Un nuevo foco de innovación se suma al ecosistema barcelonés. El Estadi Olímpic Lluís Companys ultima la puesta en marcha de un centro de empresas innovadoras centradas en la música, el deporte y los grandes eventos. Con el nombre The Venue Barcelona, la iniciativa abrirá sus puertas a finales del primer trimestre de este año, tras unas obras con un presupuesto de 2,8 millones que Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) ha destinado a adaptar el espacio.
Como fase previa a la apertura formal, se ha lanzado una primera convocatoria para startups para facilitar que se instalen los primeros emprendedores que trabajarán desde el estadio. La encargada de dinamizar el espacio y captar a las iniciativas y compañías que se instalarán en él será una unión temporal de empresas especializadas en innovación en estos ámbitos. El objetivo de la gestora y de B:SM pasa por identificar proyectos interesados en operar desde el espacio y por colaborar con las empresas que formarán parte del nuevo centro, aún por concretar.
The Venue Barcelona ofrecerá programas de acompañamiento y aceleración a estas iniciativas y trabajará para contribuir a reforzar el posicionamiento local e internacional de la Anella Olímpica de Montjuïc. También a partir de ahora para posicionarla como puntera en innovación y en proyectos emergentes en la música, el deporte y los grandes eventos, ámbitos alineados con la actividad que suele acoger el recinto. Pese a ser sus tres ejes principales, también se abordarán otros sectores vinculados a estos, como la restauración, la movilidad, la energía y la seguridad.
El Estadi Olímpic y el Palau Sant Jordi se convertirán en campos de prueba y de testeo de los proyectos de las empresas innovadoras de The Venue Barcelona
El nuevo centro ocupa un espacio de oficinas de 1.100 metros cuadrados ubicados en la fachada sur del Estadi Olímpic. Contará con 14 módulos de trabajo interconectados, una zona de coworking y otros espacios para facilitar la colaboración y sinergias entre startups y empresas que se instalen en el centro.
El proyecto, que dispondrá también de 400 metros cuadrados exteriores, pretende fomentar la relación e intercambio no sólo entre las iniciativas que operen en él, sino también con el ecosistema de instituciones presentes en Montjuïc, como el Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC), el Museu Olímpic y las Piscines Picornell, además de grandes equipamientos vinculados a los eventos y el deporte. Así, las empresas que operen desde The Venue convivirán con conciertos, citas deportivas y otros eventos que se celebren en Montjuïc, que acoge también los partidos del Barça durante las obras del Camp Nou. La Anella Olímpica cerró en 2023 un año de récord, triplicando los visitantes hasta alcanzar 2,1 millones, y con 167 eventos, un 23% más que el año anterior. Con la puesta en marcha de The Venue, tanto el Estadi Olímpic como el Palau Sant Jordi se convertirán en campos de prueba y de testeo de los proyectos de sus empresas innovadoras.
La UTE que gestionará The Venue Barcelona está formada por cuatro grandes firmas vinculadas a la aceleración de startups y el impulso de centros de innovación, entre otros ámbitos. Entre ellas, figura The MotherTrees, que liderará la aplicación de concepto de innovación abierta colaborativa dentro del ecosistema del centro para diseñar un entorno de colaboración. La empresa especializada en la conversión de ideas en productos B-Bruce impulsará el desarrollo de marca de las propuestas que surjan del centro, mientras que Ongoing utilizará el marketing de resultados para optimizar conceptos y experiencias que nazcan de las startups y empresas de The Venue. Por su lado, U-Skale se encargará de la aceleración de las iniciativas, creando modelos de negocio innovadores que busquen impactar en sus respectivos sectores.
El centro, que ha sido diseñado con la colaboración de Barcelona Activa y el Institut Barcelona Esports (IBE), pretende ejercer como palanca facilitadora de proyectos disruptivos y emergentes en sus tres ámbitos principales, y quiere representar “un nuevo ejemplo de cómo las instalaciones olímpicas tienen un papel relevante en la Barcelona del siglo XXI”, según la primera teniente de alcalde de Barcelona y presidenta de B:SM, Laia Bonet. “Trabajamos para hacer de Barcelona una gran capital europea del espectáculo”, ha resuelto Bonet.
A la vez, The Venue Barcelona contribuirá a impulsar el Barcelona Sports Hub, promovido por el Ayuntamiento y que opera también desde el Estadi Olímpic, con oficinas en el Palau d’Esports. Ambas iniciativas trabajarán para posicionar la capital catalana “dentro del mapa mundial como centro de innovación tecnológica aplicada al deporte”, según el concejal de Deporte, David Escudé. Desde la gestora del centro, Emilio Risques ha defendido que The Venue Barcelona aspira a redefinir el significado de un espacio de innovación, a través de un ecosistema dinámico que fomente la colaboración de empresas y startups para impulsar iniciativas que impacten en sus sectores, y que conviertan Barcelona en referente de innovación también en este ámbito.