La comunidad internacional sigue ganando peso en Barcelona: uno de cada cuatro residentes es extranjero, en una ciudad que acoge 180 nacionalidades. Poniendo en valor esta diversidad e interculturalidad, el Ayuntamiento organiza de nuevo el Barcelona International Community Day, que ejerce de punto de encuentro y networking del talento internacional que vive y trabaja en la ciudad, a la vez que sirve de espacio de bienvenida para profesionales que han aterrizado recientemente en la ciudad.
Consolidado como el encuentro anual de referencia para los miembros de la comunidad internacional que residen y trabajan en Barcelona, el evento celebrará su undécima edición el sábado 28 de septiembre, un mes antes que en años anteriores, aunque en el escenario habitual: el Museu Marítim. La cita, que el año pasado contó con 5.000 inscritos de 123 nacionalidades, está abierta también a todas aquellas personas que quieran conectar con la comunidad internacional de la ciudad, con el objetivo de promover las relaciones entre locales y el colectivo expat, que aporta diversidad y riqueza a Barcelona. El acceso es gratuito y las entradas se pueden conseguir registrándose en la web barcelona.cat/internationalcommunityday.
Impulsada por el Ayuntamiento a través de la Dirección de Promoción Económica Internacional, la jornada quiere destacar este año en uno de los rasgos característicos de la ciudad más apreciados por la comunidad internacional: la posibilidad de mantener un equilibrio entre la vida profesional y la personal. Con el lema Unique work-life balance, el evento contará con una feria de empresas y entidades, así como con un programa de actividades, talleres y conferencias, que se ofrecerán de las 10 a las 19 horas en el emblemático recinto que albergó las históricas Drassanes Reials.
En concreto, la feria de empresas y entidades contará con 80 expositores que ofrecen servicios, productos e iniciativas dirigidas a la comunidad internacional. Los expositores, el 30% de los cuales participan este año por primera vez, incluyen 56 empresas y entidades; 16 asociaciones, clubes sociales y organizaciones sin ánimo de lucro, y ocho escuelas internacionales. Los expositores incluirán actores de ámbitos que van desde el sector educativo al inmobiliario, pasando por la gestión del talento, el asesoramiento legal, servicios médicos, iniciativas sociales, propuestas culturales e información sobre ámbitos tan diversos como la gestión de las emociones al trasladarse a una nueva ciudad y consejos para encontrar escuela para los hijos.
Además de la feria, se han programado más de 60 actividades para todos los públicos, con charlas informativas, talleres, mesas redondas, actividades de networking, actuaciones musicales, y también propuestas infantiles. Las actividades, que se ofrecerán principalmente en inglés, contarán con 90 ponentes y personas expertas de nacionalidades diversas.
Las actividades estarán agrupadas en tres grandes ejes: la llegada a la ciudad, con herramientas, servicios e información práctica; los negocios y el trabajo, con actividades de ámbito profesional, y disfrutar de Barcelona y relacionarse en la ciudad, con propuestas enfocadas en conocer la capital catalana, como un vermut lingüístico que combina el networking con el aprendizaje del catalán, y un speed networking para mujeres profesionales.
En su vertiente más festiva y familiar, la jornada ofrecerá actividades lúdicas, entre las que despunta un encuentro de gegants. Para conmemorar los 600 años de esta tradición, se concentrarán en el jardín del Museu Marítim, que también acogerá conciertos y actuaciones que se complementarán con una ludoteca en el interior con actividades infantiles. Como colofón, el evento terminará con una fiesta de clausura con DJ y un concierto en el jardín.
El evento, que renueva su imagen para alinearla con la del servicio Barcelona International Welcome, contará en esta edición con otra novedad: dedicará un espacio a la Copa del América. Lo hará con el objetivo de acercar la competición a la ciudadanía, en unas fechas en las que la ciudad estará inmersa en la regata, con la categoría juvenil recién disputada y la femenina calentando motores.
El evento superó las 5.000 personas inscritas en 2023, con un 73% de extranjeros
Un año más, el evento contará con host ambassadors de diversos países establecidos en Barcelona, que compartirán su experiencia en la ciudad con los asistentes. Los anfitriones de esta edición son la sudafricana-india Deepika Bhoolabhai, fundadora y directora de la escuela Soar; la costarricense Alexa Ramírez, líder de proyectos financieros globales en Bayer; la libanesa Amal Rahmeh, investigadora en el Parc d’Investigació Biomèdica de Barcelona; el británico Joe Woodward, formador gastronómico y fundador de la empresa Delicious English; el checo Miroslav Stibůrek, artista, diseñador y empresario, y el filipino Nats Sisma, redactor y editor de The Filipino Expat Magazine.
El evento, organizado con la participación de Barcelona Activa y con la implicación de múltiples organizaciones, entidades y profesionales, aspira a congregar a una comunidad internacional que ya supera el 25% de la población de Barcelona. Con 180 nacionalidades en la capital catalana, las más numerosas en la ciudad son la italiana, la colombiana, la paquistaní, la china y la peruana.
El año pasado, el evento superó las 5.000 personas inscritas, el 76% de los cuales asistió por primera vez al encuentro. Del total, el 73% fueron extranjeros, con Estados Unidos, Francia, Italia y Rusia como los países que más visitantes aportaron. En total, sumaron 123 países, que dibujan un mosaico de culturas y procedencias distintas que generan riqueza y aportan diversidad a Barcelona.