La guía Michelin ha apostado por celebrar la gala anual de este año en la capital catalana, la ciudad más estrellada de España, con 25 restaurantes que han conseguido esta distinción gastronómica y tres de ellos, Cocina Hermanos Torres, Lasarte y AbaC, alcanzando la máxima puntuación. “Barcelona cumple con creces los criterios para albergarla, por su personalidad y nivel de oferta gastronómica”, ha sostenido el director de Ventas y Márketing de Michelin en España y Portugal, Miguel Pereda. Además de los tres restaurantes triestrellados, cinco establecimientos barceloneses tienen dos estrellas y 16 una estrella, seis de ellos colándose en el ránking en la última gala, que tuvo lugar en Toledo.
Pereda lo ha dicho en el acto que ha dado el pistoletazo de salida a la gala que acogerá la ciudad, que solo ha organizado una previamente, en 2011, año en el que se cerró El Bulli de Ferran Adrià y en el que Can Fabes pasó de las tres estrellas a las dos tras la muerte de Santi Santamaría. La candidatura barcelonesa, según ha indicado Pereda, se ha ido consolidando en los últimos dos años gracias al trabajo de Turisme de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, a lo que también ha contribuido la valoración de los inspectores Michelin, que han confirmado “el elevado progreso gastronómico de Barcelona en los últimos años”.
“Estoy muy feliz de que la Gala Michelin se haga en Barcelona”, ha dicho el chef Paolo Casagrande “como extranjero que ha venido a esta gran ciudad, que escogí, pero creo que me ha atrapado, me lo ha dado todo y me ha hecho soñar”. “Hay grandísimos cocineros en Barcelona que se merecen mostrar la fuerza y la creatividad que hay en la ciudad”, ha continuado Casagrande, acompañado por los hermanos Torres. “Es algo importantísimo para la ciudad. Teníamos muchas ganas de que Michelin aterrizara aquí”, ha sostenido Javier Torres, “que sea el comienzo de muchos más eventos gastronómicos”, ha completado su hermano, Sergio Torres.
La gala de la famosa guía roja se celebrará el martes 28 de noviembre en el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB), con la previsión de acoger a más de 700 invitados que degustarán el menú que coordinarán los hermanos Torres (Cocina Hermanos Torres ), Paolo Casagrande (Lasarte) y Jordi Cruz (AbaC), en el que se podrán probar los platillos de la ciudad más bien valorados por el equipo de inspectores de la Guía Michelin. Será la primera vez que solo se presentará las estrellas conseguidas por los restaurantes españoles, sin los portugueses, que tendrán una gala aparte a principios de 2024 en un lugar aún por confirmar.