Continúa avanzando la investigación de la primera vacuna contra la covid-19 desarrollada íntegramente en España. La farmacéutica gerundense Hipra acaba de recibir la autorización por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para poder llevar a cabo el ensayo clínico de la vacuna, paso clave para su futura comercialización. Se convierte así en la primera compañía española que lo hace, después de que se pararan temporalmente las pruebas con voluntarios de la vacuna desarrollada por el investigador del CSIC Mariano Esteban.
La compañía, ubicada en Amer, probará la vacuna PHH-1V con voluntarios de entre 18 y 39 años, que recibirán dos dosis con 21 días de diferencia. En colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona y el Josep Trueta de Girona, se evaluará la seguridad y la tolerabilidad de este medicamento, así como su eficacia frente al coronavirus. También se tendrá que determinar cuál es su dosis óptima, variando la cantidad inoculada entre los diferentes participantes. Durante todo el ensayo, se monitorizará estrechamente a todos los voluntarios y se identificarán todas las reacciones adversas y de infección.
La vacuna de Hipra está basada en dos proteínas recombinantes de las variantes alfa (la británica) y beta (la sudafricana), capaces de generar una respuesta inmunitaria ante una de las proteínas del SARS-COV-2. Este sistema es similar al que se ha utilizado para las vacunas de Novavax y Sanofi/GSK, que ya están en proceso de evaluación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y, a diferencia de la Hipra, se basan en la variante original (la china).
La empresa está convencida de que la tecnología de proteína recombinante será muy efectiva en la lucha contra la pandemia y que será una solución adicional para contribuir a la vacunación mundial y al proceso de revacunación anual que vendrá. En vacunas para animales, la empresa fabrica cada año 24.000 millones de dosis de este tipo.
Si se superan todos los pasos necesarios para validar la vacuna, la farmacéutica catalana prevé producir entre 600 y 900 millones de dosis en 2022, cifra que originalmente se calculó que sería de 400 millones. La fabricación empezaría este mismo mes de octubre y, una vez conseguida la aprobación europea, se comercializaría a partir de principios del año que viene.
Más de 50 años de experiencia
La multinacional de Amer está considerada como el sexto productor mundial de vacunas para animales. La compañía se caracteriza por una estructura verticalizada que controla toda la cadena de valor y de producción. Esta organización, sumada a la experiencia acumulada en 50 años, le ha permitido desarrollar completamente una vacuna contra la covid y hacerlo más rápidamente que otros proyectos existentes en España.
La empresa liderada por David Nogareda afirma ser el laboratorio que más vacunas innovadoras y tecnológicas ha lanzado en los últimos diez años en sanidad animal, con un total de 22. Más allá de la vacuna contra la covid que ahora empezará a probar en personas, Hipra está llevando a cabo una investigación en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona para desarrollar una segunda vacuna para hacer frente al coronavirus. En este caso, está basada en el mRNA del virus.
La multinacional de Amer está considerada como el sexto productor mundial de vacunas para animales y cuenta con una estructura verticalizada que controla toda la cadena de valor y de producción
Con 39 filiales internacionales y presencia comercial en más de cien países, la farmacéutica cerró 2020 con una facturación de 319 millones de euros. El grupo emplea a más de 2.000 trabajadores y dedica el 10% de su facturación anual a la investigación y el desarrollo (I+D) de nuevos medicamentos. En el área de I+D aplicada a vacunas trabajan unas 350 personas.
Desde 2019, la compañía impulsa el proyecto Campus Hipra, en Aiguaviva (Girona), que prevé la ampliación de sus actuales instalaciones en un nuevo complejo que acogerá diferentes unidades productivas y de investigación, así como nuevas áreas de negocio de la compañía. Lo hará en una superficie de 114.000 metros cuadrados que se sumará a los 56.000 metros cuadrados de la fábrica de Amer. El proyecto supondrá una inversión de 472 millones de euros hasta el año 2026 y la creación directa de 580 puestos de trabajo.