consell Barcelona Innovation Coast (BIC) Ajuntament de Barcelona
La Barcelona Innovation Coast agrupa a todos los agentes innovadores que operan en la ciudad.

Barcelona invertirá 10 millones de euros en proyectos tecnológicos avanzados

El Ayuntamiento de Barcelona ha creado el Fondo Deep Tech para fomentar la innovación con impacto social, científico y tecnológico, en el marco del nuevo consejo Barcelona Innovation Coast, una plataforma público-privada para captar proyectos disruptivos

El Ayuntamiento de Barcelona ha creado el Fondo Deep Tech, dotado inicialmente con 10 millones de euros, para fomentar proyectos y empresas innovadoras con una visión de impacto social, científico y tecnológico. El fondo se complementa con el Barcelona Accelera, dedicado a la aceleración de empresas emergentes, impulsado desde la agencia pública Barcelona Activa, y también con el Barcelona Deep Tech Node, un espacio de mentoring y acompañamiento para conseguir que proyectos de spin-offs y start-ups puedan tener acceso al mercado.

Entre otros objetivos, el fondo facilitará la intermediación del conocimiento entre la investigación y la empresa y promoverá proyectos emprendedores en el ámbito científico. El Ayuntamiento de Barcelona confía en que esta relación entre los actores públicos y privados de la ciudad revierta en el propio fondo, de modo que la inversión privada de empresas y otras administraciones multiplique por tres los recursos iniciales.

La iniciativa municipal se enmarca en las acciones que llevará a cabo el nuevo consejo de la Barcelona Innovation Coast (BIC), una plataforma público-privada que agrupa a todos los agentes innovadores de la ciudad (universidades y escuelas de negocios; centros de investigación y de transferencia de conocimiento; asociaciones empresariales; clústers; agentes financiadores y administraciones públicas). El consejo de la BIC será el encargado de aportar una visión estratégica que permita impulsar la I+D+i en economía de escala y para todo el ámbito de la Barcelona Metropolitana, que acoge a cinco millones de habitantes. Entre sus tareas se incluye la concreción de los sectores potenciales de impulso de transferencia de conocimiento y generación de innovación y la definición de los diferentes instrumentos necesarios para potenciarlo.

La actuación de la BIC tendrá un impacto económico de 235 millones de euros y creará 40.000 empleos, en 10 años

Según el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la BIC tendrá un importante impacto económico en la ciudad, cifrado en 235 millones de euros para los próximos 10 años, con la creación de 40.000 puestos de trabajo directos, de los que 750 empleos vinculados estrechamente con la innovación y el desarrollo de proyectos. Su foco estará en los sectores estratégicos de la salud, la movilidad y la energía, y como vector transversal, la tecnología y la digitalización. Persigue consolidar a Barcelona como un hub de innovación de la Agenda 2030.

La teniente de alcalde de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana, Laia Bonet, manifestó que la constitución de la BIC demuestra cómo quiere trabajar el consistorio barcelonés mediante una gobernanza compartida y constituyendo un espacio de encuentro para generar estrategias.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, subrayó que con la constitución del consejo de la Barcelona Innovation Coast se da un paso más en el impulso de la estrategia que, desde el Ayuntamiento, despliegan para dibujar la Barcelona del futuro: “una estrategia basada en la diversificación económica, en la innovación y el conocimiento por una economía más sostenible, resiliente y equitativa”.

Tags from the story