Damm ha firmado uno de los mayores patrocinios de su historia. Será uno de los sponsors oficiales de la 37 Copa América de Vela que se celebrará en Barcelona en 2024 y, además, también patrocinará al equipo defensor del trofeo, el Emirates Team New Zeland, que lucirá en las velas de su nave el logo de Estrella Damm.
Así lo han anunciado este lunes en Barcelona el consejero delegado de la Copa América, Grant Dalton, y el director general de Damm, Jorge Villavecchia, en un acto celebrado en la Antiga Fàbrica Estrella Damm que ha reunido a otras personalidades como Aurora Catà, vicepresidenta de la empresa organizadora de la competición, America‘s Cup Events Barcelona (ACE Barcelona); Ramon Agenjo, consejero de Damm; y Mercè Conesa, consejera delegada de Barcelona Global.
“Tenemos una alegría enorme de podernos asociar de nuevo con la Copa América; estamos deseosos de que empiece este acontecimiento, que supone una oportunidad única generadora de una enorme riqueza para Barcelona”, ha destacado Villavecchia, tras recordar que Damm ya se asoció con esta importante competición internacional en 2005 para patrocinar las ediciones que se celebraron en Valencia en 2007 y 2010. “La Copa América situará Barcelona en el epicentro deportivo a nivel internacional, en el que se darán cita los mejores regatistas y equipos de vela de todo el mundo. Estamos seguros de que la colaboración entre Estrella Damm y la Copa América contribuirá a la proyección internacional de la ciudad de Barcelona y de la marca Estrella Damm, presente ya en más de 130 países en todo el mundo”, ha afirmado el directivo.
Según Grant Dalton, desde esa primera asociación en 2005, “la marca Damm ha explotado internacionalmente”. El ejecutivo ha celebrado que ha podido negociar los términos del acuerdo “con el mismo equipo de personas” que hace 18 años, “algo que es muy poco frecuente y que dice mucho a favor de la empresa”. “Para nosotros, es como volver a casa; Damm es parte de la familia de la Copa América, es una continuación”, ha subrayado. En opinión de Dalton, contar con la esponsorización de Damm es algo natural, ya que “Barcelona es Damm y Damm es Barcelona”.
Villavecchia ha destacado la vinculación de más de dos décadas entre la marca y el deporte de la vela, porque además de aliarse a la Copa América, también dio en su día apoyo a la Barcelona World Race y cada verano participan en la Copa del Rey de Vela que se celebra en Palma de Mallorca. Damm patrocina también otros muchos deportes y, en especial, el futbol, el baloncesto, el tenis, el pádel y el golf.
Damm no ha querido cifrar la inversión que destinará al apoyo de la Copa América de Vela y tampoco ha indicado el importe del patrocinio, aunque Villavecchia ha reconocido que se trata de “uno de los más importantes” que ha firmado nunca la compañía, que también es patrocinadora, por ejemplo, del Barça. El ejecutivo ha explicado que en paralelo al dinero que recibirá ACE Barcelona y el equipo Emirates Team New Zeland, Damm destinará “una gran inversión adicional” destinada a las campañas de márketing y de activación para hacer llegar la competición a todos los ciudadanos. “Vamos a organizar todo tipo de acontecimientos; la Copa América será fundamental para la gastronomía de Barcelona”, ha manifestado el director de Damm.
Grant Dalton ha vuelto a manifestar la satisfacción que supone haber elegido Barcelona como nuevo escenario del trofeo deportivo más antiguo de la historia, ya que data del año 1851. “Los barcos podrán navegar muy cerca de la costa, algo que es muy poco frecuente; desde la playa los ciudadanos podrán seguir la carrera”, ha explicado, tras apuntar que están diseñando un village de grandes dimensiones en el Moll de la Fusta que contará con pantallas gigantes para poder seguir también la competición. El máximo responsable del evento ha señalado que ya está en marcha la transformación del antiguo IMAX, donde se instalará el America’s Cup Experience, un centro de interpretación de la carrera, y donse se abrirá también un restaurante.
Otra de sus satisfacciones es que todas las bases de los equipos participantes estarán ubicadas “en pleno centro de la ciudad” gracias a las características del Port de Barcelona, algo “increíble” en comparación con las posibilidades que ofrecen otras ciudades. “La Copa América es claramente un acelerante de todos los cambios que experimentará el puerto; todo se hará más deprisa”, ha destacado, en referencia también a la transformación del Port Olímpic.
Villavecchia ha anunciado, además, un acuerdo para patrocinar el equipo que lidera Dalton, el Emirates Team New Zeland, donde será uno de los patrocinadores principales, junto con Omega, Toyota y la aerolínea Emirates. “Ver lucir la marca Estrella Damm en la vela del barco defensor es la guinda del pastel, ¡espero que ganemos!”, ha enfatizado.
Esta misma semana, el grupo familiar barcelonés Puig también prevé anunciar un acuerdo de patrocinio con la Copa América de Vela, considerada como la tercera competición deportiva con más impacto mundial, por detrás de los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol.
Grant Dalton ha avanzado que en las “próximas semanas” llegarán a Barcelona los equipos que disputarán la competición que todavía no están aquí, por lo que, “a mediados del mes de julio, todos ya estarán navegando en aguas barcelonesas” preparándose para la primera regata, que se celebrará en septiembre en Vilanova i la Geltrú. Según Dalton, también está ya abordo de un barco rumbo a Barcelona la nueva nave con la que el Emirates Team New Zeland defenderá el título.
La Copa América de Barcelona podría suponer un retorno económico de 1.200 millones de euros para la capital catalana, cifra equivalente al 0,5% del PIB de Catalunya. Además, el evento generará 19.000 puestos de trabajo a tiempo completo, según un estudio efectuado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF).