Copa América
Veleros en la primera regata preliminar de la Copa América, en septiembre, en Vilanova i la Geltrú.

La Copa América arranca de verdad

A un año vista de la gran competición en Barcelona, Vilanova i La Geltrú acoge las primeras regatas de este acontecimiento deportivo de referencia internacional, donde los seis equipos participantes y la organización quieren demostrar su poderío

Vilanova i La Geltrú es la capital de la comarca del Garraf y decimotercera ciudad más habitada de la provincia de Barcelona. Es sede del Campus Universitari de la Mediterrània, del Museo del Ferrocarril de Catalunya y su puerto es el tercero más importante del litoral catalán. Cuando termine este fin de semana, a su currículo como ciudad podrá añadir y lucir haber sido sede de la primera regata preliminar de la esperada Copa América, a un año vista de la celebración de las pruebas que se celebrarán en aguas de Barcelona entre agosto y octubre de 2024. 

Ahora los equipos ya navegan de verdad. Lo hacen más allá de los entrenamientos, pruebas técnicas y exhibiciones que han realizado durante los últimos meses frente a las playas de la capital de Catalunya. Aquella primavera de 2022, en que esto ni se imaginaba, queda cada vez más lejos. El 28 de marzo de aquel año, Barcelona se despertó sabiendo que su puerto y litoral acogerían el trofeo más antiguo en la historia del deporte, pues se remonta a 1851. La copa, una competición náutica, se ha considerado en las últimas décadas como el tercer evento deportivo mundial con más proyección, únicamente precedido los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol.

Y ya está aquí. Las bases repartidas por diferentes muelles del Port de Barcelona ya están a pleno rendimiento, aunque estos días el protagonista absoluto será el puerto de Vilanova y sus aguas. Las regatas tendrán lugar este viernes, sábado y domingo, de 15:30 a 17:30, mientras que el jueves se reservó para realizar las regatas de entrenamiento, con actividades para el público en el llamado Race Village. Estas se desarrollarán de jueves a domingo entre las 12 del mediodía y las 23 horas.

El puerto de Vilanova acoge este fin de semana la primera de las tres regatas preliminares de la competición.

La organización, como no, quiere que todo salga bien y contagiar al público, recordando que todas las actividades en tierra son gratuitas y no hay necesidad de comprar entradas para disfrutar del espectáculo en el mar. Con ello confían atraer a unas 40.000 personas hasta la capital del Garraf, incluidas las que quieran ver las regatas desde el mar, donde hay reservadas ciertas zonas alrededor del campo de regatas. En ese caso es necesario rellenar un formulario de asistencia para la embarcación, para las que se han reservado zonas en coordinación con las lanchas y patrulleras de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Mossos d’Esquadra. Se contempla que puedan estar en estas diferentes zonas limitadas desde superyates hasta tablas de paddle surf, motos de agua, pequeños veleros o todo tipo de embarcaciones que podrán disfrutar de estos días en primera fila. Para quien no pueda o quiera verlos desde el agua o el litoral de Vilanova, la organización retransmitirá las regatas a través de su página web oficial, el canal de Youtube y a través de diferentes canales de TV.

¿Qué pasará? 

La de estos días es la primera de las tres prerregatas en la que participarán todos los equipos de la Copa América. La segunda se celebrará a finales de noviembre, a 4.000 kilómetros al sureste, en Jiddah, la ciudad más grande de Arabia Saudí y la tercera se desarrollará en agosto del año que viene ya en Barcelona. Tanto en el Garraf como en Arabia, las regatas se navegarán en los AC40, un nuevo tipo de velero con el que compiten las categorías jóvenes y femeninas, mientras que la tercera regata ya se correrá (es difícil definir simplemente como navegar a lo que hacen estas embarcaciones) con los AC75, los veleros voladores con los que se disputará la Copa América.  

¿Quién es quién?

Los equipos participantes son los seis que en los últimos meses ya han estado navegando días y días en aguas catalanas: en primer lugar hay que nombrar al defensor de la Jarra de las Cien Guineas, el Emirates Team New Zealand, que compite en representación del Real Escuadrón de Yates de Nueva Zelanda, con base en Auckland y tiene como patrocinador principal a la enorme aerolínea de Dubái, la relojera Omega, la corporación automovilística Toyota y la cervecera Estrella Damm. Los neozelandeses son quienes más tiempo llevan navegando con su AC40 y apuntan alto. 

