CaixaBank se une al selecto grupo de grandes marcas que han apostado por convertirse en patrocinadoras de la próxima edición de la Copa América de Vela, que se celebrará en Barcelona este 2024. Damm, Puig, Cupra y Mahou San Miguel son las otras cuatro compañías españolas que han apostado por abrazar esta competición, considerada como el tercer mayor evento deportivo del mundo, solo superado por los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol.
La icónica estrella azul del grupo financiero, diseñada por Joan Miró, lucirá en las velas y en el casco del barco AC40 con el que competirá el único equipo español que participará en la Copa América, el Sail Team BCN, liderado por Guillermo Altadill. Se trata de un equipo doble que intentará ganar no una, sino dos de las tres competiciones que engloba este gran acontecimiento: la regata femenina —que se celebra por primera vez en la historia— y la destinada a los regatistas más jóvenes, menores de 25 años. España no participa en la Copa América masculina de adultos, reservada a solo seis países, frente a los doce que se enfrentarán entre el 26 de septiembre y el 16 de octubre en las regatas de la denominada Youth & Puig Women’s America’s Cup.
Según el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, son muchos los motivos que han llevado a la entidad a subirse al barco de la Copa América, una competición de equipo que encaja con sus valores y que permitirá al banco reforzar aún más su estrecha vinculación con el mundo del deporte, donde hoy esponsoriza a más de 300 equipos, fundamentalmente de fútbol y baloncesto. “Nuestro compromiso y apoyo al deporte es parte de nuestro ADN”, ha señalado el banquero durante la presentación del patrocinio, cuyo importe no se ha desvelado.
Goirigolzarri ha destacado que para CaixaBank “es un auténtico orgullo que Barcelona acoja a un evento tan importante”, por lo que la entidad debía de estar presente de algún modo en la competición y qué mejor que hacerlo apoyando al único equipo español y al talento femenino y juvenil. “La Copa América de Vela será el mayor evento deportivo celebrado aquí desde los Juegos Olímpicos de 1992. Barcelona, durante semanas, será de nuevo la capital mundial del deporte”, ha manifestado.
Goirigolzarri: “Es un auténtico orgullo que Barcelona acoja a un evento tan importante; será de nuevo la capital mundial del deporte”
Para el presidente de CaixaBank hay tres grandes aspectos que justifican la apuesta del banco por el mundo de la vela. En primer lugar, destaca el valor del trabajo en equipo, “donde el talento individual se pone al servicio del grupo”. Seguidamente, subraya “la extraordinaria capacidad de adaptación que exige este deporte, con continuos cambios en el entorno, en las condiciones del mar, ante los que se debe reaccionar con una mentalidad positiva y abierta al cambio”. Finalmente, el tercer paralelismo con la cultura de CaixaBank radica en “la decidida apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico con el objetivo de mejorar el rendimiento y la competitividad”.
“Nuestra sociedad, nuestro futuro, necesita de jóvenes como vosotros, con grandes dosis de sana ambición y competitividad, y dispuestos a trabajar en equipo para alcanzar un objetivo común y compartido por todos”, ha concluido Goirigolzarri dirigiéndose a los miembros del equipo que han acudido este miércoles a la sede de CaixaBank para participar en el acto de presentación del patrocinio, conducido por Olga Viza. Entre los asistentes, además de Guillermo Altadill, se encontraba la entrenadora del Sail Team BCN, Mónica Azón y regatistas como Tamara Echegoyen, Silvia Mas, Neus Ballester, Albert Torras, Nico Martín, Marcos Fernández y Jaime Framis. La composición final de los dos equipos españoles, integrados por ocho mujeres y ocho regatistas de entre 18 y 25 años, se dará a conocer a comienzos de 2024.
Altadill, Team Principal del Sail Team BCN, asegura que el equipo está trabajando a fondo para participar en la Youth & Puig Women’s America’s Cup “con todas las garantías de éxito”. En este sentido, resulta clave el dinero que percibirán de CaixaBank “para llegar al éxito de un deporte tan tecnológico” que exige no solo poseer el talento de los y las regatistas, sino también los “recursos necesarios” para poder disponer de un barco AC40 y también del correspondiente simulador de entrenamiento.
