Noel, la empresa cárnica de Olot propiedad de la familia Boix Bosch, ha constituido una sociedad conjunta al 50% con el chef Nandu Jubany para acompañarle en el crecimiento del negocio de producción y comercialización al por mayor de croquetas, que inició durante la pandemia como respuesta al obligado cierre de los servicios de restauración de Can Jubany a raíz del confinamiento.
El acuerdo, del que no han trascendido las condiciones, se ha formalizado después de que el negocio de croquetas haya llegado a comercializar diez millones de unidades en un solo año. Actualmente se elaboran entre 25.000 croquetas y 30.000 croquetas al día.
La venta del producto se inició en mayo de 2020 en colaboración con Ametller Origen —a través de su propuesta Mercat d’Autors— y posteriormente se amplió a los establecimientos Bonpreu y Esclat —que han comercializado el producto con la marca propia Terra i Tast— ; “e iremos a más”, avanza Nandu Jubany, que recientemente ha participado en un encuentro organizado por Comertia, sobre el sector del comercio minorista.
“Pero éste es un sector muy competitivo”, explica el chef en relación a los acuerdos con las cadenas de distribución alimentaria y “la familia Boix me acompañará en esta expansión”. Ahora, el objetivo de este proyecto empresarial conjunto es potenciar la marca Nandu Jubany, pero Noel no descarta otras vías de comercialización.
Por eso, actualmente, se está acondicionando la nave que tiene Nandu Jubany para poder doblar su capacidad con la intención de seguir garantizando un producto elaborado bajo los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria, aspectos donde Noel aportará todo su know-how y los más de 80 años de experiencia en el sector de la alimentación. “El objetivo de Jubany es producir 150.000 croquetas al día porque, según asegura, cerrarán un acuerdo con la cadena británica Marks & Spencer”. El producto ya se vende también de forma exclusiva en la sección de alimentación de los grandes almacenes Pyrénées, en Andorra.
En el país andorrano, ha iniciado también una nueva aventura culinaria: el pasado enero abrió Diamant, un espacio gastronómico restaurante-tienda, ubicado en Andorra la Vella, con el que lleva facturados 2,7 millones de euros. En el último año todos los negocios de Can Jubany han generado unos ingresos de 23 millones de euros anuales.
El cocinero de Calldetenes quiere elaborar canelones y realizar la expansión internacional
El negocio de las croquetas también se ampliará con nuevos productos. A las croquetas de setas, jamón ibérico, asado, jamón dulce y queso —a las que el cocinero de Calldetenes quiere sumar una croqueta de chocolate– se añadirán los canelones. El empuje del cocinero se irá modulando según la demanda del mercado. Fuentes de Noel manifiestan que por el momento “el proyecto se centra en las croquetas, pero también se está trabajando en canelones y otras recetas, y se está pensado tanto para el mercado nacional como internacional”. “En estos momentos se están explorando vías de comercialización y está orientado a aquellos partners o clientes que estén buscando un producto de máxima calidad elaborado con la máxima seguridad alimentaria”, añaden las citadas fuentes.
Según el chef, podrían elaborarse de 8 millones a 10 millones de canelones al año, una tarea por la que tendrá que ampliar personal. De hecho, la fábrica de coquetas —“que me regaló la pandemia”, dice— se ideó como “una respuesta para poder garantizar los puestos de trabajo a las 40 personas que tenía en la división de organización de eventos y por quienes no había trabajo dadas las restricciones sociales por la Covid-19; y ahora ya somos 44 personas”, añade.
Noel, una empresa en expansión
Por su parte, el grupo de alimentación Noel Alimentaria, también en expansión, puso en marcha el pasado octubre en Olot una nueva planta de 16.345 metros cuadrados para potenciar su división de productos frescos, que acoge la actividad de despiece, envasado y congelación de carne y derivados de porcino. Con una inversión de 35 millones de euros, las nuevas instalaciones están equipadas con tecnología industrial 4.0 y cuentan con todas las medidas y protocolos necesarios para garantizar la máxima calidad y seguridad alimenticia de los productos.
Esta operación ha permitido mantener la producción de fileteados y elaborados frescos en las instalaciones que Noel tiene en el mismo municipio dedicadas a esta tipología de productos, y que se verán también beneficiadas al disponer de más espacio efectivo.
Noel aportará todo su know-how y los más de 80 años de experiencia en el sector de la alimentación
Noel, con sede en Sant Joan les Fonts (Girona), cerró el 2020 con una facturación de 365 millones de euros, con un crecimiento del 21% respecto al 2019 (64 millones de euros más), un porcentaje que supuso el mayor incremento de los últimos diez años.
La compañía, fundada en 1940, presentó a principios de 2021 un proyecto para optar a los recursos del Fondo Next Generations de la UE, con un plan de inversión de 300 millones de euros que prevé la creación de 400 nuevos puestos de trabajo directos. La compañía se centrará en mejorar la sostenibilidad ambiental, la eficiencia energética, la trazabilidad y digitalización, las instalaciones productivas y la innovación tecnológica en los próximos tres años.