Ofensiva de Caprabo para recuperar terreno en el mercado catalán de la gran distribución. La compañía ha dado por inaugurada una nueva etapa que vuelve a apostar por el crecimiento y que contempla unas inversiones de 100 millones de euros en los próximos cinco años. El nuevo plan estratégico pasa por inaugurar 80 nuevos puntos de venta en Catalunya, por impulsar la tienda online Capraboacasa y por finalizar en 2023 la transformación de toda la red actual de tiendas, que adoptará un nuevo modelo centrado en maximizar la venta de productos frescos y en el concepto de supermercado de proximidad.
El lanzamiento del nuevo plan estratégico de Caprabo ha sido posible gracias a dos factores. Por un lado, la cadena de supermercados del grupo Eroski ha reorganizado su accionariado con la entrada de un nuevo socio inversor que le aporta la fortaleza financiera necesaria para acometer esta nueva fase de expansión. En paralelo, Caprabo ha estrenado en la ZAL Port de El Prat de Llobregat una nueva plataforma logística que le permite ganar competitividad y eficiencia y desplegar el nuevo plan.
“Caprabo se encuentra en una nueva etapa de transformación y crecimiento gracias a la entrada de un socio en el accionariado que nos permite reforzar las inversiones y la marca Caprabo”, ha señalado este jueves el presidente de la cadena, Javier Amezaga, quien considera que la sociedad EP BidCo “es el mejor socio para nuestro proyecto”. “Ha sido un proceso que ha finalizado con satisfacción y que supone un importante impulso para los planes estratégicos de Caprabo, una de las principales marcas catalanas”, ha apuntado el ejecutivo vasco, que es también director corporativo del grupo Eroski.
Tras largos meses de negociaciones y contactos con posibles candidatos, el pasado mes de marzo Eroski anunció que había alcanzado un acuerdo con el empresario checo Daniel Křetínský, dueño de EP Corporate Group, para venderle el 50% de las acciones de Supratuc2020, sociedad propietaria de Caprabo y de los supermercados que Eroski tiene en Baleares. En la operación, ratificada en agosto y ejecutada a través de EP BidCo, también participa el inversor eslovaco Patrik Tkáč, que habitualmente invierte junto a Křetínský, también conocido como Míster K. Considerado como el tercer hombre más rico de la República Checa, con una fortuna estimada, según el ránking de Forbes, de 4.000 millones de dólares, el nuevo socio de Caprabo es el presidente del equipo de fútbol Sparta de Praga y dueño de la principal empresa energética de la República Checa, además de ser el primer accionista del grupo de distribución alemán Metro y de haber invertido en el diario Le Monde y en la cadena británica Sainsbury’s.
Según el director general de Caprabo, Edorta Juaristi, el plan 2021-2025 “es uno de los de mayor envergadura afrontados por Caprabo en los últimos años y supondrá mejorar el servicio a las tiendas, la eficiencia y la calidad de la experiencia de compra de los clientes”. Juaristi destaca que la cadena ya ha invertido 26 millones en la reorganización de su estructura logística. Por un lado, se ha estrenado el nuevo almacén de 24.600 metros cuadrados en la ZAL, donde se ha centralizado la distribución de productos frescos y el servicio de preparación y expedición de los pedidos que llegan a través de Capraboacasa. En paralelo, se ha invertido en la modernización de la plataforma logística de Abrera (de 26.000 metros cuadrados), centrada en los productos envasados o no perecederos.
Según Juaristi, en 2023 finalizará el plan de transformación de la red de casi 300 supermercados de Caprabo, con una inversión global de más de 60 millones de euros. Solo a lo largo de 2021, la cadena ha remodelado 70 puntos de venta. En paralelo, se activará un plan de nuevas aperturas. Este año, Caprabo ha inaugurado 14 establecimientos, con una inversión de seis millones. Hasta 2025 se prevén abrir 80 supermercados más, todos en Catalunya.
El nuevo centro de la ZAL, que también alberga las oficinas corporativas de la cadena, ha permitido ampliar el horario de entregas de la tienda online —de siete de la mañana a diez de la noche— y reducir a una hora el margen de preparación y entrega de los pedidos. El reto ahora es incrementar la presencia de productos frescos en las compras a través de Internet.
El plan 2021-2025 es uno de los de mayor envergadura afrontados por Caprabo en los últimos años y supondrá mejorar el servicio a las tiendas, la eficiencia y la calidad de la experiencia de compra de los clientes
Amezaga, que fue director de Caprabo entre 2007 y 2010, se ha reunido este jueves con el president de la Generalitat, Pere Aragonés, que ha visitado el nuevo centro logístico de la ZAL y ha podido conocer al detalle el proyecto inversor de 100 millones que se ejecutará en los próximos años. Además de Juaristi en el encuentro también ha participado el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet.
Caprabo, que acaba de cumplir 62 años, cerró el pasado mes de enero su ejercicio fiscal con una facturación de 842 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 6,6% en relación a los 790 millones ingresados en 2019, cuando experimentó una caída del 13%. La empresa suma más de 6.000 trabajadores.