despegues y aterrizajes, una cifra que supone un 32,8% menos que en el mismo mes de 2019, aunque a su vez significa un crecimiento de un 282,7% en comparación con febrero de 2021.

Vista del campo de vuelo hacia la terminal 2 y la de carga desde una de las dos torres de Barcelona-El Prat con el A380 a la vista. ©Controladores

Respecto al número de pasajeros, las terminales 1 y 2 de Barcelona-El Prat registraron 1.983.298 viajeros, cifra que está por debajo de la del mismo mes de 2019, en 39,3%, aunque, por otro lado, supone un crecimiento de un 591,9% con respecto a febrero de 2021. En cuanto a las cifras de carga, El Prat manejó 11.422 toneladas de mercancías enviadas y recibidas por avión, cifra que aún está por debajo de 2019, aunque en este caso en un 7,5%, mientras que si la comparación se hace con el mismo mes de 2021, el incremento de carga aérea es del 26,8%.

Salvo estos vuelos especiales, Singapore Airlines no tiene previsto operar con el A380 en Barcelona. La que sí lo hará será Emirates, que actualmente vuela a Dubai y Ciudad de México con dos tipos de Boeing 777 y espera poder volar con el gigante de los cielos a Barcelona el próximo primero de agosto.

Los dos superjumbo causaron ayer expectación y fueron las estrellas de la jornada en el Aeropuerto de Barcelona. ©Controladores