El Integrated Systems Europe (ISE), la feria audiovisual más grande del mundo, arranca este martes con la previsión de superar los 50.000 asistentes. El salón espera mejorar las cifras conseguidas en la edición de 2022, que permitió dejar atrás las medidas covid que se vieron en su primer año en la ciudad, pero que se quedó en los 43.700 asistentes. El primer síntoma de mejoría será la superficie contratada, con 57.000 metros cuadrados repartidos en seis pabellones, un 30% más respecto al año pasado. También crecerán los expositores, llegando hasta los 1.055, un 25% más, con protagonistas como Samsung, LG, Crestron, Panasonic, Lang, Epson, Harman, Philips, Sharp y Leyard.
En esta paulatina recuperación de la normalidad y después de haber superado la amenaza de huelga por parte de los taxistas, el ISE cumplirá con una de sus asignaturas pendientes con Barcelona: dar el pistoletazo de salida al calendario ferial. Después de sus dos primeras ediciones en la ciudad, el salón podrá celebrarse cuando le toca, la primera semana de febrero, unas fechas que la pandemia había imposibilitado. En 2021, su primer año, se celebró a principios de junio, en manga corta y solo durante dos días, a la espera de ver si la situación amainaba en febrero de 2022. Le fue de poco, pero una nueva ola covid obligó a posponerlo a mayo, haciendo que el Mobile World Congress (MWC), el salón vecino al que aspira a igualar, estrenase el ejercicio.
Ahora que la covid ya suena lejana, la feria audiovisual llenará el recinto de Fira de Barcelona en la Gran Via de L’Hospitalet de Llobregat desde este martes hasta el viernes, coincidiendo con el IoT Solutions World Congress (IOTSWC) y el Cibersecurity Congress, organizados por Fira de Barcelona. Las principales tendencias que se podrán ver en los estands serán soluciones de sonido envolvente, avances en la tecnología LED, el auge de las pantallas con resolución 8K, la consolidación de la realidad aumentada y la realidad virtual con la popularización de los mappings, y la combinación de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para ofrecer contenidos cada vez más personalizados.
Entre los más de 1.000 expositores que participarán en el ISE, habrá un total de 73 empresas catalanas, un 7% más que el año pasado, cuando fueron 68, según el Departament d’Empresa i Treball. En el pabellón de la Generalitat, estarán Adtel, Air Parfum, Amate Audio, Audiotecnologias, Aiwa Europe, Be LIT Studio, Blackfish, Ebantic Systems, Eurecat, Global Room, Herta, iDISC Information Technologies, Invelon Technologies, Kumux, Lavinia Services, Ledscontrol, Marvut Technologies, NRDmultimedia, Oktics ATZ, SeeSound y TMM-Group. Asimismo, en el estand del Ayuntamiento de Barcelona, estarán Estudio Gurugú, Reality Telling, Inmersia, Brickken, Immersium Studio, Pixeldreams, Union Avatars, Wildbytes, Univrse y Broomx.
En Catalunya, la industria audiovisual está formada por más de 3.600 empresas, con una facturación de 6.703 millones de euros y una plantilla conjunta de 31.000 trabajadores. Barcelona es el polo central del sector, con el 57,1% de los empleos y el 61,7% de las empresas. Además, la llegada de la feria audiovisual ha supuesto la apertura de oficinas de multinacionales como Lang e Infiled.