El publicista y coleccionista de arte Lluís Bassat. ©Bassat Partners

The New Barcelona Post conversa con Lluís Bassat sobre creatividad y marca Barcelona

El veterano publicista será el invitado de Toni Aira en la segunda sesión del ciclo Moments Estel·lars, el lunes 13 de junio en Casa Seat

Barcelona ha sido, y es, un referente en creatividad, vanguardia y diseño. Para analizar las claves que han propiciado este éxito y evaluar la salud actual de la marca Barcelona, ​​The New Barcelona Post tendrá como invitado al publicista Lluís Bassat en la segunda sesión del ciclo Moments Estel·lars de la Barcelona Contemporània, presentado por el periodista y profesor de la UPF-BSM Toni Aira.

En colaboración con Must Media Group y la CASA SEAT y, a partir de ahora, también con el apoyo de Barcelona Global, la conversación se llevará a cabo el lunes 13 de junio a las 18.30 horas en el auditorio de la CASA SEAT. Para asistir como público y poder formular también preguntas al ponente es necesario reservar plaza previamente.

Además de ser un evento presencial, Moments Estel·lars se graba en formato podcast y se puede visualizar también a través de nuestro canal de Youtube. Ya está disponible el primer capítulo de la serie, con Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, en Spotify, en Youtube y en las principales plataformas de podcasting.

Con Moments Estel·lars queremos revivir con mirada de futuro los acontecimientos relevantes de los siglos XX y XXI que nos han hecho sentir orgullosos de ser barceloneses. Cada mes conversaremos con protagonistas y testimonios destacados de estos momentos de gloria, y no sólo fijándonos en el pasado, sino llevando al presente aquellos aprendizajes y factores de éxito para garantizarnos un futuro mejor.

Nacido en Barcelona en 1941 y proveniente de una familia de judíos sefardíes, Lluís Bassat ha sido una de las personas más influyentes del sector de la publicidad, donde durante 40 años trabajó desde la capital catalana para decenas de grandes marcas multinacionales en asociación con el grupo estadounidense Ogilvy & Mather. Bassat fue el creador del eslogan Som 6 milions —por encargo de la Generalitat— y de la campaña No lo abandones, él nunca lo haría, de la Fundación Purina. Autor de clásicos de la publicidad para marcas como Avecrem, Hellmann’s y Adidas, Bassat fue también el ideólogo de una de las campañas antitabaco más famosas que se recuerdan, con Johann Cruyff haciendo acrobacias con un paquete de tabaco en los pies.

Artífice de las ceremonias olímpicas

Sin embargo, su trabajo más importante fue la organización de las Ceremonias Olímpicas de Barcelona 92, que considera “el mejor anuncio de su vida, con una duración de tres horas y media”. Con una audiencia mundial de 1.500 millones de espectadores, estas ceremonias fueron un rotundo éxito y permitieron proyectar al mundo una nueva imagen de Barcelona y situarla en el mapa. Treinta años después, queremos conversar con Bassat sobre lo que queda de la herencia de los Juegos Olímpicos y sobre los nuevos atributos, en positivo y en negativo, que ha ido adquiriendo la marca Barcelona.

Los lectores que se acerquen a la CASA SEAT para asistir a la conversación podrán visitar también la exposición Barcelona 92: el impulso de una ciudad, que quiere homenajear el impulso ciudadano y el espíritu de unión y colaboración público-privada que hizo que esta gran apuesta de ciudad fuera una opción ganadora. La muestra está disponible desde hoy, 31 de mayo, hasta el próximo 6 de agosto.

Lluís Bassat se retiró en 2007, momento en que más de 650 personas trabajaban en las diferentes empresas de Bassat Ogilvy Group. Autor de libros icónicos como El libro rojo de la publicidad y El libro rojo de las marcas, Bassat dedica actualmente su tiempo a disfrutar de sus nietos, a las actividades que impulsa la Fundación Privada Carmen & Lluís Bassat y a su faceta de coleccionista de arte, ya que es propietario de uno de los fondos más representativos del arte contemporáneo realizado en Catalunya durante la segunda mitad del siglo XX. Con más de 2.500 obras originales, parte de este fondo se expone desde 2010 en la Nau Gaudí de Mataró, aunque la ilusión del publicista es conseguir que Barcelona haga una apuesta pública para habilitar un museo que exponga de forma permanente todo el arte contemporáneo que se realiza en Catalunya.