Why Not Music
Acto de presentación del proyecto emprendedor Why Not Music, en Montjuïc.

Why Not Music o cómo romper con las discográficas tradicionales

La aceleradora de proyectos musicales arranca con una inversión inicial de 100.000 euros para convertirse en una compañía discográfica 360º con la que ofrecer al talento emergente servicios que van desde el coaching creativo hasta la distribución y promoción

La industria musical resiste con dificultades al embate de la pandemia, pero nuevos proyectos intentan oxigenar la escena. Why Not Music es una de esas iniciativas que ha aprovechado el último año para aterrizar en el sector discográfico con nuevas formas de trabajo. Marc Perea y Dan Hammond lideran el equipo que ha hecho realidad una nueva compañía discográfica en Barcelona. Llegan con el objetivo de “romper las reglas establecidas y escalar un paso más en la innovación de los procesos artísticos”.

Conocedores de los modelos de trabajo en las discográficas más tradicionales, sus creadores —que han trabajado para Warner Music y Grup Flaix— quieren acabar con los roles de estas compañías que durante años han estado centradas en la venta física de discos.  El modelo de negocio en el que se sustenta Why Not Music es similar, según sus fundadores, al ámbito de las startup, aspirando a convertirse en una aceleradora de proyectos musicales y de entretenimiento.

“Buscamos poner el foco en el artista y su visión para acompañarle en el camino de forma que él pueda participar activamente en la toma de decisiones”, explica Marc Perea. Localizan talento emergente para guiarlo y acompañarlo en el proceso hacia el éxito musical. La discográfica se presenta como una compañía 360 grados, donde el artista puede acceder a diferentes servicios que van  desde el coaching creativo hasta la distribución y promoción, pasando por la producción musical,  management, booking e incluso asesoría legal y financiera. “Conducimos al artista para darle las herramientas necesarias, pero sin olvidar que él está en el foco de todo el proceso”, añade.

Para alcanzar este objetivo, además de los años de experiencia en el sector, sus creadores cuentan con una red de partners y scouts con los que seleccionar artistas y seguir la pista a las tendencias musicales del momento. En apenas medio año —el proyecto se materializó el pasado mes de marzo— han firmado colaboraciones con el productor Franfusión, afincado en Miami y que ha trabajado con artistas de la talla de Bad Bunny y Daddy Yankee. En estos meses, el sello ya ha lanzado varios temas. Entre los más destacados, el single De to con más de dos millones de strems entre  Youtube y Spotify y que ha contado con  la participación de artistas como LaZowy, una de las voces femeninas más relevantes del trap en España.

La aceleradora localiza talento emergente para guiarlo y acompañarlo en el árido y dificultoso camino hacia el éxito musical

Con una ronda de inversión inicial de algo más de 100.000 euros y la intención de presentar en el próximo trimestre una ronda pre-seed de 350.000 euros, irrumpen en un sector que sobrevive gracias al salvavidas de los servicios en streaming. La cancelación de festivales y conciertos, las nuevas restricciones de público fruto del estallido de la pandemia o el cierre de las tiendas físicas durante los primeros meses de confinamiento han complicado la supervivencia. Sin embargo, la digitalización ha permitido salvar los muebles. Según los datos publicados por Promusicae, entidad que representa a más del 95% de las empresas discográficas españolas, el mercado digital ha alcanzado al cierre del primer semestre de 2021 los 144 millones de euros de facturación, con un aumento del 19,7% respecto al mismo período del año anterior. Además, el 82,3% de esos ingresos provienen del streaming de audio.

“Al iniciar este proyecto, nuestro entorno nos trataba un poco como locos”, señala Perea y recuerda los primeros meses de confinamiento, justo el momento en qué la idea empezaba a cobrar protagonismo en sus planes de futuro. “Para nosotros el cierre total derivado de la pandemia era una oportunidad. Nos permitió parar a reflexionar, sentar las bases y saber en qué dirección queríamos que fuera la música en la que trabajamos”. Con el rumbo claro, el equipo presentaba el pasado mes de septiembre Why Not Music en un evento celebrado en Montjuic, que contó con la actuación de algunos de los nombres que forman parte del sello.

La pandemia y el confinamiento se transformó en una oportunidad para Marc Perea y Dan Hammond

Abren sus puertas a carreras emergentes en un momento en el que la digitalización ha provocado que el liderazgo esté ahora en el imperio de las plataformas y no en las grandes discográficas. La enorme metamorfosis del sector ha puesto estas plataformas, como Youtube o Spotify, al alcance de los artistas.  “Hemos visto a artistas como Justin Bieber triunfar después de darse a conocer con videos en Youtube, pero son muchos los que pasan desapercibidos”, explica Perea. Pese a que el do it yourself es más real que nunca, se extiende en una realidad dominada por plataformas que influyen, algoritmo en mano, en lo que acabamos escuchando. Precisamente, en Why Not Music quieren dotar de herramientas a los artistas para posicionarse en el sector. Aspiran a seguir creciendo y a largo plazo crear un lugar de encuentro digital donde el talento emergente pueda subir sus canciones y estar a la vez conectado con la industria. Retos de futuro para que vivir de las canciones se acerque a la sencillez de vivir en las canciones.