Autoridades copa América
En el centro, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; el conseller d'Empresa i Treball, Roger Torrent; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el consejero delegado del Emirates Team New Zealand, Grant Dalton. © Ian Roman

Los equipos de la Copa América estarán instalados en Barcelona en verano de 2023

La competición empezará el 22 de agosto de 2024 y se podrá ver desde la playa, con los barcos compitiendo a tan solo 200 metros

La edición de la Copa América que se celebrará en 2024 en Barcelona empieza a perfilarse. Ya se sabía que será la primera vez que la competición incluirá a equipos femeninos y juveniles o que su histórico trofeo hará una ruta como si fuera la antorcha olímpica para acercar la regata a los ciudadanos. Pero, este martes, la organización ha desvelado nuevos detalles, a pocos meses de que todos los equipos estén ya instalados en la ciudad para empezar a entrenar en su mar.

El maestro de ceremonias ha sido Grant Dalton, consejero delegado del Emirates Team New Zealand, el equipo ganador de la edición anterior de la regata y el responsable de organizar la que vendrá de aquí a dos años. “Han pasado muchas cosas desde el anuncio en marzo”, ha empezado desde el Museu Marítim de Barcelona, espacio que la Diputación de Barcelona ha puesto a disposición de los organizadores para el acto y para la propia competición. Después de definir las zonas del Port Vell que se destinarán para las bases, la organización ya ha concretado donde se ubicará cada equipo, permitiendo que escogiera primero el Emirates Team New Zealand, para luego dejar paso al INEOS Team Brittannia, el equipo que retará al actual propietario del trofeo, y a los otros cuatro participantes, según el orden con el que se inscribieron en la competición. Los equipos femeninos y juveniles estarán ubicados en el Port Olímpic, donde también se hará un piloto con hidrógeno.

Desde las bases en el Port Vell partirán las embarcaciones para competir en el mar, muy cerca del litoral barcelonés, a tan solo 200 metros. Se prevé la movilización de más de 1.000 voluntarios, tanto para tierra como para mar, siguiendo la estela olímpica. La competición tendrá unas vistas privilegiadas desde la Barceloneta, aunque la Copa América también habilitará zonas para seguir la regata en el Moll de la Fusta. En el antiguo Imax, cuyo derribo se ha retrasado con la llegada de la regata, se organizará un recorrido informativo en el que poder descubrir más detalles de la competición, en colaboración con Mediapro. Se incluirán simuladores interactivos y se recuperará la pantalla de 600 metros del cine para poder sentirse como un participante más de la competición en medio de una regata.

En la misma línea que el nuevo espacio en el Imax, el Emirates Team New Zealand ha apostado por crear por primera vez una serie documental que explique los entresijos de la regata, poco conocida por el gran público a pesar de ser una de las competiciones deportivas con más impacto mediático mundial, con 940 millones de espectadores, tan solo por detrás de las Olimpíadas y los mundiales de futbol. La serie documental, que la organización calcula que sumará 1,5 millones de espectadores más, estará dirigida por Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, ganadores del Oscar por el documental Free Solo en 2018. “Lo que se enseñará también será a la ciudad de Barcelona porque los equipos ya estarán instalados en ella”, ha señalado Dalton.

Precisamente, el consejero delegado del Emirates Team New Zealand espera que los diferentes equipos se instalen “lo antes posible” en la capital catalana. “Los equipos ya están listos para venir aquí”, ha remarcado. Inicialmente, se había previsto su llegada para principios de 2024, pero todo se ha acelerado para que en junio del año que viene los seis equipos participantes de la Copa América estén instalados en la ciudad, empezando las obras de construcción de las bases en abril. Se calcula que cada uno vendrá con 150 personas, a las que se tendrán que sumar sus familias. Uno de los seis participantes, el Alinghi Red Bull Racing Team, ha sido el que más se ha adelantado y ya está en Barcelona desde este verano. Y, según ha avanzado Dalton, se espera que acabe habiendo un séptimo participante que desembarque en Barcelona.

Para hacerlo posible, muchas actuaciones se han tenido que acelerar en el Port de Barcelona. Según ha explicado su presidente, Damià Calvet, un total de 16 proyectos ya previstos se han adelantado para que el puerto esté preparado para la competición, sumando una inversión de 55 millones de euros. Entre ellos, ha citado la urbanización de los espacios libres en la Bocana Nord, la nueva lonja de pescadores, la demolición del antiguo Cinesa o la modernización del Moll Drassanes. La competición también supondrá la creación de un servicio de bus náutico entre el Moll Drassanes y el Moll de Llevant.

Todo tendrá que estar listo para el 22 de agosto de 2024, día en el que empezará la Copa América, con una regata de todos los equipos que se alargará hasta el 26 de agosto. Luego vendrán los retos entre los participantes, desde el 31 de agosto hasta el 6 de octubre. Y, por último, la competición entre los dos finalistas, entre el 12 de octubre y el 27 de octubre. En la definición de las fechas, se ha tenido en cuenta los Juegos Olímpicos de 2024, previstos entre el 1 y el 12 de agosto.

Logo Copa América
Así será el logo de la 37a edición de la Copa América, diseñado por el estudio de diseño Pràctica, con sede en Barcelona y Nueva York.