Logo 4YFN
Más de 600 startups participan este año en el 4YFN.

Las ‘startups’ locales se fusionan con las grandes empresas del Mobile

La convivencia del 4YFN en el mismo recinto ferial permite atraer a muchos congresistas, algunos de los cuales descubren por primera vez este espacio para emprendedores

Las startups que han participado este año en el Four Years From Now (4YFN), el salón para emprendedores que convive con el Mobile World Congress (MWC), han visto como entre los que se acercaban a sus estands había mucho congresista trajeado con los que en otras ediciones anteriores no se habían codeado tanto. Ese ha sido el caso de Prasheel y Utpal, dos asiduos al Mobile que por primera vez han ido a conocer a las empresas emergentes. “No sabíamos que había un espacio para startups“, reconocen ambos.

Otro asistente al MWC que tampoco conocía el 4YFN ha sido Kristian, quien se ha sorprendido mucho con la vitalidad que traspúa en este salón, lleno de emprendedores con muchas ideas y muchas ganas de contarlas. “Hay mucho bullicio”, agrega Jasper, que venía de estar entre unos estands en el Mobile más tecnológicos, pero no tan dinámicos. Kristian ha ido más lejos. “Esto es lo más interesante que he visto hasta ahora. Los otros pabellones —del MWC— eran muy estándares”, defiende.

La sorpresa que atestiguan estos congresistas responde a que tan solo desde el año pasado el salón de los emprendedores locales se celebra en el recinto ferial de Gran Via, históricamente reservado para las grandes empresas de telecomunicaciones. Mobile y 4YFN conviven bajo un mismo techo y fomentan una relación que antes no era tan estrecha, remarca el consejero delegado del Tech Barcelona, Miquel Martí, con 16 startups en su estand y más de 80 de sus asociadas repartidas por todo el congreso. Para Martí, la unión de ambos salones permite reforzar la propuesta de valor que la GSMA ofrece a los congresistas, como se demuestra en el interés que ha despertado su estand. “No hemos parado en ningún momento”, señala.

Emprendedores 4YFN
El bullicio informal que se ve en cada rincón del 4YFN sorprende a los congresistas que lo visitan.

Esta opinión también la comparten desde Barcelona Activa, que participa en el evento con una veintena de empresas emergentes. “Somos unos grandes defensores de esta conexión de ecosistemas, que ayuda al sector local y pone el foco en Barcelona como hub“, sostiene su director general, Félix Ortega. No solo es bueno para las startups, sino también para las corporaciones, que pueden aprender con planteamientos completamente nuevos, añade el director operativo de BStartup, José Manuel Carol. “Beneficia a las dos partes”, subraya.

La convivencia de ambos salones también se ha visto acompañada por el hecho de que el 4YFN haya doblado su oferta, expone Martí, con más de 600 empresas emergentes participando en esta edición del salón. Así lo han detectado dos estudiantes que paseaban por el congreso, David y Mateo, fascinados con la programación de debates y todas las startups que han participado esta vez. “Este año es mucho mejor. El año pasado en un día lo veías todo y en este ni mucho menos”, explican. Por todo ello, los asistentes al 4YFN están seguros que en esta edición se habrá dejado atrás el coronavirus, a falta de la confirmación de las cifras de asistencia por parte de la GSMA. “Hemos vuelto a la época prepandemia”, asegura Martí, con quien coincide Carol.

Las empresas emergentes, a tiro de piedra de las multinacionales

Los emprendedores también apuestan por mantener esta nueva ubicación del 4YFN, dejando atrás el recinto ferial de Montjuïc. “Es mucho mejor”, dice la cofundadora y consejera delegada de Natural Machines, Lynette Kucsma. Esta empresa, dedicada a imprimir comida, medicamentos o mascarillas faciales en 3D, ya había participado otras veces en el congreso. Pero esta sí que ha sido la primera que las visitas a su estand se han producido todos los días y no solo el último, el jueves, cuando tradicionalmente los emprendedores se podían acercar al Mobile y viceversa, a pesar de que en esa jornada el salón está a medio gas y muchos congresistas internacionales ya han vuelto a casa. “Tenemos mucha más visibilidad”, enfatiza.

Los emprendedores también apuestan por mantener esta nueva ubicación del 4YFN, dejando atrás el recinto ferial de Montjuïc

Gracias a estar en el mismo recinto que el MWC, la consejera delegada de Accexible, Carla Zaldua, cuenta que han recibido la visita de Microsoft. “A Plaza Espanya no hubieran venido”, asevera la directiva de esta compañía barcelonesa, que ha ideado un sistema para detectar enfermedades de salud mental a través del habla. Por el estand de Kreios Space, inmersa en el desarrollo de un sistema de propulsión eléctrico para satélites pequeños, también han pasado Airbus y Space X. “Estar juntos es mejor para el networking con inversores”, recalca uno de sus cofundadores, Adrià Barceló. Para esta startup, creada hace un año por estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), esta ha sido también la primera oportunidad que han tenido de tener un contacto cara a cara con posibles socios.

Más allá de que sus trabajadores y directivos se acerquen a conocer a los emprendedores, las grandes empresas saben desde hace años que participar en el 4Y4N suma. Nestlé lo hace con un estand propio en el que explican que también innovan desde su hub de Barcelona, con el objetivo de atraer talento, cada vez más difícil de obtener con la elección de la capital catalana por parte de muchas multinacionales para ubicar sus centros de excelencia. También están compañías como Decathlon, DKV, Vueling o Lleida.net y bancos como el Sabadell o CaixaBank. Hasta participa la surcoreana SK Telecom, una de las más populares este año en el MWC por su propuesta de metaverso, trayendo nueve startups para que las conozcan los emprendedores locales. Una de ellas permite producir libres en braile en tan solo un día, cuando, en general, se tardan seis meses, apunta un portavoz de la empresa, Kim Dae Ho. La ONCE se ha interesado por su propuesta.

Estand 4yfn
Las empresas emergentes que participan en el 4YFN este año ven como se les acercan grandes multinacionales que participan en el MWC a interesarse por sus productos.
Tags from the story