El congreso Smart Ports se ha celebrado de manera virtual desde Barcelona.

Port de Barcelona sitúa la innovación como prioridad en ‘Smart Ports: Piers of the Future’

El congreso internacional organizado por el Port de Barcelona ha reunido virtualmente durante dos días a expertos, representantes públicos, emprendedores y directivos para debatir sobre el futuro de los puertos y su camino hacia la digitalización y la sostenibilidad

El Port de Barcelona hace tiempo que ha situado la innovación como prioridad en su operativa pero ahora también la ha convertido en la protagonista de la nueva edición de Smart Ports: Piers of the Future, que se ha celebrado telemáticamente desde Barcelona los días 17 y 18 de noviembre, y ha contado con la colaboración de otros puertos innovadores como los de Amberes, Busan, Hamburgo, Los Ángeles, Montreal y Róterdam. “La innovación se ha convertido en una prioridad para avanzar y conseguir nuestro principal reto: generar riqueza para la comunidad”, ha explicado la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, en la inauguración del evento, dedicado a mostrar los adelantos en digitalización y sostenibilidad de los puertos.

 

“La innovación y la transformación digital están creando un nuevo paradigma en todos los sectores económicos y los puertos no son una excepción. En el Port de Barcelona, estamos convencidos de que tenemos que abrazar la innovación y las nuevas tecnologías para ser más eficientes, más sostenibles y más competitivos”, ha defendido Conesa. Esta ha sido la idea principal que ha centrado la segunda edición de Smart Ports: Piers of the Future, que se ha desarrollado en el marco del Smart City Expo World Congress, que también se ha hecho de manera virtual por la pandemia.

Mercè Conesa en la inauguración del Smart Ports.

El congreso internacional ha reunido durante dos jornadas a casi 6.000 usuarios únicos y unas 700 personas han estado conectadas al mismo tiempo, procedentes de los cinco continentes. El congreso ha servido para presentar 12 project spotlights y se han celebrado siete panel sessions. Smart Ports ha desarrollado para esta edición su propia plataforma 100% online en la cual se ha podido seguir el evento en streaming. La plataforma estará activa todo el año y se podrá volver a ver todo el contenido generado durante estos días y se subirá más.

Como ha expuesto Conesa, el congreso impulsado por el Port de Barcelona es “un punto de encuentro único” para todo el ecosistema de ciudades inteligentes, con la participación de directivos, representantes públicos, emprendedores, expertos y académicos y un gran nivel de las ponencias, a las cuales han asistido los principales consejeros delegados de los puertos más relevantes. “Aprenden los unos de los otros, tejen experiencias, hablan de las mejores prácticas y abren nuevos caminos de colaboración internacional”, ha remarcado.

Este es el plató desde el cual se ha celebrado la segunda edición del Smart Ports.

Además, supone una “gran oportunidad” para compartir experiencia, conocimiento y proyectos innovadores sobre temas como la digitalización, la ciberseguridad o la tecnología. “Smart Ports: Piers of the Future quiere crear un futuro mejor para las ciudades y sus ciudadanos de todo el mundo a través de promocionar la innovación social, establecer alianzas e identificando oportunidades de negocio”, ha agregado Conesa.

Sostenibilidad

Con el lema Thinking Ahead, Globally, la agenda de la segunda edición de Smart Ports se ha centrado en la investigación de soluciones sostenibles para aportar prosperidad en la comunidad y ha incluido temas como digital playbook, tecnologías innovadoras, ciberseguridad, transición energética, smart piers cities y blockchain, entre otros. También se han presentado proyectos como Artificial Vision (Port de Barcelona), Digital Playbook: Leveraging digital solutions in crisis management (Autoridad Portuaria de Hamburgo) y Rethinking Port Space: The Port of Montreal’s Digital Twin (Puerto de Montreal).

