Aeroport Barcelona El Prat estiu 2022
Viajeros en el Aeropuerto de Barcelona. © L. Casademont/ M.Vera (ACN)

El Aeropuerto de Barcelona recupera casi todos sus destinos intercontinentales

El Prat ofrecerá 46 rutas este verano, tan solo una menos respecto a 2019

La actividad en el Aeropuerto de Barcelona se ha ido animando en las últimas semanas. Después de una Semana en la que se acercó al 90% de las operaciones prepandémicas, El Prat ha ido calentando motores para dar el pistoletazo de salida a los meses de más actividad. Se han ido sucediendo los anuncios de la recuperación de rutas a destinos asiáticos, como Pekín, incluso de nuevas conexiones, con el estreno de Shenzhen, la capital tecnológica del gigante chino.

El Observatorio de Tráfico Aéreo de la Cámara de Comercio de Barcelona constata este ritmo cada vez más acelerado en el aeropuerto en su último informe. Después de operar 43 destinos intercontinentales el año pasado, el Prat contará con 46 conexiones de largo radio este verano, tan solo una menos respecto a 2019, con una recuperación que se situará en el 98%. Los principales destinos serán Estados Unidos, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Israel, Catar y Colombia.

La recuperación se ha sustentado, principalmente, en el regreso de las conexiones asiáticas. Han sumado las tres frecuencias semanales que Air China operará entre la capital catalana y Pekín a partir del 1 de junio, aunque se pierda una respecto a antes de pandemia, así como los siete vuelos semanales con Seúl. Sin olvidar la nueva conexión con Shenzhen, con la previsión de tres vuelos directos cada semana, las asignaturas pendientes de El Prat son reactivar las rutas con Hong Kong, Shanghai y Lima, teniendo en cuenta su volumen e importancia económica.

También ha contribuido a la previsión de una buena temporada de verano el mantenimiento de las rutas con Estados Unidos, Canadá y América Latina. Destaca Estados Unidos, con casi 588.000 plazas, un 19% menos respecto 2019, mientras que Canadá tendrá más de 186.300 plazas, un 20% más respecto a la prepandemia. Tanto en Estados Unidos como en Canadá se han reactivado los destinos estacionales de verano como Philadelphia, Montreal, Toronto, Calgary y Washington. Además, este viernes, se ha anunciado que United Airlines lanzará una nueva ruta diaria que conectará Barcelona y Chicago. También crecerán las plazas hacia América Latina, con más de 255.400, un 4% más respecto a 2019. Level, que se posicionó en abril como el primer operador de largo radio en El Prat, ha añadido un avión para este verano con destino a América.

A pesar de que el Aeropuerto de Barcelona haya recuperado casi todas las conexiones intercontinentales, las frecuencias no lo han hecho con la misma intensidad, con casi 19.000, un 8% menos respecto a las operaciones de antes de la pandemia, cuando fueron más de 20.600. Las principales aerolíneas que gestionan las rutas de largo radio son Iberia, Vueling, American Airlines, Emirates Airlines, United Airlines y Air Canada. En comparación con 2019, la ciudad cuenta con la presencia de 37 compañías, un 12% menos respecto a las 42 de 2019.

Con todo, El Prat ofertará 18,2 millones de asientos este verano, un 10% más que en 2022, pero aun un 9% por debajo a 2019. Contará con 192 destinos, cifra que situará a la capital catalana en la novena posición en el ránking de destinos totales de los aeropuertos europeos. Asimismo, Barcelona ha recuperado buena parte de las 103 compañías del verano 2019, quedándose en las 84 (-18%) y un importante dominio de Vueling, con el 66% y el 38% de share en el mercado doméstico y europeo, respectivamente. En las rutas con África, también es la principal aerolínea y consigue el 32%.

La recuperación que vendrá este verano seguirá con la tendencia de los últimos meses. De enero a abril, el aeropuerto ha registrado 14,2 millones de pasajeros, un 43% más respecto a 2022 y un 6% menos respecto a 2019. Barcelona se sitúa así como el séptimo aeropuerto europeo con más pasajeros, por detrás de Madrid, pero es el segundo en tráfico con destino u origen al mismo aeropuerto, solo por detrás del londinense Heathrow. Según Eurocontrol, la recuperación a escala general europea de la operativa prepandemia no se producirá hasta 2025.