Segun Altadill, que una marca como CaixaBank “esté a bordo” supone otra gran ventaja: “su importante poder de convocatoria acercará la competición al gran público, que es lo que necesitamos”. “Somos un equipo pequeño, pero CaixaBank hará que al Sail Team BCN lo conozca todo el mundo y que la ciudad vuelva a vibrar como en Barcelona 92”, ha añadido Altadill, rememorando los juegos en los que participó como regatista miembro del equipo olímpico español. “Como barcelonés, estoy orgulloso que mi ciudad organice la 37 America’s Cup”, ha apuntado el veterano regatista, tras asegurar que no van a “defraudar”.
Guillermo Altadill: “Somos un equipo pequeño, pero CaixaBank hará que al Sail Team BCN lo conozca todo el mundo y que la ciudad vuelva a vibrar como en Barcelona 92”
Tanto Altadill como Tamara Echegoyen han destacado la importancia de que, por primera vez en sus 172 años, la competición se haya abierto a las mujeres y que esa primera regata se dispute, precisamente, en Barcelona. Se trata de una “oportunidad única” que fue rápidamente divisada por el grupo familiar de perfumería Puig, que decidió convertirse en el patrocinador principal de la regata femenina, a la que ha dado también su nombre.
“La vela en España es una fábrica de talentos en todas sus modalidades y edades. Por ello, creo que es una oportunidad única tener un equipo femenino y otro juvenil, en una de las mayores competiciones de nuestro deporte y poder trabajar para desarrollar su máximo potencial”, ha afirmado Echegoyen, regatista del Sail Team BCN.
Doce países divididos en dos grupos
Los doce países participantes en la Youth & Women’s America’s Cup se dividirán en dos grupos. Uno estará integrado por los seis países que se disputan la Copa América con el equipo masculino: Nueva Zelanda, Reino Unido, Suiza, Italia, Estados Unidos y Francia. En el segundo, estarán los países invitados y que solo participan en la regata de jóvenes y mujeres: España, Países Bajos, Canadá, Alemania, Suecia y Australia.
La Copa América Juvenil se celebrará del 26 de septiembre de 2024 al 2 de octubre, mientras que la Puig Women’s America’s Cup tendrá lugar a partir del 10 de octubre. En a fase clasificatoria, se celebrarán entre sis y nueve regatas para cada uno de los dos grupos de seis países. Luego pasarán a las series finales los tres mejores equipos de cada grupo, enfrentándose en tres o cuatro regatas que permitirán elegir a los dos finalistas, que se disputarán el título en una sola prueba el 16 de octubre. Esa jornada hay que marcarla en rojo en el calendario, ya que será uno de los días más importantes de la Copa América que se disputa en Barcelona al coincidir con el tercer día de competición de los seis equipos masculinos.
Tanto los jóvenes como las mujeres utilizarán el modelo de monocasco volador denominado AC40, de 11,8 metros de eslora, y basado en el diseño del ganador de la 36ª Copa América, el Emirates Team New Zealand. Se trata de una embarcación que, en función del viento y de la habilidad de los tripulantes, puede alcanzar velocidades de 20 a 46 nudos, equivalentes a más de 80 kilómetros por hora. Por su parte, los seis equipos masculinos competirán con un barco de tamaño superior, el AC75. Aunque los equipos son de ocho regatistas, la tripulación del barco durante la regata es de sólo cuatro personas: dos patrones y dos trimmers.
El Sail Team BCN todavía no ha recibido el barco AC40 con el que disputará las regatas, por lo que, por ahora, para entrenarse utiliza un avanzado simulador y, en el mar, un modelo de catamarán GC32.
Quién patrocina qué
CaixaBank es la quinta gran marca española en anunciar un patrocinio vinculado a la Copa América. Damm fue la primera compañía en apostar a lo grande por este acontecimiento, del que es esponsor oficial de toda la competición y, en paralelo, patrocinador del equipo masculino defensor del trofeo, el Emirates Team New Zeland. Por su parte, Puig esponsoriza la regata femenina, y Cupra se ha unido también a la competición general como Global Partner. Finalmente, Mahou San Miguel es el patrocinador oficial del New York Yacht Club American Magic, el único equipo americano que representará a Estados Unidos en la 37ª Copa América.