Nuevo paso en el proceso de crecimiento y diversificación mediante adquisiciones selectivas del grupo MAT Holding. La compañía familiar catalana, liderada por Pau Relat, acaba de acordar la compra de la fábrica de fitosanitarios y productos para la protección de cultivos que Bayer Crop Science posee en el municipio valenciano de Quart de Poblet. La operación permitirá incrementar la capacidad de producción de Industrias Químicas del Vallés (IQV), empresa de MAT Holding especializada en sanidad vegetal y líder en fabricación y comercialización de sales de cobre para la agricultura.
Según han avanzado este lunes ambas compañías, Bayer transferirá la planta de Quart de Poblet a IQV en junio de 2024, por lo que se establece todo un periodo de un año para asegurar la transición y enfocar la nueva etapa. MAT Holding “garantiza la continuidad operativa” de la fábrica y ofrecerá también “garantía de empleo para sus trabajadores durante año y medio a partir de esta fecha de transferencia”.
La planta de Quart de Poblet empezó a funcionar en 1971 y actualmente cuenta con cerca de un centenar de empleados, de los cuales una parte están relacionados directa e indirectamente con producción y otros son de diferentes áreas de la compañía que Bayer reubicará. “El centro tiene importantes capacidades y buenas instalaciones que, debido a los cambios del mercado y al enfoque estratégico de Bayer, no se encuentran actualmente utilizadas en su máximo potencial. Por este motivo, la multinacional alemana transfiere a la compañía IQV la fábrica de Quart de Poblet, con todos sus activos y personal”, afirma el comunicado.
MAT Holding destaca que esta adquisición “responde a la apuesta estratégica de IQV por la diversificación de soluciones fitosanitarias, incluidas las biorracionales ─sustancias naturales o sintéticas similares y funcionalmente idénticas usadas en la protección de cultivos, de bajo impacto ambiental y para la salud humana─, así como por aumentar su capacidad de producción”. El grupo subraya también que con esta compra IQV “afianza su posicionamiento en el ámbito de la sanidad vegetal como proveedor de las principales multinacionales del sector, a la vez que refuerza su apuesta por el territorio valenciano, donde la multinacional española cuenta con una planta de formulación y envasado en Cheste”.
Propiedad de la familia Matosas, MAT Holding ha incrementado en un 50% su volumen de negocio en los últimos cinco años gracias a su estrategia de adquisiciones y a su especialización en dos sectores que cobran cada vez más una importancia estratégica: el de la gestión del agua y la modernización y digitalización de la agricultura. En 2022, la compañía alcanzó una facturación de 364 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 9% respecto al año anterior.
La división de protección de cultivos, encabezada por IQV, creció un 6%, hasta 144 millones. Mucho mayor fue el dinamismo del grupo de filiales que operan en el sector del agua, con un alza del 11% y unos ingresos de 22o millones. En esta división se incluyen las empresas Aquestia (nueva marca para su negocio internacional creada en 2021), centrada en conducción y control de agua; Regaber, dedicada a sistemas de riego profesional; Hidroglobal, dedicada a proyectos hidráulicos, SFT, compañía de sistemas de filtración, y Vegga, para la gestión digital de cultivos y fincas.
“La agricultura y el agua van ligados a algunos de los retos más importantes, como son la escasez de los recursos agrícolas e hídricos debido a los cambios demográficos y climáticos”, señaló Relat en referencia a los resultados de 2022. El ejecutivo también puso en énfasis en que el negocio internacional ya aporta el 65% de las ventas de MAT Holding. Con sede en Mollet del Vallès, el grupo cuenta con 85 años de historia, vende en más de 140 países y tiene mas de mil empleados.
Con instalaciones en Mollet y Cheste, IQV nació en 1935 y es referente mundial en soluciones de sanidad vegetal basadas en sales de cobre. Está presente en 70 países de los 5 continentes y cuenta con filiales en España, Portugal, Italia, Turquía, Marruecos, Chile y El Salvador.