Molls Port de Barcelona
Los muelles de la Energia y Adossat del Port de Barcelona.

El Port estrena una red 5G que se adentrará dos millas en el mar

Las empresas del ecosistema portuario ya pueden conectarse a la red privada, desplegada por Orange con una inversión de 3,6 millones

Automatizar y conectar todo el ecosistema portuario; mejorar las operaciones que requieren una gran precisión e inmediatez; interconectar de forma masiva sensores y cámaras, y disponer de información continua de los movimientos de los contenedores. Son algunas de las posibilidades que brinda la nueva red privada 5G del Port de Barcelona, que permitirá desarrollar múltiples innovaciones y soluciones tecnológicas por su gran capacidad y fiabilidad. 

Esta capacidad de la nueva red permitirá al ecosistema portuario dar un salto de escala en sus herramientas tecnológicas. Tan es así que sitúa al puerto de la capital catalana a la vanguardia de las telecomunicaciones inalámbricas, y le otorga una ventaja competitiva respecto a otras infraestructuras que no disponen de esta conectividad.

Con una inversión de 3,6 millones de euros distribuidos en cinco años —con cuatro prorrogables a uno más—, la red ha sido desplegada por Orange. El proyecto, anunciado hace un año, cubre todo el ámbito de actuación del Port, incluyendo dos millas marítimas de la lámina de agua en torno a la infraestructura. 

Los beneficios que implica la red, estrenada a pocas semanas de que empiece la Copa del América, incluyen disponer de una red de comunicación de apoyo en el caso de un fallo del sistema principal en instalaciones críticas. La resistencia de la red a las interferencias electromagnéticas permitirán también mejorar la coordinación con la torre de control del Port; ganar eficiencia en el transporte ferroviario; instalar cámaras y sensores en áreas sin acceso a fibra, y gestionar la conectividad y transmisión de datos de los sistemas que permiten conectar las embarcaciones a la red eléctrica, dentro de la estrategia del Port hacia la electrificación de sus muelles.

La Policía Portuaria y el resto de cuerpos de seguridad y emergencias que operan en la infraestructura también verán facilitada su actividad, ya que mejorará su intercomunicación. Además, agilizará la recepción de la señal de las más de 400 cámaras de vigilancia del recinto portuario, y facilitará el uso de instrumentos como drones de vigilancia aérea, que también podrán conectarse a esta red 5G.

Estas ventajas “son sólo un ejemplo del potencial de la tecnología 5G”, ha defendido el presidente del Port, Lluís Salvadó, que ha destacado que la red representa “un proyecto pionero en Europa”. Y es que esta red 5G tiene una particularidad: mientras que habitualmente se instalan redes 5G del tipo non stand alone (NSA), esta es del tipo stand alone (SA), requerido para muchos de los usos más innovadores y avanzados. La ultrabaja latencia y la capacidad de poder conectar millones de dispositivos en un kilómetro cuadrado permiten a las redes del tipo SA maximizar las prestaciones del 5G.

Esta “ultrabaja latencia, la gran capacidad de transmisión de datos y la multioperatividad entre dispositivos” del 5G SA del Port permitirán mejorar y reforzar las operaciones diarias de la comunidad portuaria y su seguridad, como ha añadido el director de Empresas de MasOrange en Catalunya, Víctor Vera. Esta mejora de su conectividad será crucial para el futuro del Port y su comunidad portuaria, incluidas las empresas de economía azul que están llamadas a ocupar nuevos espacios dentro de una infraestructura que busca ser referente global.

El director de Sistemas de Información del Port de Barcelona, David Serral; el presidente del Port, Lluís Salvadó, y el director de Empresas de MasOrange en Catalunya, Víctor Vera.