La visión de Barcelona, Los Ángeles y Hamburgo

La sesión inaugural de este congreso internacional ha contado con la participación del subdirector general de Estrategia y Comercial del Port de Barcelona y presidente de la International Association of Ports and Harbors (IAPH), Santiago Garcia-Milà; el consejero delegado del Puerto de Hamburgo, Jens Meier, y el director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, Gene Seroka.

Vista del Port de Barcelona de noche.

Garcia-Milà ha valorado la relación entre las ciudades y los puertos: “No se puede entender el desarrollo de una ciudad o su historia sin conocer la historia de su puerto”. En este sentido, ha remarcado que estas infraestructuras crean valor añadido y riqueza para las ciudades y lo hacen de una manera sostenible, desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Sobre como un puerto puede contribuir a mejorar la calidad ambiental de las ciudades, Garcia-Milà ha indicado que hay varias políticas en las que están trabajando con las autoridades municipales para conseguirlo: “Hay muchas cosas que podemos hacer juntos”.

“No se puede entender el desarrollo de una ciudad o su historia sin conocer la historia de su puerto”, sostiene Garcia-Milà

Por su parte, Meier ha recalcado que un puerto inteligente implica eficiencia para conseguir un “futuro sostenible definido por las nuevas tecnologías y la optimización de los procesos y la infraestructura existente”, mientras que Seroka ha puesto de ejemplo cómo han utilizado la innovación para dar respuesta a la pandemia, creando un sistema, el Logistics Victory LA, que les ha permitido distribuir equipos de protección individual (EPI) a los médicos. Por eso, Seroka ha asegurado que la digitalización será una de las áreas que definirá el futuro de la infraestructura, además de garantizar la seguridad de sus trabajadores en este nuevo contexto.

La relación entre smart ports y smarts cities

Como socio de Smart City Live 2020, Smart Ports ha colaborado con el congreso organizado por Fira de Barcelona con un panel en el que se ha debatido sobre las relaciones entre smart ports y smart cities. En este debate, han participado el jefe de Estrategia del Port de Barcelona, Jordi Torrent, y el deputy director de Goods Movement and Sustainable Freight de la Oficina del Gobernador de California, Frank Ramirez; además de Meier (Hamburgo) y Seroka (Los Ángeles) de nuevo.

Control de acceso de mercancías al Port de Barcelona.

Torrent ha abogado por avanzar hacia los puertos inteligentes para servir a las ciudades inteligentes y, en este sentido, ha enfatizado la importancia de potenciar el sector logístico en Barcelona. Para el jefe de Estrategia del Port de Barcelona, la capital catalana tiene un potente ecosistema de empresas emergentes de diferentes sectores, pero no del logístico. “Port de Barcelona tiene un importante papel a jugar aquí”, ha expuesto. Asimismo, en el camino hacia las ciudades inteligentes, ha señalado que hay que diversificar y diferenciar la actividad de la infraestructura, como ha asegurado que llevan haciendo desde hace años y “se irá todavía más lejos”, para continuar generando riqueza y ser más resilientes ante las disrupciones.

El jefe de Estrategia del Port de Barcelona, Jordi Torrent, aboga por avanzar hacia los puertos inteligentes para servir a las ciudades inteligentes

Sobre esta cuestión, Meier ha defendido que para garantizar el éxito de los puertos en un futuro hay que continuar colaborando con las autoridades locales y reducir las emisiones contaminantes a través del uso de la tecnología y la digitalización, que también tiene que servir para formar a sus trabajadores. “La tecnología nos está ayudando”, ha expuesto, y ha sostenido que hay que convencer a todo el mundo de los beneficios que puede suponer, tanto en la logística del puerto como en otros procesos.

Seroka también ha coincidido en la necesidad de avanzar hacia los puertos sin emisiones, mientras que Ramírez ha agregado la importancia de intercambiar conocimiento entre los diferentes agentes que confluyen en los puertos, tanto para ofrecer un servicio más sostenible como también más rápido y mejor.

Debate con Gene Saroka (Los Ángeles); Jordi Torrent (Port de Barcelona); Frank Ramirez (California) y Jens Meier (Hamburgo).