MAT Holding mantiene un importante ritmo de crecimiento a pesar de las dificultades a las que ha tenido que hacer frente en el último año, como los problemas sufridos en la cadena de suministro, la subida generalizada de los precios, la sequía y un entorno económico con tipos de interés al alza. La multinacional catalana de productos y soluciones para el sector de la agricultura y gestión eficiente del agua ha cerrado el ejercicio de 2022 con una facturación de 364 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 9% respecto al año anterior.
En los últimos cinco años, el grupo dirigido por Pau Relat ha incrementado en un 50% su volumen de negocio gracias a su estrategia de adquisiciones y a su especialización en dos sectores que cobran cada vez más una importancia estratégica: el de la gestión del agua y la modernización y digitalización de la agricultura. “La agricultura y el agua van ligados a algunos de los retos más importantes, como son la escasez de los recursos agrícolas e hídricos debido a los cambios demográficos y climáticos”, señala Relat, que también ocupa la presidencia de Fira de Barcelona.
Según el consejero delegado, el negocio internacional ya aporta el 65% de las ventas de MAT Holding gracias al crecimiento experimentado en países como India, donde su facturación se ha disparado un 62% gracias al plan de mejora de las infraestructuras locales de canalización de agua impulsado por el Gobierno del país. Otro crecimiento importante se ha registrado en México, con un alza del 58% derivada de un importante proyecto de conducción de líquidos para una empresa del sector energético. En el mercado nacional, MAT Holding ha avanzado un 16%.
Con 85 años de historia, más de mil empleados y presencia en 140 países, MAT Holding, propiedad de la familia Matosas, estructura su negocio en torno a dos grandes divisiones. La que aglutina a sus actividades en el sector del agua tiene su sede central en Israel —país donde en 2020 compró la empresa ARI Optimal Flow Solutions— y es la que más crece, con unos ingresos de 220 millones, un 11% más. En esta división se incluyen las empresas Aquestia (nueva marca para su negocio internacional creada en 2021), centrada en conducción y control de agua; Regaber, dedicada a sistemas de riego profesional; Hidroglobal, dedicada a proyectos hidráulicos, SFT, compañía de sistemas de filtración.
En paralelo, la división de “sanidad vegetal” ha crecido un 6%, hasta 144 millones. Esta actividad se vehicula a través de la empresa de fitosanitarios IQV, uno de los líderes globales en la fabricación y comercialización de sales de cobre para la agricultura.
“En 2022, MAT Holding se ha afianzado como referente en conocimiento agrícola y gestión moderna de cultivos”, ha señalado el grupo con sede en Parets del Vallès. En este sentido, la compañía ha creado dos nuevos negocios para complementar su oferta en este ámbito. Por un lado, ha lanzado un servicio de modernización de fincas agrícolas para mejorar su rentabilidad y la sostenibilidad de los cultivos. “Nos convertimos en el único transformador de la Península que asume el riesgo de la modernización y devuelve las fincas a sus propietarios a pleno rendimiento, a la vez que compartimos con ellos nuestro crecimiento agronómico”, explica MAT Holding.
La multinacional ha puesto en marcha, además, Vegga, una aplicación digital para la gestión de los cultivos y fincas orientada a la modernización del sector y a la implantación de la agricultura de precisión.
El plan estratégico de MAT Holding apuesta por posicionarse como un referente en innovación y digitalización para el sector agrario y también prevé acelerar su crecimiento en Estados Unidos y en la India, además además de seguir creciendo en España e Israel. Este plan contempla seguir efectuando operaciones de compra de empresas que sean complementarias a los actuales negocios del grupo.