MWC 2022
El bullicio de participantes ha sido una constante en este MWC.

El Mobile confirma su recuperación con más de 60.000 congresistas

El salón tecnológico más importante del mundo llena de actividad el recinto ferial de Gran Via con la participación de más de 1.900 expositores y 500 startups

El Mobile World Congress (MWC) ha superado con nota la prueba. Desde el primer día de congreso, ha quedado claro que la actividad había vuelto tras el parón pandémico. El recinto ferial de Gran Via ha visto pasar por sus pasillos a más de 60.000 congresistas en los cuatro días que ha durado el evento, provenientes de casi 200 países y más del 50% siendo directivos y ejecutivos de alto nivel. Entre los 40.000 y los 60.000 asistentes se situaban los cálculos de la GSMA desde hace semanas y se han acabado confirmando las mejores previsiones. A los participantes presenciales, hay que sumar los virtuales, unos 500.000 espectadores diarios.

“Todo empezó con el Mobile que se canceló y con el Mobile todo vuelve a empezar”, ha expuesto el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga. La sensación durante el salón ha sido, precisamente, la de sentir que el coronavirus era agua pasada. Solo las mascarillas, siempre FFP2, han recordado que aún había que tomar precauciones. Pese a ello, el bullicio constante que se ha producido en los estands, en los restaurantes a la hora de la comida y en los afterworks constataban que el fin de la crisis está cada vez más cerca. “Es la vuelta a la normalidad y a la ilusión”, ha resumido Serrallonga.

En ese sentido, la GSMA ha valorado la edición de este año como “vibrante” y ha reiterado su apuesta por la presencialidad. “No hay nada comparable con el MWC en persona y ha sido emocionante volver a reunir nuestra comunidad”, ha defendido su consejero delegado, John Hoffman. 

Solo las mascarillas, siempre FFP2, han recordado que aún había que tomar precauciones

Las cifras hablan por sí solas. Más de 1.900 expositores han participado en esta edición del Mobile, que ha ocupado siete pabellones de Fira Gran Via, tan solo uno menos que los que solía tener antes de la covid. Sin el goteo de cancelaciones constantes de las últimas dos ediciones, los principales operadores del sector de las telecomunicaciones han participado en el MWC 2022. Huawei, Ericsson, TelefónicaVodafone, Orange, Deutsche TelekomGoogle, Nokia, OppoQualcommSamsung, SK Telecom, ZTE, XiaomiHonorLG Cisco han estado presentes, con Lenovo convirtiéndose en la ausencia más notable.

Huawei ha sido la compañía que ha tenido el expositor más grande en este Mobile, ocupando ella sola buena parte del pabellón 1. Cabe recordar que fue aquí donde se hicieron de manera masiva test de antígenos a todos los congresistas en la edición estival del año pasado. Con una pandemia ya en retroceso y la generalización de la vacunación, este espacio ha vuelto a dar paso a la actividad ferial.

Uno de los grandes protagonistas del congreso ha sido el 4 Years From Now (4YFN), lleno de empresas emergentes locales que han tenido la oportunidad de dar a conocer sus propuestas de negocio a los congresistas que les han visitado. Más de 500 startups han participado en esta edición, en la que la GSMA calcula que había un potencial de inversión de más de 17.000 millones de euros. 

4yfn
El 4YFN ha concentrado buena parte del dinamismo que se ha vivido en el congreso.

Toda esta actividad que ha traído el MWC se calcula que ha supuesto un impacto económico de más de 240 millones de euros a la economía de Barcelona y la creación de 6.700 puestos de trabajo temporales. “Esta edición ha significado un antes y un después en la vida económica de la ciudad”, ha recalcado Serrallonga. La capital catalana también se ha llenado de vida tanto los días previos al congreso como esta semana, con hoteles, restaurantes, ocio y taxis palpando un punto de inflexión en la reactivación económica.

Para el director general de Fira de Barcelona, el regreso por todo lo alto del Mobile también ha servido para reforzar el liderazgo de la ciudad, siendo el evento de mayor dimensión que se ha hecho en Europa desde el inicio de la crisis provocada por el coronavirus. Ante todo esto, Serrallonga se ha mostrado confiado en la revalidación del contrato con la GSMA más allá de 2024.

MWC 2022
La alta asistencia que ha registrado el MWC 2022 se ha visto en cualquier actividad, desde charlas completamente llenas hasta colas para probar las demos en los estands.

La guerra en Ucrania, presente en el salón

También ha habido pabellones en los que se han presentado las innovaciones realizadas en una treintena de países. El salón ha visto como se vetaba la asistencia de Rusia por la guerra en Ucrania. Pese a ello, sus empresas sí que han podido estar presentes en un congreso en el que los lazos con la bandera ucraniana han llenado los pasillos. También se han producido algunas pequeñas concentraciones a favor del pueblo ucraniano a la entrada del salón.

La GSMA se ha acordado de ellos en su balance final. “Mientras la industria de la telefonía móvil se reunía esta semana en el MWC22, nuestros pensamientos han estado con los que sufren penurias y pérdidas. Las empresas, los gobiernos y los individuos por igual están luchando por encontrar formas significativas de ayudar, incluso cuando el conflicto sigue escalando. Muchos de nuestros miembros están respondiendo facilitando la comunicación con sus seres queridos”, ha expuesto.

Tags from the story