Presentació de la jornada Immersió Estratègica 2020 amb els representants dels quatre clústers catalans
Presentación de la jornada 'Immersió Estratègica 2020' con los representantes de los cuatro clústeres.

Clústeres catalanes se unen para ofrecer reflexión y ‘networking’

La jornada de Immersió Estratègica es un encuentro de carácter anual en el que se evalúan retos y se comparte conocimiento. Este 2020 reúne por primera vez cuatro clústeres con el objetivo de crear sinergias para superar la crisis.

El Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya, el Clúster Foodservice, el Clúster Innovi y el Packaging Cluster se han unido para ofrecer un espacio de reflexión y networking entre más de 400 empresas de los sectores de la energía, la alimentación, la vitivinicultura y el envase y el embalaje a través de la jornada Immersió Estratègica 2020, que se celebra de manera virtual desde Sabadell esta semana.

La jornada de Immersió Estratègica es un encuentro de carácter anual en el que se evalúan retos, se comparte conocimiento, experiencia y nuevas oportunidades de negocio y se impulsa la innovación. Este año, después de un año “muy difícil” por la pandemia, reúne por primera vez cuatro clústeres con el objetivo de crear sinergias para superar la crisis. Lo han hecho a través de una plataforma disruptiva, que ha permitido la participación del público y la interacción con los ponentes, haciendo preguntas y sugiriendo ideas.

El primer día, el programa ha tenido un carácter más general, con temáticas de gran valor para los cuatro sectores implicados. La presentación ha ido a cargo del alcalde de Granollers, Josep Mayoral, y de los representantes de los cuatro clústeres convocantes: el director general de Serhs Food y presidente del Clúster FoodService, Raimon Bagó; el director general de Paymsa y presidente del Packaging Cluster, Artur Costa; la presidenta del Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC), Esther Izquierdo, y el director general de Juvé & Camps y presidente del Clúster Innovi, Álvaro Bailo.

En la primera jornada también han intervenido el editor del The New Barcelona Post y presidente de Giró Consultants, Jaume Giró; el fundador y consejero delegado de Factor Energía, Emili Rousaud, y el consejero delegado de Zyrcular Foods y controller del Grupo Vall Companys, Santi Aliaga, que han centrado sus ponencias en debatir sobre el futuro, desde diferentes perspectivas. También han participado representantes de la Generalitat, Comexi, Schneider, Electric, Áreas, Cavas Vilarnau o Barry Callebout. En la jornada del viernes 20 se harán varias presentaciones en paralelo, focalizadas en los diferentes sectores, con perfiles como, por ejemplo, Damm, Danone, Coca-Cola,  Ametller Origen o EIT InnoEnergy.

El contexto geopolítico que influye a las empresas

La primera ponencia ha ido a cargo del editor del The New Barcelona Post, Jaume Giró, que ha hecho un análisis geopolítico y de futuro sobre los tiempos en los que vivimos. Con el título de Reflexions al voltant d’una societat en transformació, Giró ha explicado que las transformaciones verdaderamente profundas no son las tecnológicas, que son puramente instrumentales, sino aquellas que afectan a nuestra forma de convivencia. En ese sentido, ha puesto énfasis en la crisis que viven las democracias en todo el mundo a raíz del colapso de la clase media, intensificado con la crisis del 2008 y la actual provocada por la covid-19. Este panorama es el que hace que estemos ante un “momento interesante y singular de la historia”, donde las relaciones internacionales se han convertido en “una jungla” y el poder se ha fragmentado entre muchos actores.

Todo esto ha provocado una polarización de la sociedad, con un crecimiento de los índices de pobreza y desigualdad. Por ejemplo, en España, actualmente el 23% de los hogares se encuentran por debajo del umbral de la pobreza (por debajo del 60% de la renta media) y la tasa de abandono escolar se sitúa en el 18,3%. Y el dato más preocupante para Giró es que el paro juvenil está en el 43,9%. Para el directivo, este entorno tiene que hacer reflexionar a las empresas y ser conscientes de que, a pesar de que la geopolítica parece lejana, también les afecta en su día a día.

Preguntado por el público sobre qué hay decir a los hijos ante este panorama, Giró remarcó la necesidad de transmitir un mensaje de optimismo y confianza para el futuro, con la mirada puesta en darles las herramientas suficientes para que puedan resolver lo que sus padres no han podido hacer mejor.

Futuro sostenible para las compañías y la sociedad

El fundador y consejero delegado de Factor Energía, Emili Rousaud, también habló de futuro, pero se centró en el papel que pueden tener en él las energías renovables. Rousaud remarcó que España puede ser líder en este ámbito, teniendo en cuenta que es el estado europeo con más radiación solar y tiene una gran diversidad de vientos: “Se puede convertir en el primer generador de energía económica en Europa y se abre la posibilidad para ser una potencia industrial”.

Rousaud defendió que la sostenibilidad no solo se tiene que ver como una oportunidad de negocio sino desde la óptica de especie, para poder avanzar hacia un consumo razonable de los recursos para garantizar su supervivencia.
Sobre el futuro energético, el consejero delegado de Factor Energía hizo un llamamiento a extender el autoconsumo a las familias y entre las comunidades de vecinos y, además, a explorar la venta de la energía que no consumen a otros y poder compartir la energía a una escala más grande.

Cambios de hábitos alimentarios con innovación y startups

Bajo el título L’estratègia empresarial vista des de la innovació i l’ecosistema startups, el consejero delegado de Zyrcular Foods y controller del Grupo Vall Companys, Santi Aliaga, reflexionó sobre el futuro de la alimentación y los cambios de hábitos hacia una comida más sostenible. Para Aliaga, “se tiene que tener el convencimiento para adaptarse y poca pereza” para conseguir impulsar estas transformaciones y subrayó que “las competencias y las habilidades tienen que venir antes que las finanzas”. El directivo aseguró que hay que dedicar tiempo ahora para estudiar los nuevos modelos de negocio y así garantizar la competitividad cuando lleguen.

Con unos cambios de hábitos que Aliaga espera que lleguen en una década, Vall Companys ya está trabajando para fomentar esta transición, a través de la innovación y el apoyo de las empresas emergentes, que pueden aportar “pasión” a grandes empresas como la suya. A pesar de que todavía queda tiempo para que la proteína vegetal u otras ganen a la animal, Aliaga cree que se tienen que ir proporcionando alternativas al mercado e ir virando el modelo hacia uno de más sostenible, siempre respetando sus orígenes.