La sede de MAT Holding en Parets del Vallès.

MAT Holding crece un 12% y agrupa sus negocios internacionales bajo la marca Aquestia

La empresa liderada por Pau Relat factura 333 millones de euros en 2021 y quiere contribuir a la digitalización del sector agrícola con innovaciones que permitan un uso más eficiente del agua. El grupo contempla nuevas adquisiciones y potenciará el crecimiento internacional en Israel, EEUU y la India.

MAT Holding es un grupo familiar catalán posicionado en dos negocios que resultan clave para el futuro del Planeta: conseguir un modelo de agricultura más sostenible y hacer un uso cada vez más eficiente del agua. Con sede en Parets del Vallès y una fuerte presencia en Israel, un país referente en la gestión del agua, la empresa de la familia Matosas ha logrado acelerar su crecimiento este último año y ya obtiene el 65% de sus ingresos del mercado internacional.

Así, en 2021, MAT Holding ha alcanzado un volumen de ventas de 333 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,4% respecto al año anterior. Este incremento a doble dígito se ha logrado a pesar de la incertidumbre generada por la pandemia y del aumento de las materias primas y de los costes de transporte. Se trata del segundo ejercicio consecutivo con un crecimiento a doble dígito del 12%.

“Los buenos resultados de 2021 nos avalan para hacer frente a retos como la transformación del sector agrícola, la digitalización de la gestión de cultivos y el agua y la mejora del servicio a nuestros clientes, utilizando de palanca las ventajas competitivas propias del grupo”, explica el consejero delegado de MAT Holding, Pau Relat, que es también presidente de Fira de Barcelona. Según Relat, las ventajas competitivas del grupo son su vocación innovadora, su proximidad al mercado, su voluntad de internacionalización, su prudencia financiera y su apuesta por el talento.

Con más de 85 años de historia, MAT Holding asegura ser el líder global en la fabricación y comercialización de sales de cobre para la agricultura y uno de los referentes en sistemas de conducción y control de agua para los sectores agrícola e industrial. Además, es uno de los líderes en distribución de productos para riego en España y Portugal. Comercializa sus productos en un centenar de países, tiene cerca de 1.100 trabajadores y seis fábricas: tres en España, una en Israel y una en Estados Unidos.

Gracias a diversas adquisiciones efectuadas en los últimos diez años, MAT ha configurado un grupo empresarial que tiene dos grandes patas. Por un lado, figuran sus empresas en España: IQV (fitosanitarios), Regaber (riego por goteo), Hidroglobal (tratamiento y conducción de agua) y SFT (sistemas de filtración). Por otro, Aquestia, una nueva marca creada recientemente que agrupa su negocio internacional y que tiene su sede en Israel.

Bajo el paraguas de Aquestia, MAT Holding ha agrupado a las empresas israelíes ARI Flow Solutions y Dorot, y la estadounidense OVC Control Valves, adquiridas en los años 2020, 2014 y 2018, respectivamente. La compra de ARI, compañía especializada en válvulas, superó los 90 millones de euros y permitió definitivamente al grupo catalán posicionarse como un actor destacado en el importante mercado israelí de gestión eficiente del agua.

Junto a Israel, el mercado exterior prioritario para MAT Holding es Estados Unidos, donde ya factura 25 millones de dólares. Otro país de futuro en el que la empresa quiere centrar su crecimiento es India, por su gran potencial en el sector del agua.
Según Relat, aunque el mercado español represente ya sólo el 35% de la cifra total de negocio sigue siendo un mercado prioritario, ya que el sector agrícola debe experimentar una profunda transformación en los próximos años. “Apostamos por España como uno de los vectores de crecimiento del grupo, utilizando nuestro liderazgo del sector agrario en la península Ibérica. Estamos totalmente enfocados a aportar soluciones para su modernización y digitalización con el objetivo de conseguir una agricultura más sostenible, no sólo en el ámbito económico, sino también medioambiental y social”, destaca el consejero delegado.

Pau Relat, consejero delegado de MAT Holding.

De los 333 millones de euros facturados en este último año, 197,5 millones han sido generados por las cuatro empresas que integran la división de agua: Regaber, Aquestia, STF e Hidroglobal. Esta unidad se anotó un crecimiento del 8%, con un avance del 18% en los mercados internacionales. En paralelo, la división de fitosanitarios o de protección de cultivos, representada por la empresa IQV, ha logrado cerrar el año con unas ventas de 135,8 millones, un 19% más.

“MAT Holding ya está trabajando tanto en nuevos negocios basados ​​en la digitalización y la servitización de la agricultura y la gestión del agua como en soluciones sostenibles, rentables y eficientes, maximizando las sinergias entre todas las empresas del grupo para responder mejor a las necesidades del mercado, en línea con su propósito de cuidar la agricultura y el agua”, explica Relat.

En este sentido, la empresa catalana ha aprobado un nuevo plan estratégico para los próximos tres años que exige posicionarse como un referente en innovación y digitalización para el sector agrario y también prevé acelerar su crecimiento en Estados Unidos y en la India, además además de seguir creciendo en España e Israel. Este plan contempla seguir efectuando operaciones de compra de empresas que sean complementarias a los actuales negocios del grupo.