Un nuevo ecosistema de empresas en el que confluyen la música, el deporte y los grandes eventos ha tomado forma en el Estadi Olímpic Lluís Companys. Enclavado en una ubicación representativa para los tres sectores, el centro ha empezado a operar con diez primeras compañías residentes. Con el nombre The Venue Barcelona, será la sede de A-Champs, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (Afydad), el Barcelona Music Tech Hub (BMTH), el Barcelona Sports Hub (BSH), Sportmas, Talent Passport, Toda&Nel·lo, TPC Matchpoint, Tuwa y WeVolv.
Este nuevo engranaje empresarial, que conectará a compañías, entidades y startups vinculadas a estos tres sectores, cuenta con 1.100 metros cuadrados en la fachada sur del Estadi Olímpic. Equipado con 14 módulos de trabajo, una área de coworking y un espacio exterior de 400 metros cuadrados, el centro se ha adecuado con un presupuesto de 2,8 millones de euros, aportados por Barcelona de Serveis Municipals (BSM). En este nuevo espacio, convivirán iniciativas vinculadas a tres ámbitos que se cruzan en recintos precisamente como el Estadi Olímpic, sede de grandes eventos, conciertos memorables a nivel internacional y relevantes encuentros deportivos, como los partidos del Barça mientras se alargan las obras del Camp Nou.
El nuevo centro ha arrancado su actividad con una jornada de trabajo con un centenar de empresas de los tres ámbitos implicados, que han coincidido en la voluntad de promover proyectos disruptivos que aporten soluciones innovadoras a las necesidades de la industria. En esta sesión inaugural, las empresas han participado en sesiones de trabajo destinadas a idear soluciones conjuntas a algunos de los retos que afronta la tríada de industrias. La movilidad, la sostenibilidad, la gestión del agua, la promoción, la restauración, la aplicación de nuevas tecnologías y la generación de nuevas experiencias dirigidas a los fans son cuestiones que se abordarán desde el nuevo centro, impulsado por BSM en colaboración con Barcelona Activa y el Institut Barcelona Esports (IBE).
La decena de empresas e iniciativas ubicadas en The Venue conforman un ecosistema que “favorecerá un diálogo constante entre empresas para generar soluciones concretas que den respuesta a estos desafíos actuales y futuros” de los tres sectores, según el cofundador de The Venue, Emilio Risques. La diversidad de las empresas contribuirá a dinamizar este diálogo, con propuestas que van desde la Afydad, que reúne a 100 empresas y 250 marcas deportivas, hasta WeVolv, fundada por la jugadora de baloncesto estadounidense Jori Davis para permitir a los atletas gestionar de forma independiente sus carreras y estilo de vida con el apoyo de la comunidad deportiva.
La empresa TPC Matchpoint, creadora de un software centrado en la gestión integral de la actividad de centros deportivos, y A-Champs, vinculada al entrenamiento innovador e interactivo, son también ejemplos de las empresas relacionadas con el deporte que trabajarán desde The Venue. También lo harán la plataforma que conecta fabricantes, distribuidores y minoristas del sector Sportmas, y el Barcelona Sports Hub. Esta iniciativa, impulsada también por el IBE y el Ayuntamiento, promueve el ámbito sportech colaborando con 380 entidades, empresas y startups.
Conectando el sector del deporte con el del turismo, Tuwa se propone contribuir al desarrollo de eventos deportivos sostenibles. Por su lado, el ámbito empresarial entra en contacto con el deporte y también con la música, la cultural y el entretenimiento con Talent Passport, mientras que el Barcelona Music Tech Hub dinamiza una comunidad de más de 80 profesionales, startups e inversores de la industria tecnológica digital. Dando paraguas legal a todas las empresas del ecosistema, Toda&Nel·lo, proporcionará servicios jurídicos a las iniciativas del centro de innovación.
Además de ejercer como base de operaciones de las empresas, startups y proyectos residentes, The Venue contará con la colaboración de actores líderes que participarán en el testeo de proyectos impulsados desde el nuevo ecosistema del Estadi Olímpic. Ejemplo de ellos es el referente en la industria de la música en vivo Live Nation, que facilitará la realización de pruebas de concepto y pilotos de soluciones que surjan de las empresas de The Venue en los eventos que celebre en la Anella Olímpica.
El impulso de The Venue refuerza precisamente el papel de este recinto “como plataforma de innovación en el ámbito de la música, los deportes y los eventos”, según la directora de la Anella Olímpica, Carme Lanuza. “Es un nuevo rol capaz de dinamizar el tejido local y de captar talento, que se añade a la aportación que hacen espacios como el Palau Sant Jordi y el Estadi Olímpic a la hora de posicionar Barcelona como sede de grandes eventos y espectáculos”, ha añadido la responsable de este área de equipamientos de Montjuïc, que en 2023 cerró un año de récord.
The Venue contará con la colaboración de actores líderes que participarán en el testeo de proyectos impulsados desde el nuevo ecosistema del Estadi Olímpic
El nuevo ecosistema estará gestionado por una UTE formada por cuatro grandes firmas vinculadas al impulso de centros de innovación y a la aceleración de startups. La empresa especializada en la conversión de ideas en productos B-Bruce impulsará el desarrollo de marca de las propuestas que surjan del centro, mientras que Ongoing utilizará el marketing de resultados para optimizar conceptos y experiencias que nazcan de las startups y empresas de The Venue.
Por su lado, The Mother Trees liderará la aplicación de un concepto de innovación abierta y colaborativa dentro del ecosistema, y U-Skale se encargará de la aceleración de las iniciativas, creando modelos de negocio innovadores que busquen impactar en sus respectivos sectores. Como piezas de un mecanismo, cada actor desempeñará un papel particular y a la vez conjunto, dentro de una iniciativa que aspira a posicionar Barcelona como referente en la confluencia de la música, el deporte y los grandes eventos.