Copa Amèrica de Vela
EDICIÓN DE 2021 DE LA COPA AMÉRICA DE VELA, CON SEDE EN AUCKLAND (NUEVA ZELANDA). © COPA AMÉRICA DE VELA

Vilanova i la Geltrú acogerá la primera regata de la Copa América

Será la primera vez que se podrá ver enfrentarse a los seis equipos que participarán el año que viene en la 37a de la competición náutica

La Copa América de Vela ya se podrá saborear este año. Todos los equipos estarán entrenando en aguas barcelonesas desde este junio, haciendo compañía al suizo, que lo hace desde el verano pasado. Pero también se les podrá ver enfrentarse. Los organizadores de la competición han anunciado que la primera de las tres regatas preliminares se realizará en Vilanova i la Geltrú el próximo mes de septiembre.

“Su puerto es perfecto”, defiende Grant Dalton, consejero delegado del Emirates Team New Zealand, el equipo ganador de la edición anterior de la Copa América y el responsable de organizar la que vendrá en 2024. “Nuestra localidad será una fantástica sede”, añade su alcaldesa, Olga Arnau.

Se prevé que los seis equipos entrenen a pocos metros de la entrada del puerto de Vilanova i la Geltrú. Además, se habilitarán diversos espacios para que los seguidores puedan ver la competición.

Serán cuatro días de competición en Vilanova i la Geltrú, con una primera jornada de entrenamiento y tres más de competición, con enfrentamientos de todos contra todos y duelos. Esta primera toma de contacto se celebrará entre el 14 y el 17 de septiembre. 

Los equipos competirán con unos barcos más pequeños que los que utilizarán en las regatas de 2024, con espacio para cuatro tripulantes y no ocho. Precisamente, estos buques, de clase AC40, serán los que se verán en las regatas paralelas de la 37a edición de la Copa América, protagonizadas por los equipos integrados por deportistas jóvenes y, por primera vez, mujeres.