Copa América de Vela
El trofeo histórico por el que competirán en Barcelona los equipos de la Copa América de Vela. © María Muiña - Sailing Shots

Los equipos de la Copa América se concentrarán en el Port Vell

El Emirates Team New Zealand elige el Muelle de Barcelona, junto al WTC, y el INEOS Team Brittannia opta por ubicar su base en los antiguos cines Imax Port Vell

Mucho se compara la proyección mundial que tuvo Barcelona en los Juegos Olímpicos con la que se espera que tenga con la celebración de la Copa América de Vela. Sus organizadores deben estar de acuerdo y ya se trabaja para que su imponente trofeo se vaya de ruta como lo hace la antorcha olímpica. Por si eso no fuera poco, el Emirates Team New Zealand, el equipo ganador de la última regata y el responsable de organizar la próxima, se ha acordado de la letra de la mítica Barcelona para revelar las últimas novedades de la competición: “Like a jewel in the sun (Como una joya al sol) fue como Montserrat Caballé y Freddy Mercury describieron a Barcelona en su famosa canción sobre la capital catalana y la ciudad empieza a brillar a medida que avanzan los preparativos para recibir a los equipos en sus bases”.

Así ha arrancado el comunicado en el que el Emirates Team New Zealand ha anunciado dónde se ubicarán los participantes de la Copa América, distribución trabajada codo con codo con el Port de Barcelona. Con el objetivo de hacerla accesible a los visitantes que vengan a seguirla, así como a los barceloneses, las bases se concentrarán en el Port Vell. “Tenemos muchas ganas de mostrar un puerto y una Barcelona de primera”, ha defendido el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet. En el Port Vell, también estarán las zonas destinadas a los espectadores. Para los organizadores de la Copa América, con las ubicaciones escogidas, “el ambiente promete ser eléctrico y servirá para conseguir el objetivo marcado de que el evento llegue a la mayor audiencia posible”.

Como marca el histórico protocolo de la competición, el Emirates Team New Zealand ha sido el primero en escoger su base y ha optado por el Muelle de Barcelona, al lado del WTC. Después ha sido el turno del equipo que retará al actual propietario del trofeo, el INEOS Team Brittannia, que ha decidido establecerse en los antiguos cines Imax Port Vell. Tal y como estaba previsto, la Copa América ha retrasado la segunda sede del Liceu, que también había escogido esta ubicación y que tendrá que esperar a que acabe la regata para empezarse a materializar.

A partir de ahora, el resto de los equipos podrán escoger entre las cuatro bases libres, según el orden con el que se inscribieron en la Copa América. Alinghi Red Bull Racing, Luna Rossa Prada Pirelli y American Magic son los participantes que completarán la competición y podrán escoger entre las bases ubicadas en los antiguos cines Maremagnum, el Muelle de Ponent, Marina Barcelona 92 y el Muelle de Llevant. En las bases que se encuentran en superficies concesionadas —las tres últimas— se ha negociado una cesión temporal con las empresas titulares.

Una vez todos hayan decidido dónde quieren tener la base, el Port de Barcelona empezará a preparar los espacios, teniendo en cuenta que en cada uno de ellos se edificará una nave para acoger a los equipos, que luego se desmontará. Los seis espacios escogidos cuentan con una explanada que será el espacio en el que se alzará la construcción temporal, así como una línea de amarre suficientemente grande. Se espera que los equipos lleguen a las parcelas de manera progresiva entre octubre de 2022 y abril de 2023. Solo por parte de los equipos y la organización de la regata, se prevé que unas 2.500 personas vengan a Barcelona.