Josep Benito, presidente de Seidor, con Marc Haberland, fundador de Clariba.

Seidor afianza su crecimiento con la adquisición de Clariba

La consultora tecnológica catalana ha tomado una participación mayoritaria en Clariba, una firma de análisis de datos fundada en Barcelona y con fuerte implantación en Oriente Medio

Seidor es uno de los grandes éxitos empresariales de la última década en Catalunya. Con persistencia, muchísimo trabajo y ambición para pensar en grande y salir a conquistar el mercado exterior, la empresa de los hermanos Benito ha logrado consolidarse como uno de los mayores referentes en el sector de la consultoría tecnológica y, en especial, como experto en la implantación del SAP, el software de gestión empresarial que ha acabado por convertirse en el gran aliado para la competitividad de las empresas.

 

A pesar de las ventajas que otorga a las organizaciones, conectar una empresa al SAP no es nada fácil y buena parte del éxito radica en elegir a una buena empresa instaladora para que adapte a la perfección el software desarrollado por la multinacional tecnológica alemana. Hubo una época en la que muchas empresas llegaron a suspender pagos como consecuencia de una mala instalación del SAP, ya que el apagón de información que sufrieron les llevó a la quiebra.

Seidor ha crecido, más bien volado, de la mano de SAP, pero se ha convertido también en un socio de referencia para otros gigantes tecnológicos, como Microsoft, IBM  y Adobe. Y no solo en España,  Seidor está presente ya en 40 países de Europa, América Latina, Estados Unidos, Oriente Medio y África. Su facturación alcanzó los 484 millones de euros en 2019 y su plantilla supera ya las 5.000 personas, con una cartera de clientes —la mayoría pymes— de más de 8.000 empresas en todo el mundo. El área internacional aporta más del 35% de los ingresos. Uno de sus últimos pasos en el mercado exterior ha sido el inicio de operaciones en la región Asia-Pacífico con la apertura de un centro de competencia en soluciones de comercio electrónico en Taiwán.

La apuesta por Oriente Medio

Todo empezó en Vic, pero hoy el cuartel general de Seidor se encuentra en el [email protected] de Barcelona y tienen también potentes oficinas en Santiago de Chile y Houston, por poner dos ejemplos. Para esta estrategia de crecimiento internacional, ha sido clave el proceso de adquisición selectiva de empresas, ya que en algunos mercados es mejor entrar de la mano de un socio local. A comienzos de año, el grupo presidido por Josep Benito anunció la adquisición de Procons-4IT, una compañía de consultoría tecnológica con fuerte implantación en Oriente Medio.

Hoy, Seidor ha anunciado otra compra que también le permitirá reforzarse en esta geografía. La empresa ha adquirido una participación mayoritaria en Clariba, otra consultora tecnológica especializada en análisis de datos con sede en Barcelona pero con implantación en Dubai y presencia en Emiratos Árabes, Qatar y Arabia Saudita, países donde obtiene el 70% de su facturación.

Con la adquisición de Clariba, Seidor se asienta en un campo estratégico de gran recorrido y potencialidades dentro del sector de las tecnologías de la información

Clariba es una firma fundada por Marc Haberland que emplea a 60 personas y facturó diez millones de euros en 2019. Opera en el segmento de analytics, es decir, su especialidad es proporcionar a las empresas herramientas y tecnologías que les permitan recoger, procesar e interpretar el máximo número de datos posible para que tengan mayor claridad sobre su negocio. Según explica la empresa, el objetivo de Clariba es incrementar el rendimiento de las empresas y ayudarles en la toma de decisiones y en su proceso de transformación digital.

Con esta compra, Seidor refuerza su área de analytics, con la que alcanza una facturación agregada de más de 32 millones y una plantilla de 315 profesionales.

“Con la adquisición de Clariba, Seidor se asienta en un campo estratégico de gran recorrido y potencialidades dentro del sector de las tecnologías de la información. Estamos muy contentos de reforzar nuestra presencia en ámbitos clave de la transformación digital, como business intelligence, analítica, Inteligencia Artificial, machine learning, y otros procesos basados en la gestión del dato para la toma de decisiones”, explica el presidente de Seidor, Josep Benito. Según el directivo,  con este paso, el grupo catalán se convierte en uno de los líderes globales en analytics y en la principal empresa especializada en analítica con tecnología SAP en Oriente Medio.