Cuando le preguntan a Enrique Tomás qué es lo que tiene Barcelona, parafraseando a un anuncio de Estrella Damm de hace unos años, él empieza respondiendo con una corrección: “¿Qué nos falta?”. Además, aprovecha para contestar con veinte respuestas y resuelve alguna que otra pregunta más por el camino. Ah, y no pierde un segundo para animar a comprar a cualquiera uno de sus bocatas de jamón. “Tenemos muchísimas cosas, estamos en un lugar privilegiado. Primero, porque el mejor sitio del mundo es el Mediterráneo y, luego, por el carácter catalán. Seguramente, tendrá su parte negativa, pero somos muy trabajadores y serios”, ha sostenido enérgico Enrique Tomás este lunes en la última sesión de la temporada del ciclo The New Barcelona – Moments Estel·lars, organizado por The New Barcelona Post con la colaboración de la CASA SEAT, Must Media Group y Barcelona Global.
El empresario, que prefiere definirse como tendero, estaba acompañado en el auditorio de la CASA SEAT por los chefs Sergio y Javier Torres, propietarios del restaurante barcelonés Cocina Hermanos Torres, laureado con tres estrellas Michelin. Los tres debatieron sobre el impacto del sector de la gastronomía en la capital catalana delante de un público muy nutrido, con presencia de la concejal de Comercio del Ayuntamiento de Barcelona, Rosa Alarcón; Sor Lucía Caram, el pastelero Christian Escribà, el piloto Marc Gené, el ex ganador de Gran Hermano Ismael Beiro, el líder de los Casacas Rojos, Gregori Salas, y directivos como José Elías (Audax), Albert Triola (Audax), Manolo Soria (Matinée), Àngel Velasco (Turrons Vicens), Elisabeth Álvarez (InOut), Josep Arcas (GBFoods), Joan Juvé (Juvé & Camps) y Enric Crous.
Moderados por Toni Aira, periodista y profesor de la UPF-BSM, Tomás y los hermanos Torres han empezado la sesión asegurando que Barcelona es una ciudad que atrae a un turista gastronómico que no solo se pasa por Cocina Hermanos Torres, en Les Corts, sino que luego aprovecha para ir a museos o de tiendas, ha expuesto Sergio Torres. “Y comen tres veces al día”, ha agregado Enrique Tomás, esperando que en una sea un bocata de jamón. “Hoy, Barcelona es la ciudad con más estrellas Michelin de España y, además, cada proyecto tiene mucha personalidad”, ha remarcado Sergio Torres. El chef ha destacado que el cliente barcelonés “es muy exigente, pero muy fiel”. “Aquí, comes de verdad. Es la misma ciudad la que te empuja y te hace que seas mejor”, ha subrayado.
Los tres ponentes han coincidido en desmentir los nubarrones que algunos sectores proyectan sobre Barcelona. “Hay colegas en Madrid que llenan menos que nosotros”, han apuntado los hermanos Torres, recalcando que lo hacen con clientes locales y con extranjeros. “Todos los que estamos aquí tenemos que coger el compromiso de no hablar mal de lo nuestro. ¡No hay mejor sitio en el mundo, tenemos que creérnoslo!”, ha defendido Enrique Tomás. “No tenemos que ser positivistas, sino que tenemos que ser realistas y dejar de hablar mal de nosotros y tirarnos piedras”, ha remarcado. “Barcelona ha sufrido una serie de desgracias, pero la marca es tan fuerte que ha podido con todo”, ha señalado Sergio Torres. “Es tremendo todo lo que hemos vivido. Fuimos durante mucho tiempo el lugar donde todo el mundo quería venir. Era aspiracional. Esto tiene que volver a pasar”, ha agregado Enrique Tomás.
Viendo la nueva etapa política que se abre en la ciudad y a la espera de ver cómo se resuelve el mapa nacional, el jamonero ha apostado por “poner en marcha una nueva ola, aunque luego puede haber tsunamis como la Copa América”. “Empecemos a pensar en grande desde Barcelona”, ha remarcado Enrique Tomás, nacido en Badalona, ciudad que “lleva por bandera” y que menta más casi que sus bocatas de jamón. “A día de hoy, Badalona es el epicentro del mundo del jamón. Es tremendo. Yo empiezo a hablar con alguien, me preguntan de dónde soy y todo el mundo da por hecho que soy andaluz. ¿Y de qué te viene?, me dicen, viene de que estaba en Badalona y pensé que el jamón no estaba en su sitio”, ha dicho.
Aun así, para ello, tanto los hermanos Torres como Enrique Tomás han pedido más apoyo a las instituciones. Como se lo reclamaron hace unos años los dos cocineros saliendo de una gala Michelin en Valencia, enfadados porque no se hiciera en su ciudad. En el mismo coche de vuelta, no dudaron en llamar al ahora alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y por aquel entonces teniente de alcalde, para decirles que no podía ser, que la capital catalana también podía acoger una ceremonia de estas características. Como así será, finalmente, el próximo mes de noviembre. Un evento que tendrá un impacto económico de 8 millones de euros, según han cifrado los chefs, teniendo en cuenta todos los invitados que se desplazan a la ciudad para asistir a la gala. “Si se hacen eventos de este calibre, Barcelona sale ganando”, ha subrayado Sergio Torres.
En ese sentido, Enrique Tomás ha expuesto que las administraciones han de tener una actitud más receptiva y positiva con los empresarios, diciéndoles primero que adelante y apoyándoles. “De entrada, las administraciones te tienen que dar el sí, y luego que vayan dando los problemas poquito a poco”, ha expresado. Los chefs Torres también han pedido más formación y promoción de la gastronomía: “Hay mucho camino por recorrer. La cocina catalana es de las más antiguas del mundo y tiene una historia tan fuerte que es lo que la hace tan importante. A partir de ahí, hay muchísimo talento que se ve y otro que está por descubrir”. “Hay que ser pesados con las instituciones, seguiremos apretando, porque a este destino gastronómico se le podría dar mucha más fuerza”, han advertido. “Vosotros sois motores, la gastronomía da vida a muchas cosas”, ha apuntado el empresario jamonero.
En las mil ideas que lanza Enrique Tomás por minuto, se la ha escapado que está preparando un concierto en la Sagrada Família las próximas Navidades para dar apoyo a las víctimas de la guerra en Ucrania. Lo está tramando con Sor Lucía Caram y ya han conseguido el apoyo del Papa. De momento, la primera confirmada es Pasión Vega y se está cerrando la participación de un cantante español de alcance internacional.