la sede corporativa de Royo Group en Quart de Poblet (Valencia).

Roca da un salto en muebles para el baño con la compra de Royo

La multinacional catalana de capital familiar adquiere el 75% de la empresa valenciana Royo Group, que cuenta con tres centros de producción, uno de ellos en Polonia

Roca afianza su liderazgo en el cuarto de baño. La compañía con sede en Barcelona es el mayor fabricante de porcelana sanitaria, es decir, de bañeras, lavabos y WC, en Europa, Latinoamérica, India y Rusia y ahora se convierte también en el mayor productor europeo de muebles de baño gracias a la adquisición de Royo Group International Bathroom.

 

Fundada en 1972, Royo posee tres fábricas, una de ellas en Polonia, y exporta sus muebles a 70 países, ocupando posiciones destacadas de mercado en España, Francia, Polonia e Italia. En 2019, la compañía facturó 95 millones de euros, con una producción de un millón de muebles anuales y una plantilla de 793 trabajadores.


El crecimiento en el segmento de los muebles de baño era uno de los grandes objetivos que se había fijado Roca, ya que su presencia en este ámbito no era tan fuerte como la que tiene en porcelana sanitaria, grifería o pavimentos. Si se suma el negocio en mobiliario de Roca con el de Royo se obtiene una división que partirá de unos ingresos de 173 millones de euros, dos millones de unidades anuales y centros de producción en España, Portugal, Polonia, República Checa, Rusia, China y Brasil.

“Esta unión nos permitirá aumentar aún más nuestra competitividad en el espacio del baño y alcanzar también el liderazgo mundial en este segmento”, ha destacado el consejero delegado de Roca, Albert Magrans.

Roca ha comprado al fondo estadounidense HIG Capital el 62% de Royo; otro 13% se ha adquirido a la familia Royo, que permanecerá en el capital de la empresa al conservar el otro 25% de las acciones.

Con una facturación cercana a los 1.900 millones de euros, Roca está presente en 170 países, emplea a 24.000 personas y cuenta con 81 centros de producción de porcelana sanitaria, pavimentos, grifería y revestimientos cerámicos.