El velero del equipo suizo Alinghi Red Bull.

Otro de los participantes es el Ineos Britannia, que participa en representación de Real Escuadrón de Yates con base en Cowes, en la Isla de Wight, Inglaterra. El equipo es un empeño personal de Sir James Arthur Ratcliffe, el multimillonario británico que lidera la química Ineos y que cuenta con el apoyo de la marca de moda Belstaff, del mismo grupo Ineos, además de AMG, una división de la automovilística Mercedes. Como curiosidad, el equipo tiene como entrenador al vasco Xabi Fernández, campeón olímpico. 

El Luna Rossa Prada Pirelli es el representante italiano de la competición. Navega en representación del Circolo della Vela Sicilia, con sede en la preciosa playa de Mondello, un barrio de Palermo. El equipo tiene el apoyo de la archiconocida marca de moda milanesa Prada y de Pirelli, la multinacional de neumáticos también milanesa. Como dato curioso, la de Vilanova i la Geltrú fue la primera fábrica de la marca Pirelli instalada fuera de Italia hace 121 años. Más centrados en entrenar en el AC75 en Cerdeña y Barcelona que en el AC40, prometen igualmente ser uno de los líderes de estos días en el Garraf. 

Este jueves se ha celebrado en Vilanova i la Geltrú la recepción institucional de inauguración de la regata. ©ACE

Desde Suiza, el equipo Alinghi Red Bull representa a la antiquísima Société Nautique de Genève, el club de navegación de más solera de Ginebra. Con el apoyo absoluto de la poderosa marca austriaca Red Bull y la relojera Tudor, el equipo que tiene a Ernesto Bertarelli como armador es el que más tiempo ha dedicado a entrenar en aguas barcelonesas, pues incluso se instaló en una base provisional junto a Marina Vela antes de ocupar la definitiva, en los antiguos terrenos de Cinesa en el Muelle de España. 

El equipo francés que también aspira a ganar la Copa América y que disputa las prerregatas en Vilanova fue el último en apuntarse a la competición. Se llama Orient Express y es la nueva marca del grupo Accor, el imperio hotelero galo nacido de un pequeño hotel Novotel fundado en 1967. Ahora el grupo Accor tiene o gestiona unos 5.500 establecimientos en todo el mundo. El AC40 con el que competirá estos días el equipo que representa a la  Société Nautique de Saint-Tropez ha sido una de las grandes alegrías para la organización, pues atraerá a miles de franceses tanto al evento de estos días como sobre todo a las semanas de competición oficial a Barcelona. 

Los patrones de los equipos que se disputan la 37 Copa América de Vela. ©ACE

Finalmente, el sexto equipo que entra en juego en las regatas es el American Magic, equipo estadounidense que compite en representación del New York Yacht Club, tiene como apoyos a TSI, empresa de alta tecnología  especializada en medición, la ciudad de Pensacola, en Florida, el constructor de velas Quantum y esta semana se ha embarcado en el equipo como patrocinador principal la cervecera madrileña Mahou-San Miguel. Además de la reciente esponsorización, el equipo tiene presencia española en la persona de Juan Messeguer, el valenciano que ha diseñado las velas con las que compiten. 

Tras los entrenamientos del jueves, los barcos competirán viernes y sábado en las llamadas regatas de flota, que implica que todos se batirán contra todos en el agua e irán acumulando puntos. De este modo, el domingo los dos mejores clasificados disputarán la gran final en formato match race o barco contra barco, que es la modalidad con la que se competirá en la Copa América de 2024. 

Estas prerregatas no tienen valor de competición, aunque los equipos lucharán como si se tratase de una gran final. Del resultado de Vilanova, eso sí, saldrá el orden de enfrentamientos en la fase de selección de desafiantes. No solo eso: habrá espectáculo y cada uno de los seis equipos empezará a marcar terreno y maneras para preparar la competición. La Copa América se juega ya a partir de hoy. 

Los representantes de los equipos posan con la Jarra de las Cien Guineas. ©ACE