Barcelona ha entrado en el ránking de las diez ciudades europeas más atractivas para los inversores en 2022, según el informe EMEA Investor Intentions Survey 2021, elaborado por la compañía internacional de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE. La capital catalana se ha situado en novena posición, por delante de Munich, y a tres puestos de distancia de Madrid, que ocupa el sexto lugar.
Con ambas capitales entre las ciudades con más expectativas de crecimiento para los inversores internacionales, España es el séptimo país europeo en que confía el mercado de capitales para realizar sus operaciones. De hecho, el 70% de los inversores establecidos en España prevé incrementar su inversión en 2022, diez puntos más que la media europea. Por áreas, el 44% muestra un mayor interés por los activos inmobiliarios dedicados a oficinas, un 18% se inlcina por el segmento industrial y logístico y un 17% por el sector hotelero.
El citado informe también determina que hay una predisposición del capital para dirigirse a producto inmobiliario de más de riesgo a cambio de rentabilidades más interesantes (value-add). En concreto, un 65% de los inversores que operan en España buscarán esta clase de activos en 2022, muy superior a las previsiones europeas (37%).
El director de CBRE en Barcelona, Xavier Güell, atribuye el atractivo de Barcelona al “buen comportamiento de los fundamentales inmobiliarios de la ciudad, la atracción sostenida de empresas internacionales y la existencia de áreas tan potentes como el 22@, que han hecho que la capital sea una plaza muy atractiva y codiciada por los grandes inversores internacionales”.
El interés de las empresas internacionales y las áreas de desarrollo, claves del éxito
La clasificación del EMEA Investor Intentions Survey, para 2022, está liderada por Londres, junto con París y Ámsterdam, que suben dos puestos respecto a 2021. Berlín ocupa la cuarta posición, seguida de Frankfurt, Madrid, Copenhague y Varsovia.
En 2021, Europa registró un nivel récord en cuanto a volumen de inversión, en torno a los 360.000 millones de euros, un aumento del 25% respecto al año anterior. Este año, el incremento de la actividad del mercado impulsará previsiblemente los volúmenes de inversión por encima de los niveles previos a la pandemia. En concreto, CBRE prevé un aumento interanual del 5% en el volumen de inversión de 2022, lo que apunta a otro año récord, con una cifra superior a los 375.000 millones de euros.