Oficinas Amazon 22@ Barcelona
Las oficinas de Amazon en Barcelona, ubicadas en el [email protected]

El alquiler de oficinas en Barcelona ascendió a 300.000 m² en 2022

El centro de la ciudad y el distrito [email protected] lideran las contrataciones, con una renta media de 28 euros el metro cuadrado al mes en las mejores zonas

El mercado de oficinas de Barcelona ha cerrado 2022 con más de 300.000 metros cuadrados alquilados. Es el cálculo que ha realizado la consultora inmobiliaria CBRE, que asegura que esta cifra supone un ligero incremento del 1,3% y consolida la recuperación iniciada en 2021, cuando se cerraron muchas de las operaciones que no pudieron materializarse en 2020 debido a la pandemia.

A cierre de 2022 la renta de edificios ubicados en las denominadas zonas prime se ha mantenido en los 28 euros el metro cuadrado al mes y se espera, según la firma, que se incrementen con el inicio del 2023. En opinión de CBRE, “la atracción de talento sigue siendo una de las principales prioridades de las empresas, polarizando el mercado y elevando las rentas de los edificios de mayor calidad”, una tendencia que hace subir las rentas medias.

“A pesar de las complicaciones experimentadas a nivel mundial en los últimos años en el mercado de oficinas, Barcelona sigue demostrando su atractivo y renueva cifras estabilizadas en torno a los 300.000 metros cuadrados anuales, superándolos ligeramente y con algunas operaciones de gran tamaño ya pendientes de firma para el inicio de este año”, ha afirmado Lindy Garber, ejecutiva de CBRE Barcelona.

El 28% de la superficie contratada corresponde a oficinas situadas en el centro de la ciudad, una zona que está caracterizada desde hace muchos años por disponer de pocos espacios de calidad, pero muy demandada por su ubicación. Con cifras muy similares, a este ámbito le siguen las contrataciones efectuadas en el distrito [email protected], que ha absorbido el 27% de los metros cuadrados alquilados.

Según el presidente de la asociación [email protected] BCN, Enric Urreta, “las dificultades del escenario pospandémico y las amenazas de una crisis económica mundial no han frenado el éxito empresarial del proyecto [email protected], donde en 2022 el mercado inmobiliario se estabilizó respecto a 2021, y continua liderado por las grandes tecnológicas”. La asociación ha cerrado el año con 236 socios tras sumar 61 nuevas empresas.